Tendinitis,causas,manifestaciones y tratamiento

#13 por a_j_malmsteen el 08/01/2009
Toni escribió:
Supongo que cada caso es distinto y cada persona es un mundo..
En mi caso fue claramente por pasarme con los pesos y por ignorar las señales de dolor hasta que fue demasiado tarde y el daño estaba bien arraigado... :oops:


OK, gracias por la aclaración, tendré cuidado para que no me pase lo mismo... Ánimo y suerte con lo tuyo.
---------------------------------
haplito escribió:
pues hablando del tema, haber si me podeis contestar a esto.
Despues de tirarte un par de horitas tocando casi sin parar, ¿es normal que te duela algo la muñeca no?¿o tendria que empezar a hacer ejercicios o algo?¿o quizas sea que la guitarra la tengo demasiado alta o baja?
esque yo me he tirado muchos años con guitarra española y claro, tocando sentado no es lo mismo, y llevo 4 añitos solamente con la electrica y bueno pues aun no se exactamente la altura idonea, ya se que para los solistas sera mas alta por el tema de yegar mejor a todos los trastes, pero yo soy ritmica y bueno no es que me canse, pero siempre tengo el miedo de que el dia de mañana me salga algo, y si me quitan la musica, ya si que me joden bien, ejeejee


Hombre, es normal notarla un poco cargada, pero no que te duela.
Lo que debería hacer todo el mundo después de tocar son estiramientos en el antebrazo, para los 2 lados. Es lo primero que te dicen los fisioterapeutas. Yo desde que tuve la tendinitis dedico siempre al final 3 o 4 minutos a esto. Buscando algo que te sirva como apoyo, como el borde de la cama, tirar de la muñeca para atrás y mantenerla 30 o 40 segundos así, para que los tendones y los músculos del antebrazo se estiren. Y después lo mismo, pero en el otro sentido.

Saludos, :saludo:
Subir
#14 por page13 el 08/01/2009
Yo hasta ahora todavia no he tenido ninguna teninitis en los dedos, toquemos madera. Pero lo que si tengo es una tendinitis rotuliana (del tendon de la rotula) cronica que los medicos atribuian al crecimiento y tan solo tengo 15 años...
Pero bueno es lo que hay..
:saludo:
Subir
#15 por tamo el 09/01/2009
tal ves esto no ayude mucho, pero navegando por internet encontre esto....
Es supuestamente para estirar los dedos y las muñeca....


1-De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, los dedos mirando hacia arriba.

Bajar las manos en dirección al suelo tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

2-De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, los dedos mirando hacia el suelo.

Subir las manos en dirección a la cara tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

3-De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, con los dedos mirando hacia adelante.

Dirigir las manos hacia el pecho tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

4-De pie de cara a la pared.

Flexionar ambos brazos con las palmas de las manos mirando hacia arriba.

Intentar apoyarse en la pared con las palmas de las manos.

No flexionar los codos.

5-De pie, estirar los brazos hacia delante y entrelazar los dedos de las manos.

Estirar los codos tanto como sea posible.

6-Sentado en el suelo.

Apoyarse en el suelo con las manos.

Las manos miran hacia atrás.

Dirigir las manos hacia delante, sin perder contacto con el suelo.

7-En el suelo a cuatro patas.

Apoyarse con las palmas de las manos, con los dedos mirando al frente.

Inclinar el tronco hacia delante sin levantar las palmas del suelo.

8-En el suelo a cuatro patas.

Apoyarse con las palmas de las manos, con los dedos mirando atrás.

Inclinar el tronco hacia atrás sin levantar las palmas del suelo

9-Apoyar la palma de una mano sobre los dedos de la otra y empujar para llevarla en extensión.

10-Levantar ambos brazos por encima de la cabeza. Coger una mano con la otra por la parte de la palma, y tirar hacia abajo.

11-Levantar los brazos por encima de la cabeza.

Cruzar los dedos de las manos con las palmas dirigidas hacia arriba.

Empujar de las palmas hacia arriba, extendiendo los codos lo máximo posible.



Perdonen que no pude poner las imagenes de cada paso, pero igual creo que medio entendible lo que dice......:saludo:
:toma_rosa: :vinito: :jajajaja: :boñiga:

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.
"albert einstein"

Subir
#16 por dromii el 09/01/2009
Hola wenas yo estoi en 6 de grado medio de guitarra en el conservatorio profesional de valencia y hara un par de meses na mas empezar el curso empece a sentir dolor en el dedo meñique de la mano izkierda mientras estaba ensayando una obra. En ese momento deje inmediatamente de tocar para evitar que el dolor fuera a mas, pero desde ese momento empezo un calvario par mi. El dolor cada vez fue a mas a pesar de las pomadas, antinflamatorios...que me recomendo el medico de la sanidad publica y despues de haber probado con esto decidio hacerme unas radiografias de la mano para ver si era algo de los huesos y no de tipo muscular. En las radiografias no salia nada y finalmente me dijo que hiciera reposo sin mas y que esperara a que se me fuera el dolor. Dos meses despues sigo igual y he tenido que recurrir a la sanidad de pago. Ante ayer fui a un famoso traumatologo de aqui de valencia para que me biera y despues de estar un buen rato tocandome por todo el brazo y mano y hacerme una serie de preguntas de como me habia surgido el dolor... llego a la conclusion de que podia ser con total seguridad una tendiditis. Para asegurase de que realmente es una tendiditis me ha mandado hacerme una analitica y una prueba en la que me analizaran el estado de todos los nervios y musculos del brazo para ver donde los tengo dañados.
De momento me han dado una hoja con unos ejercicios que debo de hacer(despues la escaneo y la subo) y tambien se me recomendo preparar un recipiente con agua tibia y sal o vinagre, introducir la mano en su interior y empezar a acer movimientos con los dedos( abrir y cerrar la mano y cosas de estas).
Weno oconclusiones: Me han suspendido el primer trimestre en el conservatorio ya que no he podido hacer el temario exigido ya que no puedo tocar nada de nada, el dolor sigue igual y me resulta molesto haciendo cosas cotidianas como abrir un recipiente y lo peor de todo, ni puedo tocar la guitarra española/clasica ni la guitarra electrica. Y todo esto posiblemente por culpa de una tonta tenditis.
En fin espero que este calvario se pase pronto y que a todos los que estais en la misma situacion que yo tambien se os pase lo antes posible.

salu2 y v´sssss
Subir
#17 por registradorr el 09/01/2009
Si ves que el tratamiento no da resultado y las pruebas que te están haciendo no llegan a ningún lado, pregunta a compañeros y profesores de tu curso y del superior. Seguro que alguno conoce a algún médico especialista en lesiones de músicos. Por desgracia los guitarristas que pasan horas tocando y forzando la máquina en situaciones de estress (examenes, conciertos, pruebas de acceso) desarrollan tendinitis y otros problemas por mala técnica postural, apretar el pulgar, presionar con demasiada fuerza, etc... A veces son problemas de espalda que se reflejan en el brazo, por lo que un buen diagnóstico es fundamental para resolver el problema. Y muchas veces la solución pasa no sólo por un tratamiento médico, sino también por un cambio de hábitos, postura e incluso técnica de ejecución del músico.

Intenta recabar toda la información posible sobre esos médicos que te comento. Cuando tengas referencias de alguno, es imprescindible que te asegures de que sea un especialista de garantías.
---------------------------------
haplito escribió:
pues hablando del tema, haber si me podeis contestar a esto.
Despues de tirarte un par de horitas tocando casi sin parar, ¿es normal que te duela algo la muñeca no?


A bote pronto te aconsejo que no toques más de 45 minutos seguidos, sobre todo evita las repeticiones de pasajes dificultosos durante mucho tiempo (por ejemplo, tocar algo difícil a una velocidad a la que todavía no lo dominamos nos hace tensarnos más de lo normal, y esto es peligroso si insistimos en repetirlo durante demasiado tiempo) y al mínimo síntoma de carga o dolor para y comienza después de un rato con algo que no tenga nada que ver con lo que te causó la molestia (si se te carga la izquierda, haz algo durante un rato donde la dificultad esté en la derecha, por ejemplo, o dedicate a tocar algo sencillo o a improvisar).

Cada 45 minutos te das una vuelta de 10 minutos (a mi me gusta esto por el ejercicio físico suave y la distracción que aporta), lees un rato o haces otra cosa para distraerte y después coges la guitarra con más ganas y más decansado tanto física como mentalmente. Tocarás con más concentración y disfrutarás más. Aunque no llegas a 2 horas y te quedas en 1 hora y media o 1 hora y tres cuartos, te aseguro que aprovecharás más ese tiempo.

Yo soy pianista y esto es lo que mejor me va para evitar lesiones. Y creo que pueden ser útiles para cualquier músico.
Subir
#18 por metalllater el 16/05/2009
Os recomiendo un libro que trata de fisioterapia para musicos, no recuerdo exactamente el titulo ni editorial...pero con ese titulo no creo que vayais muy desencaminados buscandolo.
De todas formas veo que la gente esta muy puesta en este tema, y mas o menos veo que sabeis de lo que hablais, jeje.

Noralmente lo mejor suele ser el laser y ejercicios excentricos, ademas de una nueva terapia que se llama electrolisis percutanea intratisular. Por cierto, el ultrasonidos vale para poco o nada, ya que es solo un placebo

Saludos!!

Fisioterapia a domicilio en Granada:

http://www.fisiodomar.es/

Subir
#19 por missy el 17/05/2009
Yo también estuve casi 2 años sin tocar por una tendinitis. No sé si será el mismo problema que cuentan por aquí ya que en mi caso el músculo oprima el tendón y me producía mucho dolor de la muñeca hasta donde empieza el meñique. Dejar de tocar no me ayudo demasiado, sólo me desanimó y perdí dos años. Un día estaba apunto de venderme todo el equipo y volví a empezar a tocar, fue difícil, pero con estiramientos, bolsas de hielo, calentamiento y demás conseguí paliar casi todo el dolor. Ahora tengo cita con otro doctor que pinta mucho mejor, que el anterior, en cualquier caso, lo de dejar de tocar, yo personalmente no lo recomendaría a nadie. Gracias por el post y todos los consejos que habéis colgado :)

http://www.myspace.com/mercedessala

Subir
#20 por tiofredi el 19/05/2009
Bueno, pues yo también me apunto al club de los tendiníticos. En mi caso es en la muñeca y antebrazo, creo que originado por algún tendón del pulgar de la mano izquierda.
Empecé ayer en el fisio, así que aún es pronto. En Enero empecé con las clases y con mucha ilusión, quizá demasiada y así ha pasado.
Después de haber leído el post me he metido en Internet y he encontrado este otro similar de otro foro que está muy interesante de leer: Foro de la guitarra clásica • Ver Tema - Ya no aguanto esta Tendinitis
También encontré por casualidad el artículo con fotos del que habla TAMO en su última intervención. No lo puedo subir, pero si a alguien le interesa mandadme un privado y os lo paso por e-mail, Por cierto te envío un +1 por el tema.
Resumiendo: tendinitis = jodienda :mad::mad::mad:
Subir
#21 por Dubiel el 19/05/2009
Bueno de mi dolor que experimente desde ayer, por el abuso del Gripmaster me recomendaron reposo y uns estiramientos constantes acompañados de mucho hielo, descanso por unos cinco dias...

Deam..!! 5 FKS dias sin la guitarra...!!! :mad:

La definición de locura es hacer una cosa una y ptra vez, esperando un resultado diferente

Subir
#22 por pentakon el 28/08/2013
La tendinitis de muñeca es una afección de los tendones y/o sus vainas que, aunque no suponga un problema grave para la salud sí se trata de una lesión molesta, dolorosa y que puede llegar a incapacitar, en gran medida, el movimiento.

Los deportistas que realizan un uso excesivo con movimientos muy repetitivos de las manos, como los jugadores de baloncesto y los de tenis, suelen ser los más afectados por esta dolencia. Algo que conocen bien jugadores del Real Madrid de baloncesto como Louis Bullock.

¿Qué es una tendinitis de muñeca y cómo se produce?

Una de las tendinitis de muñeca más frecuentes es la de los tendones del músculo cubital anterior. Se trata de un proceso inflamatorio agudo o crónico del tendón, que se extiende a lo largo de la parte anterior de la muñeca. Los tendones son tejidos fibrosos bastante resistentes y con aspecto de cordón o cuerda que conectan los músculos con los huesos y permiten el movimiento de las articulaciones. Algunos de ellos cuentan con estructuras que colaboran con la función tendinosa, vainas que envuelven los tendones que pueden ser de tipo sinovial o fibroso.

Aunque tienen capacidad para realizar una gran variedad de movimientos, la mano y la muñeca tienen poca protección, por lo que es frecuente que sufran este tipo de lesión los deportistas que hacen giros repetitivos y flexiones de la muñeca hacia atrás, sobre todo cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada. Según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, "aquellos tendones que tengan vaina son más propensos a sufrir esta dolencia".

Normalmente, cuando se habla de tendinitis se hace referencia a una inflamación leve que causa un dolor moderado. Cuando la inflamación es más severa el dolor se intensifica, se producen desgarros y es difícil mover la zona afectada. En casos muy graves puede llegar a romperse el tendón.

Entre las causas de la tendinitis se encuentran:

Sobrecarga. Suele ser la más común y está originada por el uso excesivo de la articulación o la repetición de una técnica deportiva desarrollada de forma errónea.
Micro traumatismos repetidos. Se produce por la repetición exagerada de un mismo movimiento, lo que lleva a la inflamación del tendón.
Proceso degenerativo tendinoso. Al debilitarse el tendón, la repetición de cualquier movimiento, aunque sea moderada, provoca que se inflame.
Principales síntomas:

Cuando se sufre una tendinitis del cubital anterior los principales síntomas son:

Dolor, aparece de forma leve en la mano aunque puede ir creciendo en intensidad y extenderse en dirección ascendente desde la muñeca hacia el codo e incluso hasta el hombro. El paciente lo nota sobre todo de noche.
Hipersensibilidad e hinchazón.
Entumecimiento u hormigueo.
Dificultad para sostener objetos.
Sensación de chasquido o crujido cuando se dobla o se flexiona la articulación.

Cómo tratar una tendinitis de muñeca

Una vez realizado el diagnóstico, normalmente mediante exploración física y la descripción de los síntomas relatados por el paciente, el médico deportivo decidirá cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Sólo excepcionalmente se recurre a la cirugía para tratar este tipo de lesión.



Primera fase

En un primer momento, el dolor que produce esta lesión es muy intenso e imposibilita el movimiento, aunque suele remitir en dos o tres días.
Durante este tiempo, los especialistas recomiendan:
La toma de medicamentos que reduzcan la inflamación y el dolor, como los fármacos La realización de ejercicios específicos en sesiones de fisioterapia (ultrasonido, masajes musculares, ejercicios personalizados, hidroterapia).
Masajes con hielo sobre el tendón, de 3 a 5 minutos.
Reposo articular, pero sin llegar a inmovilizar totalmente la muñeca.


Segunda fase

Una vez transcurrido el período de reposo y constatada la ausencia de dolor, además de continuar con las sesiones de fisioterapia y los masajes con hielo, el paciente ya puede iniciar la recuperación funcional para reforzar la musculatura extensora de la mano.

Durante 10-15 días, los especialistas en medicina deportiva recomiendan realizar ejercicios con un arco de recorrido limitado para evitar cualquier tipo de molestia. Este arco se irá aumentando de forma progresiva a medida que se fortalezca la musculatura. Si el deportista nota rigidez muscular en la zona, se recomienda aplicar un masaje descontracturante y realizar estiramientos.

Tercera fase

La vuelta a la actividad deportiva se efectuará de forma progresiva para no sobrecargar la zona lesionada y dar tiempo al deportista para adaptarse a la rutina del equipo. El tiempo necesario hasta lograr alcanzar un rendimiento óptimo varía en función de la gravedad de la lesión, pero suele estar en torno a las 4 semanas.

En este tiempo, el deportista debe recuperar la movilidad articular y potenciar la fuerza muscular a través de ejercicios propioceptivos y de contrarresistencia.

Un estudio de la Universidad de Victoria (Australia), publicado en el "Journal of Science and Medicine in Sport", confirma que las lesiones que se producen jugando al baloncesto se repiten de forma constante y siguen una pauta muy homogénea. "De ahí la importancia de los ejercicios para fortalecer los músculos", como explica Carlos Díez. "Aunque el tratamiento sea un éxito, no evita las recaídas. Cuando los deportistas que han sufrido una tendinitis de muñeca vuelven al trabajo exponen la zona a un sobreesfuerzo, por lo que estos ejercicios se hacen imprescindibles para evitar que la lesión se vuelva crónica".

Espero que os sea de utilidad...yo tambien estoy muy fastidiado y llevo con la fisio 8 meses...

Os doy un consejo siempre que toqueis calentad, analizaros posturalmente y las tensiones innecesaria.

Un abrazo de lisiao!!
Subir
#23 por son_of_aleric_90 el 24/10/2013
Hola Pausound, yo llevo igual varios meses jodido de los dos brazos (antebrazo y muñecas), he ido al fisio de la seguridad social... (no tengo pasta para mas) y me hizo un tratamiento de ultra sonidos durante una semana y los dolores han disminuido, pero claramente aun no estoy a tope... me echo hielo dos veces al dia 10min y aparte unos ejercicios que me han mandado, crees que con esto sera suficiente?

Tambien me dijo que podia tocar la guitarra, pero con poca intensidad aunque apenas la toco por si acaso... en fin, tambien recomiendo lo de las tensiones innecesarias y la postura es muy importante.

Espero que mejores pronto, Saludos!
Subir
#24 por sergiorivas el 24/10/2013
Hola amigos, soy guitarrista desde hace muchos años, y he tenido una rutina de clases diarias con muchos alumnos, ensayos de horas y horas para proyectos con diferentes grupos, uno de ellos tocando música clásica a velocidades de vértigo, y mucha practica constante, y ahora sufro una tendinitis aguda seria que me esta impidiendo trabajar con normalidad. He tratado con fisios y osteopatas y lo único que aconsejan es estirar y estirar y estirar…debe ser una rutina de por vida para el músico. Si hubiera estirado antes de hacer locuras como tocar doce horas y poner en peligro tus tendones y tu forma física, no tendría ahora este problema.

Con lo que aconsejo a todo el mundo ejercicios de estiramiento antes y después de trabajar. No hay otra.

Un saludo a todos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo