Tocar con metrónomo en vivo

  • 1
Bulk
#1 por Bulk el 07/07/2021
¡Hola peña!

Os cuento; con la banda estamos valorando sistemas que nos permitan tocar con metrónomo en directo, tocamos por línea y nos escuchamos siempre a través de in ear, por eso la cosa sería pasar la claqueta por los auriculares, PERO, la movida es: En los temas suelen haber cambios de tempo, por lo que no es tan fácil como poner el click a 180bpm y tira palante, habría que estructurar la claqueta según las partes de la canción, lo que nos lleva a una única opción que es grabar un .mp3 con la claqueta, reproducirlo y tocar sobre ello sin perder ni un solo beat porque a la que alguien se vaya o se pierda mínimamente se jode todo ya que el metrónomo sigue adelante y perdemos la opción de reenganchar.

¿Que opciones creéis que hay dadas las circunstancias? ¿Sería mejor lanzar el backingtrack y tocar encima? ¿Qué solo lleve metrónomo el batería? ¿Deberíamos clavar el setlist sin saltarnos ni un beat de metrónomo? (Es lo suyo pero somos humanos, podemos cagarla y en ese caso el remedio es peor que la enfermedad)

¡En fin, un abrazo y gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
gominolas
#2 por gominolas el 07/07/2021
Bulk escribió:
¿Qué solo lleve metrónomo el batería?


Cada grupo es un mundo, pero creo que yo tiraría por ahí. Parece lo menos arriesgado. Aunque el batería se equivoque, si el resto le seguis vais a salvar el tema, pero si os equivocais varios, volver a la claqueta puede ser un follón enorme.
Subir
okavango
#3 por okavango el 07/07/2021
Qué solo lleve metrónomo el batería y todos los demás le seguís pase lo que pase... es la mejor opción a la larga y la más segura.
Subir
Martín
#4 por Martín el 07/07/2021
Yo me centraría más en el ensayo con claqueta toda la banda.
Mucho ensayo diría.
Nosotros lo hemos probado con nuestra banda.
Ensayabamos unos días en la casa del batero, por línea y metiendo la claqueta... Al principio costaba un poco, pero finalmente le íbamos pillando el tranquilo.
Otros días ensayabamos en la sala a pelo, comparando ambas grabaciones quedaba mucho mejor cuando tocábamos con claqueta, aunque en el momento no nos diesemos cuenta.
Desgraciadamente, al otro guitarra y al cantante les parecía mucho lio lo de la claqueta, así que lo dejamos.
Pero estoy seguro que de haber seguido, se hubiese notado la mejoría con el paso de los meses.
Cabe destacar que ninguno de nosotros tiene nivel profesional, y el batero no es muy consistente llevando el tempo...

Nosotros si tenemos cambios de ritmo, pero no de tempo (en teoría jeje), así que no te sabría decir si mejor un mp3, o una caja de ritmos.

Mi consejo es que primero lo ensayeis mucho antes de tiraros a hacerlo en vivo.
Sobre el método, como te comenté al principio, mejor si la claqueta la escucha toda la banda, no solo el batero.

Opinión personal, claro.

Un saludo
Subir
Paco
#5 por Paco el 07/07/2021
#1 Pero con un backingtrack vas a tener el mismo problema. Si pierdes un beat ya no puedes reenganchar, lo mismo vamos.
Me suena mejor lo de grabar el metrónomo o backing track, lo que quieras y forzaros a no volver a atrás, si alguien se equivoca que se adapte a lo que está sonando.
Subir
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 07/07/2021
Normalmete el que tiene el problema es el bateria, a mi me ha pasado que le tuvimos que poner a el un metronomo y unos auriculares porque era un canteo, cada vez que haciamos un tema iba a un tempo distinto.

En directo es una cagada muy gorda poner el metronomo ahi en abierto, eso me recuerda a las obras de teatro donde los actores van con el librito en la mano y no se saben el papel, calzarle el metronomo y unos auriculares al bateria.
Subir
Nathan Cifuentes
#7 por Nathan Cifuentes el 07/07/2021
Es un tema que puede dar mucho de sí. A mí, tanto con mis bandas, como con algunas bandas que he grabado (en calidad de productor) me ha tocado programar secuencias y metrónomos.

Al margen de que haya secuencia o no, yo lo que hago es programar todos los cambios de compás y de tempo en (o el DAW que sea) y luego exportar la propia claqueta del DAW a audio. Además, siempre dejo al menos 3 compases vacíos antes. De esos tres compases, el primero es en silencio absoluto y los otros dos una voz diciendo el típico «1… 2… 1, 2, 3, 4» (yo uso la de los temas de Rockschool, que me mola bastante 🤣).

Los cambios bruscos de tempo en plena ejecución no queda otra que aprenderlos de memoria a base de ensayar. Los cambios de tempo que vayan tras un silencio largo, a veces los vuelvo a indicar con otra precuenta.

Luego hay muchas variaciones a tener en cuenta en función del tema (metrónomo a corcheas, precuentas dobles, precuentas truncadas…). Es cuestión de ir experimentando tanto al programar como al ensayar luego, y ver qué funciona y qué no.
Subir
dollyboy
#8 por dollyboy el 08/07/2021
En la última banda que estuve, el batería era el que llevaba el tempo por los auriculares.
Como los temas no eran de tempo fijo, tenía un portátil con Cubase, abría el proyecto del tema con la pista de tempo y listo.
Hacíamos lo que te han comentado arriba, dejas un compás vacío, él hace la cuenta y marca.
Si el batera es apañado, no tendréis problemas; y si os vais de tempo, con quitarse los cascos lo tiene solucionado.
Si tenéis que lanzar samples, eso ya es otro rollo; tenéis que ir al tiempo si o si; así que no queda otra que ensayarlo a saco.
Subir
ap_varo
#9 por ap_varo el 08/07/2021
Tocar con claqueta es fundamental....... la diferencia de las bandas que lo hacen con las que no es abismal. Requiere mucho curro, pero para mi, es la calve para que tu banda suene un paso mas profesional. El modo de hacerlo ya dependerá de la banda en cuestión. La forma mas "fácil" es que sea el batería el que lleva la claqueta y los demás le seguís a el, en caso de que se le caiga un tema o se acelere es fácil de corregir. Para llevarlo todos es mas jaleo a la hora de recuperar el tempo en caso de fallo....

Si lleváis secuencias o queréis llevarlas entonces si o si, claqueta y a aprenderse los temas hasta que los toquéis dormidos..... ahí si que no vale irse un compas o no empezar en el sitio..... una vez que te acostumbras a tocar con metrónomo tanto a nivel personal (notas que mejoras en la ejecución de tu instrumento..) como a nivel de la banda (cuando escuchas una grabación te das cuenta que los temas ruedan...) ya no quieres otra cosa.
Es mi opinión.. el metrónomo o claqueta en vivo... fundamental.

Cuando no llevamos secuencias directamente es el batería es que programa su metrónomo y lanza los temas, marca el inicio y "pa lante" esto permite ser flexible si en directo al cantante le da por "alargar" algún estribillo... si hay secuencias no, empieza y termina el tema como debe ser... ni un bmp mas ni menos....
Subir
Nathan Cifuentes
#10 por Nathan Cifuentes el 09/07/2021
Por ejemplo, esto sería una secuencia de mi banda. Pongo la mezcla completa, pero realmente son 4 pistas separadas. Hay algún cambio de tempo casi imperceptible, pero que ahí está y que hay que hacerlo de memoria.

Yo no soy muy amigo de dejarlo en manos del batería todo ni siquiera sin secuencia, pero con secuencia existe la posibilidad de que sea imposible hacerlo sin que todos tengan al menos el click. Puede haber partes en las que el batería no toque durante un rato y no haya posibilidad de hacer una marca sin destrozar esa parte de la canción. Adjunto, de hecho, una versión de lo mismo también con la grabación de la batería, para que se entienda a qué me refiero. Hay un hueco sin batería en el que solo suenan piano y voz (ambos interpretados en directo) y donde todos necesitan el metrónomo para poder seguir el tempo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vendaval - Sigo aquí (secuencia directo).mp3
Vendaval - Sigo aquí (secuencia + batería).mp3
Subir
P. Ryan
#11 por P. Ryan el 09/07/2021
dollyboy escribió:
Si tenéis que lanzar samples, eso ya es otro rollo; tenéis que ir al tiempo si o si; así que no queda otra que ensayarlo a saco.


Ahí le has dao.

Nosotros tiramos por la opción de batería escuchando metrónomo y los demás te seguimos al fin del mundo...pero nos dio por meter en un par de temas, unos "teclados"/"sintetizadores" extras y unos coros...y no acabábamos cuadrando nunca :banda_rock: :no_lo_se: ...menos mal que solo son ensayos y si acaso algún conocido...con público nos tomatean.

Lo de Nathan está genial, sobre todo es verdad que si te metes en una parte sin que el batería toque.
Subir
Antonio
#12 por Antonio el 22/07/2021
Yo lo llevo haciendo un par de años, toda la banda con claqueta y algunas secuencias por inears y es una maravilla. Antes lo hacíamos solo con el batería pero a veces no era fácil y nuestra inerci le obligaba a ir tirando para atrás o adelante y no quedaba fino. Al inicio hay miedos pero te acostumbras en un par de ensayos, y ya lo escuchas tan integrado todo que, en realidad, ni le prestas atención, lo que te permite disfrutar aún más y expresarte con más libertad incluso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo