¿Todos los bajos trastean aún ajustados?

  • 1
enrique_toww
#1 por enrique_toww el 26/10/2016
Desde hace tiempo tengo un Squier Precision normalillo y trastea ligeramente haga lo que haga y en su momento dije "bueno es un bajo baratillo así que será normal que un bajo así sea de mierda". Y buscando sustituto me he puesto a ver un mogollón de videos y he notado que en la mayoría los bajos tienen ligeros trasteos sean de la marca que sean.

Os pongo unos cuantos enlaces por si no queda bien claro.
https://www.youtube.com/watch?v=hv3uJNQTMhU
https://www.youtube.com/watch?v=rgzD3vcrExE
https://www.youtube.com/watch?v=UiISSgwLtL4
https://www.youtube.com/watch?v=9n8iMwAIY5k

Pues eso ¿será que todos los bajos trastean pese a estar ajustados? ¿será cosa de tecnica? ¿será algo natural en este instrumento? ¿será por el tipo de cuerdas? quiza con unas flatwound no pasa esto. No sé ni a que pueda deberse, cualquier aporte es bienvenido. Gracias tíos.

PD: ostia, no me he dado ni cuenta de la hora que es xD a ver si no soy el unico insomne.
Subir
1
Linux User.
#2 por Linux User. el 26/10/2016
Es una cuestión de técnica. Los guitarristas siempre hacen trastear a los bajos. Un ligero trasteo es admisible, a veces para tener una acción muy baja se resigna un trasteo. Sucede (sobre todo en los no bajistas) que se pulsa con más fuerza de la necesaria y/o se ataca la cuerda con un angulo incorrecto. Se ajusta para un toque ideal y luego nos dejamos llevar por el entusiasmo.
En el video del TunderBird IV no escucho trasteos. Se escucha un sonido metálico de la pulsación fuerte pero trasteos no.
Subir
2
Relic
#3 por Relic el 26/10/2016
Si no quieres que trastee, puede no hacerlo ajustándolo bien: siempre que no tenga algún defecto en los trastes,
algun traste más alto que otro, desgastados... problema en la cejuela, en las cuerdas, en el propio mástil que lo haga imposible. Si crees que tiene algún problema, puedes llevarlo a revisar a un luthier.

Cierto es que en la mayoría de los videos de youtube o en grabaciones en que se oye el bajo aislado
trastean que da gusto. En algunos es exagerado.

A mi particularmente no me gusta a no ser un ligero trasteo buscado como "efecto" y ninguno de mis bajos trastea nada si no quiero que lo haga.

Si deseas intentar ajustar tu bajo perfect, puedes echarle un ojo si quieres o no lo has visto nunca
al manual de Jerzy Drozd, que me parece muy bueno.

En Castellano.

http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/08/guia-definitiva-para-ajuste-de-bajo-electrico.pdf

En Inglé:

http://www.jerzydrozdbasses.com/akcndfr54jdhrei567/Ultimate_Guide_ver100.pdf
Subir
2
Eccelor Distox
#4 por Eccelor Distox el 26/10/2016
Mi Fender Jazzbass mejicano, que debe ser toda una patata comparado con lo que hay que pagar por otros instrumentos, no trastea nada... siempre que mis dedos se porten bien. :wink:

Yo revisaría el ajuste tu Squier, compañero. Igual le pasa algo... como ya te han dicho.

Suerte y un saludo.
Subir
1
enrique_toww
#5 por enrique_toww el 28/10/2016
#2 Linux viendo videos he puesto más atencion al ataque de las cuerdas y es verdad que hay tios que le dan a las cuerdas con gusto. No sé si sea mi caso pero revisare mi tecnica, que tengo el sindrome "tío, si el bajo es como una guitarra pero con menos cuerdas y más grande. Anda que se ha de tocar igual" xD asi que puedo estar tocando mal sin darme cuenta.

#3 #4 Desde hace 3 años que lo tengo he revisado el ajuste tantas veces que ya hasta sueño me da hacerlo una vez más jajaja lo he hecho por milesima vez y todo luce en orden pero el trasteo persiste. Joder, mis guitarras me quedan como me gustan sin tanto lio pero este se resiste. Honestamente no me apetece ya invertirle mas tiempo ni dinero. Me da que lo voy a mandar a tomar a por culo que ya estoy algo harto de él y despues de irme a dar una vuelta ayer por las tiendas estoy babeando por uno que otro bajo guapo que vi. Pero seguire vuestro consejo con el sustituto, si el ajuste no me queda como me gusta se va directo al luthier.

#3 Relic ni idea tenia de la existencia de ese manual tío esta cojonudisimo. El Squier se va de la casa pero en cuanto me decida por el sustituto no voy a soltar este manual, ya habia leido otros pero este les pasa encima sin piedad.

Quiero agradeceros por responder Linux, Relic, Distox. Despues de ver tanto video me estaba haciendo a la idea que el trasteo era inevitable en este instrumento pero ahora veo que se puede evitar si se quiere. Muchas gracias tios por vuestro tiempo, os mando un saludo :saludo:
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 28/10/2016
A los guitarrista SIEMPRE le trastean los bajos. Son conceptos diferentes. Hay que pulsar las cuerdas de modo que vibren paralelas a los trastes. Si te fijas en los pro, apenas golpean las cuerdas para hacer slap, al golpear perpendicular al diapasón apenas hacen esfuerzo para lograr el trasteo característico. Es un poco zen :
Mi cuerpo no pesa, ataco hacia arriba, soy uno con el universo, ataco despacio, solo soy un pedazo de atmosfera, controlo mi fuerza, exhalo . . .
Subir
1
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 28/10/2016
Yo hago trastear a la guitarra. Confirmado por mi profesor. Sus palabras: La guitarra esta bien. Es tu mano derecha.
Desistire de comprar mas adelante un bajo visto lo visto en este tema.
Subir
jerry_ft
#8 por jerry_ft el 28/10/2016
Por experiencia doy fe a este comentario, hasta eso no crean que llevo mucho en esto, apenas 15 años, pero por experiencia sucede esto que describe Linux, y no es así cuando un bajista se pasa a la guitarra, el bajista esta mas conciente de la dinamica y percusión de la mano derecha,, saludos

Linux User. escribió:
Sucede (sobre todo en los no bajistas) que se pulsa con más fuerza de la necesaria y/o se ataca la cuerda con un angulo incorrecto.
Subir
2
jerry_ft
#9 por jerry_ft el 28/10/2016
#7 Tambien +1
Subir
Eccelor Distox
#10 por Eccelor Distox el 28/10/2016
#6 Ah. Es que los que empezamos en este vicio tocando la guitarra española clasica, también tenemos algo de costumbre en eso de tocar con la yema de los dedos de la mano derecha. :wink:

No todo es siempre púa, quiero decir. Así que no desistas, Hairyman, que juguetear con un bajo tiene algo ... especial. Y una vez se saben los porqués, los cómos resultan mucho más sencillos de resolver. ¿Que no? :)

Un saludo.
Subir
1
Linux User.
#11 por Linux User. el 28/10/2016
Solo hay que sacarse el chip de guitarrista y darse cuenta que es un instrumento diferente, con su propia técnica, su función, su concepto. Un bajo NO es una guitarra con cuerdas gruesas.
Subir
1
Eccelor Distox
#12 por Eccelor Distox el 28/10/2016
Linux User. escribió:
Un bajo NO es una guitarra con cuerdas gruesas.
Claro. Le faltan normalmente dos cuerdas para eso. :diablo:

¡Y las paredes de los locales encogen al coger un bajo! Esto es pura verdad... en cuanto te pones de pie. :wink:

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo