The Beatles Get Back en Disney, ¡opiniones!

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 28/11/2021
Hola!

Estoy viendo el documental The Beatles Get Back en Disney, dirigido por Peter Jackson, llevo ya dos episodios y cómo buen fan me está gustando mucho pero quería comentar aquí algunas impresiones. Nada concerniente a las relaciones personales entre los miembros del grupo sino más bien en cuanto a la grabación y producción de la banda.

En el segundo episodio, con el estudio montado en las oficinas de Apple se disponen a grabar un disco, me sorprende mucho el aire descuidado de todo, están en una sala que parece que los micros están puestos de cualquier manera, cantando en una silla al lado de la batería, el posicionamiento de los amplis... me da la impresión de ser todo muy poco profesional, por lo menos para los standares actuales.

El " productor " que más bien parece un ingeniero de sonido y poco más (Glyn Johnes) tiene cara de no aclararse mucho. No parece haber ninguna búsqueda de sonido concreto en los instrumentos, un ampli, una guitarra y a tocar un disco entero. Sólo hay dos sugerencias del productor, que John le quite graves a la guitarra y parece que le da completamente igual casi es como alguien que dice algo y les está interrumpiendo.

Además están en un cuarto relativamente pequeño, muy juntos, con amplis, batería y micros muy cerca, supongo que la cantidad de sonido que se colaría por esos micros de otros instrumentos y de la sala sería importante.

Bueno, me gustaría saber vuestras impresiones al respecto de esa forma de grabar, lo que no se es si con el mítico George Martin también era así de caótico, porque justo el disco Let it Be no lo produjo él.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Paco
#3 por Paco el 01/12/2021
Ricki Baltimore escribió:
Bueno, me gustaría saber vuestras impresiones al respecto de esa forma de grabar, lo que no se es si con el mítico George Martin también era así de caótico, porque justo el disco Let it Be no lo produjo él.

Por lo que he podido leer por ahí George Martin siempre jugaba un rol más de productor ejecutivo y era más bien Glyn John el que iba tirando cable, colocando micros etc, tomando decisiones más de productor/técnico de sonido. Yo no se hasta qué punto George se metía en esos embolaos antes, por eso creo que se trata más de un rol "ejecutivo" el suyo.

Ahí lo que se está haciendo es grabar unos ensayos para "la posteridad", no grabar un disco, parece que mucho cuidado no se puso no. Están dando forma a las canciones y poco más. A mí me gusta ver la relación entre ellos y como acaban por salir temas tan emblemáticos como The Long and Winding Road o Something.

#2 Que a alguien le gusten los Beatles y le guste ver un documental al respecto es algo hasta comprensible, no veo por qué alguien le tiene que llamar "talibán con mal gusto" ni demás lindezas. Se puede expresar una opinión siempre desde el respecto, si no sabes hacer ésto es mejor que no escribas.
Subir
Ricardo
#4 por Ricardo el 01/12/2021
Pues a mí me ha encantado.
Este documental para mi no ha hecho más que confirmar su grandeza, creatividad e ingenio.
Subir
Ricki Baltimore
#5 por Ricki Baltimore el 01/12/2021
#3

Si, al principio estaba lo del show en TV con actuación y eso, pero cuando dejan Twickenham para irse a Apple dejan esa idea y si que se convierte en la grabación de un disco como tal.

Aparece muy poco George Martin y como el que se asoma a ver lo que hacen unos amigos, no se pronuncia prácticamente. En esa época se grababa con una PA general a distancia para escucharse sin que se colase en los micros pero es que tienen los amplis muy pegados a los micros, la batería, no se, un montón de cosas descuidadas por no decir que tienen como 10 tazas de café apoyadas en el piano, todo el suelo lleno de ceniceros y cosas, un descontrol. También la idea era la de ser una banda pues eso, más descuidada y de directo.

Por otra parte el documental solo reafirma su grandeza porque en "las tomas buenas" de algunas canciones emblemáticas, ahora que podemos ver el vídeo de como se grabaron te encuentras de que tras el fill inicial de " don´t let me down" George apaga un cigarro antes de empezar la estrofa, otro le pone una copa de vino, Johnn no para de hacer muecas ridículas de broma, gente por ahí...

Vamos, todo lo opuesto a un ambiente de concentración y seriedad y aún así pues eso, suena acojonante. Parece que tenían ganas de tocar pero pocas ganas de trabajar en serio.

En spotify ha aparecido una edición deluxe con las 2 mezclas de Glyn Johnes que fueron rechazadas 1969/1970 antes de llevárselo a Spector y que hiciera lo que hizo, con sus cosas buenas y malas.
Subir
Valentino Senna
#6 por Valentino Senna el 01/12/2021
Yo esperaba "más documental", es decir: es el mero making of que ya estaba hecho, no veo más valor añadido en comentarios o subtítulos aparte de poner quien es cada uno. Por tanto decepción y grande como documental, ahora bien, eso sí, como documento gráfico me parece impagable, y poder ver como trabajaban con todos los detalles, me parece flipante. Es como tener una mirilla con viaje en el tiempo.
Y sí, también me flipa mucho como suena todo para lo "aparentemente" aleatorio que es todo. Tampoco veo una preparación acústica del entorno de la leche (bueno ni de ningún tipo en la primera nave) y me gusta ver que son "humanos", es decir, como evoluciona el tema toma tras toma, siendo una colección de fallos las primeras veces, dices bueno, si les pasaba a ellos, pues no debe ser tan raro que nos pase a los demás...
También me flipa que eso se debía pagar por tiempo y no me parece precisamente que esté muy optimizado, ni que existiera una puntualidad/profesionalidad de ese sentido, al igual que pararse todos a ver como ha quedado la toma sin aparente prisa, oyéndolo con calma y varias veces... No sé, supongo que es por que eran los "4 fab" y tenían patente de corso, pero, curioso al fin y al cabo...
Me gusta, y mucho, pero no me parece un documental, todo sea dicho.
Subir
Ricki Baltimore
#7 por Ricki Baltimore el 01/12/2021
#6

Bueno, cuando se van de la nave industrial van a su edificio así que ahí el coste sería menor, el equipo era alquilado y el personal. Pero si, muy informal todo. Puede que lo que se ve es ya una banda bastante quemada, quieren volver a hacer directos y retomar la ilusión, pero están quemados y no saben por donde tirar.

Posiblemente un documental de sus primeros discos sería bastante diferente y a lo mejor con más seriedad a la hora de afrontar las grabaciones, pero no se puede saber.
Subir
Paco
#8 por Paco el 01/12/2021
¿Y eso de meter a Billy Preston en el disco así como de forma medio improvisada? Grandísimo musicazo que es este hombre, y el efecto anímico que tuvo sobre el grupo en un momento clave.
Subir
Ricki Baltimore
#9 por Ricki Baltimore el 01/12/2021
Y el aguante ante la incertidumbre de Billy Preston porque el muchacho estuvo yendo a ensayar con los Beatles de gratis durante días y días sin que le dijeran nada, como el que va a echar un rato con los colegas, un día que no va porque tiene una obligación y todos "dónde esta Billy? porque no ha venido?" y creo que Paul dice " bueno es que no tiene la obligación de venir".

Aún así sigue yendo sin que ningún Beatles se comprometa con él a nada en su papel en esas grabaciones hasta que George Harrison dice algo en plan " oye a que a Billy habrá que pagarle o algo que lo está haciendo muy bien y tal..."

La verdad es que es increíble el nivel de informalidad.
Subir
Ricki Baltimore
#10 por Ricki Baltimore el 01/12/2021
También da un poco de penica la forma en la que George tiene que pasar por la aprobación de los otros dos para que sus temas sean admitidos, como si fuera un niño enseñando los deberes a sus padres, cuando algunos son temazos como I me mine (que se lo toca con la guitarra desenchufada, cantando de lujo y Lennon mientras haciendo bromillas...) o Something, parece que Lenon/Mcartney se apoyan y acaban sus temas a medias sin prisas y con la colaboración de todos y George tiene que traer las cosas acabadas y pasar por la aprobación.

En la tercera parte como quien no quiere la cosa deja caer que le da igual que no le acepten sus temas, que tiene muchos, como para hacer 10 discos y en algún momento los grabará en solitario.
Subir
Valentino Senna
#11 por Valentino Senna el 01/12/2021
Ricki Baltimore escribió:
También da un poco de penica la forma en la que George tiene que pasar por la aprobación de los otros dos para que sus temas sean admitidos, como si fuera un niño enseñando los deberes a sus padres, cuando algunos son temazos como I me mine (que se lo toca con la guitarra desenchufada, cantando de lujo y Lennon mientras haciendo bromillas...)


Eso da mucha rabia. Eran todos muy jóvenes y supongo que con la edad se darían cuenta de que se portaban como auténticos gilipollas con George. Pero efectivamente se ve un desprecio y desdén por todo lo que trae George, y pasarlo rápido como cubriendo el expediente y Paul y John con sus temas de forma minuciosa.
A Ringo se le ve que pasa de todo ya, él toca cuando le toca y ya está. Yo en la posición de George no hubiera vuelto de casa, que les follen, ahí se queden, a tomar por culo el puto grupo.
Subir
Paco
#12 por Paco el 01/12/2021
#11 Muy de acuerdo. George fue un genio en la historia del rock, autor de varios títulos esenciales en los Beatles como Something o While my Guitar Gently Weeps. Pero sí, la sombra de Lennon/McCartney era muy alargada y el liderazgo de ambos era total.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo