Toco por primera vez en directo y acepto consejos

Gaelico
#37 por Gaelico el 26/05/2017
#36 no estaba nervioso. Lo teniamos todo muy ensayado e ibamos sobre seguro.Tampoco habia mucha gente y solo tocabamos 20 mins asi que era dificil cagarla.
pensar en todas estas cosas nos ayudo bastante con los nervios
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#38 por PA.LU.A el 26/05/2017
"yo me oía demasiado alto y a mi segundo guitarrista no le oía una mierda. Yo sonaba tan alto que casi me comía la bateria."


¿Te bajaste el volumen o tocaste todo el concierto a toda tralla? :preocupado:
Subir
Gaelico
#39 por Gaelico el 26/05/2017
toque 2 canciones asi pero joder no era mi culpa, yo me oia normal pero cuando acabamos la segunda cancion uno de otro grupo se acerco y me dijo que estaba altisimo asi que me baje la mitad. :que_fallo:
despues del concierto le pedi perdon pero no es mi culpa joder por eso debimos hacer prueba de sonido
Subir
PA.LU.A
#40 por PA.LU.A el 26/05/2017
#39
Sí, suele pasar. :cabezazos:
La prueba de sonido es muy importante, ya te lo dije. El que estéis todos a gusto con el sonido en el escenario y que desde fuera se escuche decentemente es una de las claves del buen directo
Subir
Víctor Poulsen
#41 por Víctor Poulsen el 26/05/2017
Concejo, no apurarse, seguir las frases musicales, respirar con la música. Todo eso ayuda a enfocarte más y a sentirte como en los ensayos. Suerte!!! Víctor Hugo Poulsen de La Plata
Subir
Ed_oBrien
#42 por Ed_oBrien el 26/05/2017
#39

En un bolo me paso una cosa parecida.

Era un festival e incomprensiblemente éramos los segundos del cartel (más que nada porque llevábamos tocando juntos 6 meses... lucíamos mucho por nuestro setlist), con lo que tocábamos los penúltimos y probamos los segundos.

Todo el juego de sonido era a compartir, yo llevaba mi guitarra y pedales pero el Ampli era un Jazzchorus 120 del grupo cabeza de cartel. Todo microfoneado porque se presuponía que venís mucha gente y era una sala grande.

Yo dejé el Ampli al mismo volumen que uso el primer grupo que probó, que eran los dueños del Ampli y los cabeza de cartel general. Un jazzchorus al 1 y medio microfoneado... un sonido guay e ideal para meter mis pedales. Además, teníamos cada uno un monitor y prácticamente solo escuchabas tu instrumento, tu voz y al Bateria. El escenario era idílico.

Cuando me subí al escenario, el Bateria y el cantante estaban aún entrando por la puerta de la sala... nervios total y mala imagen. Y de postre, el guitarrista anterior puso el Ampli al 8 porque usaba pedal de volumen y tocaba sin ganancia ninguna, solo con un leve chorus.

Creo que hubo gente que perdió pelo de la potencia guitarril que salía por las pantallas.

Prácticamente toque yo solo a un volumen atronador.

La cosa fue tan brutal que el grupo que tocaba después me dijo sobre una versión que tocamos: habéis sonado mucho más contundente que los Strokes, impresionante!

Por cumplir y no decir... vaya desastre, colega...
Subir
Luisito Baneado
#43 por Luisito el 26/05/2017
Lo de compartir amplis...
En fin, es algo muy habitual en bolos pequeños, y fuente de problemas.
Subir
xbauerx
#44 por xbauerx el 27/05/2017
#39 ya te avisamos varios. Tocar sin prueba de sonido podrás hacerlo cuando tengas muchísimo rodaje y tengas un técnico de sonido que sepa exactamente que tiene que pasarte por monitores y a que volumen exacto. Miéntras no estés en ese punto, no hacer prueba de sonido es condenarte a sonar como la mierda y estar muy incómodo.

Ya dije -no se si en este hilo o.en otro parecido- que yo solo me pongo nervioso en la prueba de sonido, porque sé por experiencia que de lo que haga en la prueba dependerá todo lo demas

De esta aprendes una cosa más. ;)
Subir
astrako77
#45 por astrako77 el 27/05/2017
El otro día en el Apollo de Barcelona fui a tocar un solito y de repente me oigo muy mal pero sigo y termino y la gente aplaude y digo bueno... fuera se oirá bien pero no puede ser porque tenía el ampli de referencia. Me agaché entre canción y canción, revisé todo una y mil veces: cables, volumen, pedales, ecualización, ampli, etc. El último solo fue penoso, estaba mirando todo y no daba con ello. Al final era algo tan sencillo como que se me había bajado el pote de tono. Lo más idiota del mundo, vale que el pote no es numérico, pero aún así. Estuve jodido dos días. ¿Cómo coño se me había pasado algo tan básico? Además en un concierto importante.
Y bueno, luego pensé que el bolo había salido muy bien en general, la alegría de mis compañeros y compañeras, el grupo que va a más y más (este verano tenemos un festival en España y estaremos una semana tocando en Bulgaria y Grecia) y la experiencia y el aprendizaje que muchas veces va a ostias y no a besos, algunas personas que se acercaron para hablar conmigo y para decirme lo mucho que le había gustado (Cómo puede ser -me preguntaba- pero si tenía el tono en el uno). La gente es muy generosa o tiene los oídos anquilosados, no sé.... Yo ahora lo veo como una simple anécdota y me sirve para no ponerme nervioso y como lección para la siguiente. Si he hecho medio concierto con el pote de tono al 1 y no ha pasado nada... pues bueno... La verdad es que los conciertos los suelo disfrutar como un enano. Algunas veces cuando me he puesto nervioso pienso en el grupo e intento aportar todo lo que pueda para los demás y poco a poco se me pasa. Me hace olvidarme de mí mismo y de mi instrumento.

Me gustaría comentar también un par de cosas. La primera es que la prueba de sonido, como han dicho, es muy importante. Como no salga bien nunca me quedo tranquilo. Si en la prueba salió todo bien, me relajo y me tomo unas birritas con los demás y nada de nervios. El trabajo difícil ya está hecho. Lo demás es tocar y disfrutar.

Los monitores en la prueba de sonido. Es muy importante oirte. Yo generalmente me oigo con la referencia de mi ampli. Pero, también son muy importantes los demás. En las pruebas de sonido tienes que estar muy atento a las referencias que escuchas por los monitores y también es muy importante que los demás te oígan a ti. Yo pregunto siempre a los trombones y tubas y percusiones y al bajista si me oye bien. Es fundamental. Si estás haciendo algún solo o alguna parte solista y los demás no te oyen, aunque sigan con la canción y tiren como una backing track muy pero que muy mal vamos. El manejo de la dinámica es una de las claves del directo. El mismo solo, con una dinámica bien montada detrás y con un muro que te sigue por los recobecos que toma tu improvisación te hace volar (en nuestro grupo está terminantemente prohibido tocar solos preparados e incluso muchas veces no sabes ni en que tema tendrás el solo). Si no hay dinámica tu solo casi siempre se termina apagando. Y por lo mismo acompañando a los demas, ofreciendo un buen colchón a la melodía, ayudando en lo posible a los demás para que sobresalgan sus partes solistas.
Así que eso, aseguraros de que vuestros compañeros os oígan bien y aseguraros de que oís bien a los demás, sobre todo a la sección rítmica.

Un saludo a la aficción
Subir
xbauerx
#46 por xbauerx el 27/05/2017
#45 buen comentario. Muy instructivo. :)
Subir
Luisito Baneado
#47 por Luisito el 27/05/2017
Astrako compa, muy bien explicado.

Me ha gustado de "pienso en el grupo" porque eso es garantia de exito.
Subir
Gaelico
#48 por Gaelico el 27/05/2017
#45 Diooosssss como se te pudo pasar lo de estar tocando con el tono al 1? :jajajaja:

Lo bueno es eso, que al acabar el concierto nadie te va a decir que has sonado como el culo o van a increparte ni nada. Los errores a no ser que los exteriorices no se suelen notar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo