Tocar sin púa: dolor de dedos y rotura de uñas.

  • 1
Malapersona
#1 por Malapersona el 12/04/2023
A ver si aparece alguno de esos monstruos como el Mar Nofler que toca la eléctrica con los deditos sin hacerse destrozos...:mrgreen:

Yo pasé de la clásica a la eléctrica como la mayoría y la púa no paraba de caerse, así que desarrollé mi propia técnica con los dedos. Le daba bien con el índice y el dedo medio en fraseos rápidos y con el índice y el pulgar en rasgueos. Todo guai hasta que el dedo índice empezó a dolerme de cojones y la uña se me desportillaba sin parar.

Lo de la uña lo fui arreglando con papel higiénico y loctite, limando el invento hasta formar otra uña, pero lo del dolor era ya jodido.

Asín que al final aprendí con púa (utilizando el hombro de la púa y no la punta, que se me da mejor), pero si alguna vez vuelvo a los dedos me siento más rápido y preciso que con el cacho de plástico. Y a la uña del índice le tengo que echar endurecedor, que se rompe aunque use púa...

Pues eso, a ver si aparece alguno que sepa algún truco para no masacrarse los dedos con las cuerdas metálicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Raul3r
#2 por Raul3r el 12/04/2023
Hola, yo no toco con pua, me es dificil de narices. de vez en ciuando intento y algo consigo pero soy "digilat". aqui creo que intervienen cvarias cosas, yo soy de Rock Blues aunque coqueteo con otros generos y uso unas cuerdas 10-46 en una LP, ahora bien si tocas trash metal con cuerdas 11-52 pues igual con dedos no va del todo fina la cosa, otra historia es que (y no es coña) estes falto de proteina, un sintoma claro son uñas fragiles, que si siempre fueron asi cada uno es como es, pero si han pasado a tener fragilidad en poco tiempo....
Lo dicho, dependiendo de material, pues puede ser casi que normal destrozar uñas, seguro que algun compañero arroja mas luz sobre esto.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 12/04/2023
Los dedos se endurecen con la práctica. Las uñas no llevan arreglo porque el acero de las cuerdas, las devoran. Puedes optar por unas postizas de porcelana. James Taylor lo hace. O acostumbrarte a llevarlas cortas y emplear la yema de los dedos como Kotzen. Hay que reaprender la pulsación y recolocar la mano. Debes trabajar mucho los ligados para partes rápidas. A malas técnica híbrida. O tirar de púa como los flat-pickers del rollo folk, celta y country. Incluso uñas de pulgar como Tommy Emmanuel. Tapping a saco como Stanley Jordan.....

El destrozo de la uña del índice, no lo vas a poder evitar. El resto aguantan mejor, pero también se resienten. Yo pasé de romperme la cabeza. Reaprendí el uso de la mano derecha y seguí adelante.
Subir
1
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 12/04/2023
#1 gran parte de lo que has escrito es mi propia historia 😁.

No uso púa: cada tanto voy a un Centro de Belleza (nunca me he cruzado con otro hombre adentro 😂) y me hago reforzar 4 uñas. Para más detalles: pulgar índice y mayor en derecha y mayor en izquierda.

Tampoco es que estoy todo el año con las uñas reforzadas, pero cuando tengo varios bolos seguidos con la orquesta (4 horas de repertorio) intento hacer el refuerzo una semana antes.

En cualquier vídeo mío me verás tocando sólo con dedos.
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 12/04/2023
Yo uso ambas técnicas. Para los dedos y las uñas uso lo siguiente: arena.
Ponte arena en un bote, bien seca, y mete la manos derecha entera y muevela dentro uno o dos minutos, eso a mí me endurece la mano, los dedos, uñas y demás. Si tienes alguna herida en los dedos eso lo seca y endurece.
Raro, lo se.

De todos modos lo mejor es no llevarlas demasiado largas, 1mm o 2 mm la parte blanca. Más allá de eso "suena demasiado a uña", y además corres el riesgo de romperlas.

Otra técnica que igual te gusta son las púas de pulgar. Esas van enganchadas y sustituyen al dedo pulgar en la pulsación, pero tienes siempre ahí una pua enganchada... Lo usé un tiempo pero yo mismo dejé de hacerlo porque dejó de convercerme, pero igual a tí te funciona.
Subir
1
Malapersona
#6 por Malapersona el 12/04/2023
Toco con strat y 09, tampoco es que sean alambres para hacer vallas, y de práctica llevo ya un par de décadas, así que ya debería tener los dedos duros.:meparto:

En mi juventud éramos más punkis, y hacer el Johnny Ramone con el dedo me pasó factura...

No sé, debería estudiar lo de una uña de porcelana...
Subir
Pink
#7 por Pink el 12/04/2023
Joder, cómo pulsáis para destrozaros tanto?

Yo desde hace tiempo ya uso dedos casi exclusivamente (o ténica híbrida muchas veces) y sí, alguna uña me he roto, pero veces contadas, y tampoco tengo dolor..

Yo supongo que uso más la yema que otra cosa. Pero pensaba que esto era lo estándar, de hecho a poco que me dejo las uñas largas me empiezan a estorbar y no me gusta nada cómo suena el ataque con la uña.
Subir
1
Riemann
#8 por Riemann el 12/04/2023
Intenta atacar la cuerda con la yema más que con la uña.
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 12/04/2023
Pink escribió:
Joder, cómo pulsáis para destrozaros tanto?


A mi no me ha pasado hasta meterme en la orquesta. Con la banda de blues rock no tengo problema.

Para un repertorio tan largo suelo repasarlo a conciencia, estudio de 3 a 6 horas diarias la semana previa a un concierto. Y si a eso le sumas las 4 horas de los conciertos propiamente dicho, se nota el desgaste, más si son varios en días consecutivos.

En la foto de ve como desgasto el "refuerzo".
(Es del día después de 5 conciertos de Fallas).
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1681292584481.jpg
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 12/04/2023
Pink escribió:
Joder, cómo pulsáis para destrozaros tanto?


Suave cuando es necesario, tan fuerte como si no hubiese un mañana cuando hay que incendiar el escenario. En ocasiones , toca hacer que la peña se vuelva loca. Levantar los ánimos al personal con el derroche de energía y el subidón que conlleva eso, es casi obligado si haces un bolo de rock. Otros estilos son más tranquis. No necesitan tanto voltaje.

De todos modos, como metas horas, al final es raro que las uñas no sufran si las empleas.
Subir
Pink
#11 por Pink el 12/04/2023
#10 Me hablas como si no hubiera dado un bolo en mi vida :lol:
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 12/04/2023
#11

No hombre. Tampoco eso 😄😄😄. Voy por el lado de reconocer que soy bastante borrico cuando le arreo con ganas a la guitarra. En especial, la uña del índice, se lleva la peor parte. Ni usando púa, crece de forma simétrica. No le da tiempo ni hay manera de conseguirlo por la forma en que pulso. Y eso que no paro de reorientar la púa dependiendo que sonido quiera sacar. Con las rítmicas funk que pongo la púa muy inclinada y en los movimientos hacia abajo , arrastró al tiempo la púa y el dedo, la uña se lleva una paliza. Y en acordes, haciendo arpegios con movimientos circulares descendentes/ascendentes, lo mismo. No le doy buena vida, la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo