Problema de afinación en tercera cuerda.

Davidvg
#1 por Davidvg el 29/01/2010
Hola, creo que este es el lugar adecuado para esta consulta. Tengo un problema con mi Ibanez ARX320: afino la tercera cuerda en Sol y queda perfectamente afinada, pero el resto de trastes suenan desafinados; por ejemplo al pisar el segundo traste hay una desviación de más de medio tono respecto al La. Sólo me pasa de forma apreciable en la tercera cuerda, y mi profesor de guitarra dice que tal vez debería llevarla a un luthier a que ajuste la altura del canal de la cejuela para esa cuerda.
¿Qué pensáis?

Gracias.
---------------------------------
Se me olvidó comentar que la guitarra está octavada y no es problema de cuerdas viejas. Así que ni idea...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ivan
#2 por Ivan el 29/01/2010
Eso es por que esta desquintada. Deberias de llevarla al luthier a que la quinte si no lo sabes hacer.
Solo tiene que acortar o alargar la distancia de la cuerda desde el puente hasta la clavija. no te va a cobrar mucho. Fijate que al afinarla, te de sol tanto con la cuerda al aire como pisando en el traste 12. Si no es asi es que esta desquintada.
Subir
Davidvg
#3 por Davidvg el 29/01/2010
Gracias por responder pero lo extraño es que al aire da un sol y en el traste 12 también da un Sol con una desviación de menos de un cuarto de semitono. El armónico en traste 12 también es un Sol.
Subir
manazas
#4 por manazas el 31/01/2010
pues a mi me pasa lo mismo ,en varias guitarras ,quintado correcto y la tercera cuerda desafina en el conjunto ,solo me queda hecharle la culpa al afinador ,es analogico un takamine y tiene sus añitos,otra posible mejora que he encontrado para la afinacion,es sustituir la cejilla por una Earvana que segun explican en su web mejoras la finacion .


saludos
Subir
Davidvg
#5 por Davidvg el 31/01/2010
manazas escribió:
pues a mi me pasa lo mismo ,en varias guitarras ,quintado correcto y la tercera cuerda desafina en el conjunto ,solo me queda hecharle la culpa al afinador ,es analogico un takamine y tiene sus añitos,otra posible mejora que he encontrado para la afinacion,es sustituir la cejilla por una Earvana que segun explican en su web mejoras la finacion .
saludos


He probado con varios afinadores, algunos de gama alta, y el problema persiste por lo que mi última opción es que sea problema de profundidad del canal de la cejuela.

Gracias por responder.
Subir
o37
#6 por o37 el 01/02/2010
Hola Davidvg. por problemas tecnicos es la segunda vez que respondo, así que ahora lo haré de forma más concisa. Es la tercera cuerda la que da más problemas de quintado ya que por su calibre es la mas sensible a la variación de tono cuando se aumenta su tensión. El problema se agrava con juegos de cuerdas más duros. Por eso junto con la sexta es la más compensada en el puente. Pero también existe tal compensación en la cejuela, el traste primero es más corto de lo que debiera(salvo si hay traste 0) para compensar la afinación pero no lo suficiente para la tercera cuerda (todas las guitarras tienen este defecto porque si se soluciona para la tercera se descompone para otras cuatro cuerdas). Soluciones:
- Comprueba si la cejuela está bien colocada (si no está toda demasiado alta).
- Si la guia de la tercera en la cejuela es mas alta de lo que debiera.
- Quinta la guitarra en un termino medio (tengo la misma guitarra hace unos meses y el defecto no es tan acusado como el tuyo) o dale prioridad a la parte del mástil que más trabajes.
- Baja el calibre de todas las cuerdas. Tendras que quintar de nuevo.
- Y por último:D encarga en tu "tienda habitual" una cejuela Buzz Feiten que no es otra cosa que una cejuela en la que para cada cuerda se da una compensación distinta produciendo en el traste 1 diferentes longitudes. Según leí :leyendo:hace tiempo, según los entendidos, no es la panacea pero algo se notará.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo