Ruleta para transportar tonos...

  • 1
Frasko
#1 por Frasko el 06/08/2017
¡Saludos compañeros!
No seré yo quien os de una lección aquí, pero me gustaría mostraros algo que me inventé hace años... (Ya se que seguramente existe hace muchísimo) para facilitarme la tarea en mis primeros años como autodidacta. En aquel tiempo en el que no existía Internet y yo sacaba a pasear mi española, en las noches de verano, para hacer "buenas sentadas" en la hierba... XD!! ¡Si se me borró la raya del culo..! Bueno, al lío (que parezco el abuelo Simpson) Lo vais a entender fácil y espero que os sirva a los que empezais. Es práctico. Sirve para transportar la tonalidad de las canciones y/o escalas... :ok:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170806_005402.jpg
20170806_005915.jpg
20170806_010606.jpg
20170806_011115.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Frasko
#2 por Frasko el 06/08/2017
Apuntar los acordes de una canción y tomando como referencia una Ruleta, girar la otra hasta hacer coincidir la tonalidad/ tónica de una, con la tonalidad deseada de la otra ruleta.
Nota: se entiende que si un acorde es menor o mayor, el correspondiente de la otra ruleta será lo mismo, claro.
Espero que le sirva a alguien como me sirvió a mí
Un saludo compis!
Subir
Nela 634964
#3 por Nela 634964 el 06/08/2017
La torpe ha llegado. Es la escala cromática. Cómo pasas a las otras escalas de menos notas? Porqué las medias lunas rojas?
Ah, se trata de acordes, ya lo entiendo. Perdón.
Buen aporte, compañero.
Subir
Frasko
#4 por Frasko el 06/08/2017
#3 sólo tienes que hacer coincidir la tónica, o el acorde que te interesa. Si una canción que va en DoM. y tiene los acordes: Do la re Sol
Y la quiere convertir a La (por ejemplo)
Haces coincidir el "La" en una ruleta con el "Do" de la otra y lo transcribes
Ahora hago la foto...
Subir
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 06/08/2017
Entendido. Está chula tu rueda :hola:
Subir
Frasko
#6 por Frasko el 06/08/2017
Ahí van!
Jijiji, lo de las lunas... ahí ya me pillas... podían ser piñas o tulipanes... jajaja.
Es un adorno sin más, no tiene nada que ver. Yo me hice una con cartón y dibujé una rosa de los vientos.
Lo importante son las notas y ya que lo mencionas, supongo que se podrá transcribir el acorde completo... puedes comprobarlo.
Un abrazo Nela!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170806_154235.jpg
20170806_154634.jpg
Subir
Frasko
#7 por Frasko el 06/08/2017
Bromas aparte... Es muy interesante tu pregunta Nela, porque no me había fijado, pero también puedes ver como se forma cualquier acorde tomando uno como referencia.
El acorde Do Mi Sol (mayor) tomandolo como referencia....
Puedes saber automáticamente que el acorde
de "Re#" lo conforman: Re Sol La#...
Y así todos. :saludo:
Subir
Pepe Fdez
#8 por Pepe Fdez el 10/08/2017
No quiero fastidiar, para aquello de transportar ya existía (seguro y sigue) el círculo de quintas
Subir
Frasko
#9 por Frasko el 10/08/2017
#8 Aja, si, de hecho el compañero Rafa Toral lo explica de maravilla con un método aplicado a la guitarra.
Yo creo que esto no es exactamente lo mismo, lo que pasa es que quizás lo asociamos por aquello de "ruleta" directamente a lo que es "círculo de quintas". El "invento" (que seguro ya existia, pero en mi caso fue simple deducción) consiste en el propio artilugio, como transportador.
No entiendo de música (pues tocó de oído) pero creo que el círculo de quintas se basa más en la cuestión "armaduras" y en que tonalidad estamos si encontramos en la armadura "3 sostenidos" por ejemplo... sabiendo de antemano cuáles son, por su orden natural.
Este artilugio es más para los que como yo, tocamos de oído y queremos transportar a tiempo real la tonalidad, sin hacer más cálculos; tan sólo transcribiendo de una ruleta a otra la equivalencia, tomando la tónica como referencia.
Esto sería como ver la hora en Madrid y verla a su vez en Bogotá pero que, además de saber que son seis horas menos, transportamos y vemos la hora exacta, tanto si son las doce como si son las cuatro... ahí es donde reside su sentido práctico. Digamos que, es una cuestión ¿matemática?
Un saludo Pepe :saludo:
Subir
1
Pepe Fdez
#10 por Pepe Fdez el 10/08/2017
Frasko, es el mismo concepto que el círculo de quintas.

En cualquier caso es otro método que seguro también aporta lo suyo a este mundillo ;)
Subir
Frasko
#11 por Frasko el 10/08/2017
#10 La verdad, no puedo rebatir lo que no entiendo y respeto lo que dices, puesto que lo veo además. Y te agradezco tus palabras.
Yo encuentro algo diferente el invento puesto que no sólo me muestra cuantas y cuáles son las alteraciones sino que por ende, veo la escala completa con las 7 notas que la componen, que creo, en eso estriba la ventaja. Bueno, básicamente es para esto último ya que en el caso del círculo que quintas creo que habría que completar la ruleta con los bemoles y todo eso...
Pero en principio no era para tal fin.
En cualquier caso, me basta con que sirva para alguien, como para mi en su día, como bien dices.
Jajaja, aunque me siento un poco como un vendedor de aspiradoras...
Un saludo! :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170810_201751.jpg
Subir
1
Pepe Fdez
#12 por Pepe Fdez el 10/08/2017
Con el círculo de quintas de busca otra cosa. Ejemplo, en muchos temas de pop y rock se utilizan 3 acordes ( I, IV y V grados), pues bien, coges cualquiera de ellos, a su izquierda tienes el V y a su derecha el IV.

Si coges un C (con esos grados, por seguir el ejemplo) trasportar a cualquier tonalidad resulta muy fácil.

Éste es el ejemplo más tonto con el que nos podemos tropezar, has otras más utilidades, como el uso para dominantes y subdominantes secundarios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo