Tipos de acabado: Nitro, poly, lacas....

Badenes
#1 por Badenes el 02/08/2018
Buenas gente, pues os voy a comentar algo que me ha sorprendido bastante y me gustaría compartir con vosotros para que de paso, compartamos opiniones basadas en argumentos y podamos debatir.

Hace unas semanas, dejé en un luthier de Madrid de bastante reputación a nivel nacional mi ESP Navigator 480 CTM del 2007. Bueno, el no las conocía, y estuvimos charlando acerca de estos modelos junto con otro cliente, que me comentó que también era forero. La cosa ha sido que hablando por teléfono me ha comentado que el acabado de la guitarra es polyuretano y no nitro, como yo pensaba. A mi, realmente me da igual porque los acabados de esta guitarra son excepcionales y como si me dijesen que es spray de los chinos...

Entonces, al grano. Generalmente pensamos que cuando una guitarra es gama alta, el acabado es nitro porque es más costoso, y se supone o se suele decir, que la guitarra envejece mejor con el tiempo. Respecto a las cualidades sonoras.... ahí ya hay más mito que otra cosa, pero puede que sea cierto, yo no soy ningún experto para decirlo. Entonces alguien que tenga una navigator custom me podría decir si la suya está acabada en poly?? La prueba que ha hecho el luthier ha sido utilizar acetona para comprobarlo ya que estaba haciendo un cambio de traste a la guitarra. En la página de ESP japan, pone en el apartado acabado: laquer. Entonces los puntos a pensar/debatir son:

-¿Existen diferencias entre la calidad de nitro de calidad y de laca de buena calidad?

-¿Es normal que hayan puesto el acabado en laca (aunque como ay he dicho yo estaba totalmente engañado y enamorado) en uan guitarra que vale 4500 sin contar el 21% IVA?


Un saludo y a ver si sacamos algo interesante, ya que en este tema estoy muy perdido
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0116.JPG
IMG_0117.JPG
IMG_0118.JPG
IMG_0184.JPG
IMG_0185.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fran5gallego
#2 por fran5gallego el 02/08/2018
Me quedo por aquí, el tema es interesante.
Sea laca, poly,nitro o desodorante las Navigator son guitarrones impresionantes!! Les Paul con mayúsculas.
Subir
danisauc
#3 por danisauc el 02/08/2018
Al poly dudo que le hubieras hecho ese " relic" de hebilla. Creo.
Subir
Badenes
#4 por Badenes el 02/08/2018
Es que en las fotos es complicado verlo, pero tiene un acabado que los ves incluso desde lejos y alucinas. He tenido guitarras en nitro y en poli, pero ninguna con esta calidad de acabado. Tampoco sabría decir el porque, pero todo el mundo que la ve, me dice lo mismo. ¿Será que hay calidades de laca con direrencias visibles?
Subir
The Revenant Baneado
#5 por The Revenant el 02/08/2018
Voy a aportar mi propia experiencia en relación a esto. Decir que tengo guitarras acabadas en nitro, en poliuretano, de gama alta, de gama baja y de gama media, simplemente para poner en contexto la opinión.

Hay determinadas marcas que a lo largo de las decadas promocionado el acabado en nitro como una seña de identidad y lo han promocionado como un distintivo de calidad, hasta formar parte de la cultura popular. En mi opinión esto forma parte tan solo del posicionamiento de marca ya que modelos de altísima gama los hay también en poliuretano de muchos fabricantes Top.

A la pregunta de Badenes sobre si es normal que una guitarra de 4500€ esté acabada en algo que no sea nitro, en mi opinión, sí, es perfectamente normal porque seguramente el fabricante considera que es el mejor acabado para sus modelos, lo que pasa es que en tu esquema mental y por la repetida promoción de la nitro como "lo mejor" por alguna marca, lo encuentras como contradictorio. Tanto es así que muchas marcas suelen ofrecer acabados en nitro solo porque les da mejor salida en las gama altas por esta idea tan presente en la mentalidad del guitarrista.

Los acabados en poliuretano se encuentran en todo tipo de gamas, incluyendo las bajas y esto ayuda a quien posiciona la nitro como como concepto de gama alta, cuando en realidad es simplemente más cara y contaminante. Otra cosa es que te guste más el brillo (a la vista no al sonido) que da a la guitarra.

En mi opinión no hay un material para el acabado mejor que otro, si no una aplicación mejor o peor. Una guitarra de gama baja tendrá una aplicación que busque dos objetivos, cubrir defectos estéticos o de fabricación a la vez que un coste bajo por lo que son de poli. Una guitarra de gama alta buscará resaltar la calidad de la madera, permitir cierta evolución natural de esta a nivel mecánico y un tacto perfecto, en especial en el mastil. Y esto lo encuentras en gamas altas acabadas tanto en nitro como en poli.

Tengo guitarras de gama media y alta acabadas en poli, cuyo tacto es perfecto y que a lo largo de los años han evolucionado con la guitarra dejando percibir el relieve del poro y la veta de la madera sutilmente como lo hacen las que tengo en nitro, es ecir su flexibilidad y grosor es el ideal para evolucionar con la madera, a la vez que conserva el tacto del primer día. Sin embargo las de gama baja permanecen inmutables, el poli es tan gordo y rígido que encapsula la madera.

Perdón por el ladrillo.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo