LA TERCERA DESAFINA

#1 por gatera el 30/01/2012
Después de leer en foros de aquí y de allá, cambié la nuez de plástico de mi PRS SE, por una Graph Tech de grafito. Y es que la tercera cuerda y sólo esa, no mantiene la afinación de un día para otro. Y aunque lo lógico es pensar que se destense, ocurre justo lo contrario, sube de afinación.
Quizás tenga que cambiar la clavija sintonizadora también, pero me extraña que las demás cuerdas no tengan ese problema.

Qué me aconsejais?
Subir
#2 por luigi88 el 31/01/2012
la guardas en estuche?o tienes fantasmas en casa
Subir
#3 por gatera el 01/02/2012
luigi88 escribió:
la guardas en estuche?o tienes fantasmas en casa


jajaja....tienes razón, parece cosa de brujería.La guardo siempre en estuche,y de un día para otro sube medio tono. Si se destensara........pero es que se tensa.Puede que se ponga más tensa por el cabreo que pillo jajaja...

Eso sí, cuando cambie de nuevo las cuerdas pondré más atención a la hora de enrollarlas en el clavijero, porque es algo a lo que no daba demasiada importancia, y ya he visto en varios "yutuves" que tiene su técnica. A ver qué tal.
Subir
#4 por luigi88 el 01/02/2012
si esta mas tensa, mira que las demas no esten menos tensas...eso dice mucho, pero si las demas estan bien afinadas y esa esta mas tensa..pues no tengo idea..a ver si alguien mas comenta.
saludos!
Subir
#5 por 19srv75 el 01/02/2012
gatera escribió:
Eso sí, cuando cambie de nuevo las cuerdas pondré más atención a la hora de enrollarlas en el clavijero
...esto es clave para poder encontrar la respuesta a lo que dices.A proposito el desafinado de la tercera cuerda he leido es algo innato de las Gibson. primera vez que lo leo de una PRS.

Saludo Guitarrero...19srv75...:guitarrista:

Subir
#6 por dr_cinicvs el 01/02/2012
cuando la afinacion sube de un dia para otro suele ser un problema de lubricado de cejuela

pero es cierto que la tercera suele ser muy puñetera, en casi todas las guitarras

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

Subir
#7 por Zakkattack el 01/02/2012
Hablando con mi luthier de este tema me comentò que en Gibson el problema de afinaciòn que suelen sufrir todas en la tercera cuerda se debe a un problema de diseño en la pala...sabeis si es cierto esto?

"Solo tu puedes decidir que hacer con el tiempo que se te ha dado"

Subir
#8 por gatera el 02/02/2012
dr_cinicvs escribió:
cuando la afinacion sube de un dia para otro suele ser un problema de lubricado de cejuela


Claro, por eso cambié la de plástico (es una PRS, pero de la serie económica SE), por la de grafito, que desliza que da gusto.

Me inclino por la opción que apuntan otros compañeros: mi desidia a la hora de encordar. En las otras cuerdas no tiene apenas incidencia, pero la tercera necesita más "cariño".

Y si eso no lo soluciona, tranquilos: a la tercera va la vencida jajaja....
Subir
#9 por frasco el 02/02/2012
dr_cinicvs escribió:
uando la afinacion sube de un dia para otro suele ser un problema de lubricado de cejuela


A falta de confirmar un defecto de encordado, yo también me decanto por esta opción, falta de lubricación o que las cuerda se encaja en el canal porque sea demasiado estrecho.

La tercera y la cuarta son mas susceptibles por el hecho de tener mas longitud de cuerda en la pala, por tanto la tensión a compensar entre los dos tramos de cuerdas suele ser mayor que para la quinta y la sexta (por ejemplo).

Si quieres salir de dudas, "afina bajando el tono", es decir llega a la afinación correcta destensando la cuerda en lugar de tensándola... si es problema de la cejuela esto provocaría que al dia siguiente tuvieras la cuerda "mas baja" en lugar de más alta.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#10 por gatera el 02/02/2012
frasco escribió:
Si quieres salir de dudas, "afina bajando el tono", es decir llega a la afinación correcta destensando la cuerda en lugar de tensándola... si es problema de la cejuela esto provocaría que al dia siguiente tuvieras la cuerda "mas baja" en lugar de más alta.


Gracias, probaré lo que indicas,aunque al haber cambiado la de plástico por la de grafito,lo había descartado. También instalaré un juego nuevo de cuerdas y pondré rigor en el "nudo guitarrero".

A ver si entre esto y lo otro, minimizo el problema.
Subir
#11 por T-TOPS el 02/02/2012
Creo que el punto de apoyo del puente es algo a mirar tambien
Subir
#12 por gatera el 04/02/2012
frasco escribió:
A falta de confirmar un defecto de encordado


Confirmado! Ayer compré un juego nuevo y puse especial atención a las vueltas en el clavijero. La primera, por encima del latiguillo, y las restantes, por debajo, evitando el solapamiento.

Hoy, la tercera y sus hermanas, están como las dejé anoche: pluscuamperfectas.

Gracias a todos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo