Termitas en mástil

Martesia
#1 por Martesia el 05/11/2017
Muy buenas,

Me he traido un tres cubano de Cuba y la cosa que estando en casa me he fijado que aparecen bichitos blancos pequeñitos por el mastil. Tienen toda la pinta de ser termitas o larvas de ellas.

Según la información que conseguí para tratar ésto, debo meter el tres en una bolsa sellada con bolas de alcanfor de toda la vida y dejarla durante unos pocos días así.

La cosa es que no encuentro por ningún lado estas bolas, ya que según leo, las han retirado del mercado por normativa europea. La composición que tenían estas bolas era naftalina y creo que paradiclorobenceno. La marca comercial era polil.

En la droguería lo que he encontrado es, efectivamente, también polil, pero leyendo la composición contiene Empentrín.

¿Alguien sabe si dicho Empentrín actuaría de la misma manera que el alcanfor?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 05/11/2017
Efectivamente tienes un problema de xilofagos.
Hay productos específicos para las termitas y carcoma, pregunta en una tienda especializada.

Y consiste en eso que has dicho, se le da el producto, generalmente un liquido y se le cierra hermético para que no entre nada de aire impidiendo respirar al animal.

Es importante hacer el ciclo completo para acabar con los huevos, así que tendrás que identificar primero el tipo de xilofago y luego ver su ciclo vital para saber el tiempo necesario de tratamiento.

Quizás esto te puede ayudar, pero parece ser carcoma
http://www.isve.com/es/insectos-xilofagos-saprofitos
Subir
NACHO
#3 por NACHO el 05/11/2017
Que faena. El procedimiento es el que te ha comentado Luisito y el que me explicó una restauradora de muebles. Ella metía las piezas pequeñas en una bolsa, aplicaba el producto y después cerraba la bolsa durante días.
Si los daños estructurales son grandes habrá que aplicar algún producto que selle los conductos escavados por el bicho.
Subir
iose
#4 por iose el 05/11/2017
La carcoma ya son bichos más gordos. Si los agujeritos que hacen son pequeños, como salpicaduras o cagadas de mosca, es facil que sea polilla. En cuba no sé, pero por aquí es lo más común.
Las termitas son hormigas, las polillas son polillas, y la carcoma son escarabajillos. Todos comen madera en su fase gusana. Bueno, las termitas no sé.
Subir
Martesia
#5 por Martesia el 05/11/2017
Os adjunto un vídeo donde se ve. No he visto agujeritos, y estoy casi seguro que no es carcoma. No se ve a simple vista ningún desastre gordo aún.
Gracias de nuevo
Archivos adjuntos ( para descargar)
trim.78CC4EBF-8742-4543-BC20-09640236FD57.MOV
Subir
iose
#6 por iose el 05/11/2017
yo empezaría por fumigarlo con matamoscas. por dentro sobre todo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 05/11/2017
En la madera expuesta en exteriores, el método casero es aplicar gasoil. Lo de exteriores, es por los vapores y el olor.
En interiores se suele aplicar en artesonados antiguos de madera. Sobre todo en zonas rurales. Pero la ventilacion y no permanecer en el sitio, es fundamental.

Nunca he tenido dicho problema en ningún instrumento. Desconozco como afectarà al acabado del màstil. Pero que te resuelve el asunto de los bichos, seguro.
Subir
33DD
#8 por 33DD el 05/11/2017
Si tienes la posibilidad y crees que no va a afectar al instrumento, la mejor solución es congelarlo y mantenerlo así unos dias.
Subir
Martesia
#9 por Martesia el 17/05/2018
Respondo a este hilo yo mismo que acabo de darme cuenta que no lo hice en su día.
La solución fue meter el tres en varias bolsas de basura grande y cerrarlo bien. Dentro metí bolas del nombrado polil. Lo dejé algo más de un mes y una vez que lo saqué después no tuve más problemas. No he vuelto a ver ningún bichejo.
Un saludo y gracias a todos!
Subir
manuel
#10 por manuel el 02/06/2018
Resucito el hilo porque yo use una solucion bastante simple. Me traje de Mexico una esculturilla de madera de copal que acabo teniendo termitas. ¿Solucion? dentro de un par de bolsas de basura selladas y al congelador una semana (48-72 horas sirven de sobra). Al abrir la bolsa despues de sacarla, las termitas mas muertas que muertas...

No se si por tamaño da para meter un instrumento en el congelador, pero si es un mastil, o un ukelele, o si es una guitarra o un tres cubano, se puede meter en una camara congeladora de helados o algo asi....

Tampoco se como puede reaccionar la madera una semana congelada, pero vamos, que si esta bien seca y no hay humedad que se contraiga, no deberia sufrir demasiado. La madera de copal de la escultura ni se agrieto ni nada... En cualquier caso es un metodo efectivo 100%, que funciona igual para chinches, polillas y cualquier bicho.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo