Tendinitis,causas,manifestaciones y tratamiento

tamo
#1 por tamo el 05/01/2009
En este post queria dejar algo escrito de lo que fui recolectando en varias paginas de internet, y unas cositas de algunos libros hacerca de la tendinitis......
Primero quiero dejar algo general sobre esta enfermedad....
Probablemente se trata de la afección más corriente entre los músicos y para nosotros, los guitarristas,es algo muy feo....
La tendinitis es la inflamación de un tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso). Son sobre todo frecuentes en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital.
Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura.
Tendinitis de los flexores de los dedos. Existe dolor en la cara palmar de los dedos que se puede extender hasta un poco por encima de la muñeca. La tendinitis puede afectar a uno o varios dedos. El movimiento de flexión activa resulta doloroso, pero lo es más todavía la extensión pasiva de los dedos afectados. A veces se puede palpar crepitación sobre los tendones con el deslizamiento.

Las tendinitis y el resto de lesiones por sobrecarga conviene tratadas nada más han aparecido, es decir, en su fase aguda. Una tendinitis a la que se ha prestado poca atención, o en la que se ha hecho un tratamiento deficiente, puede convertirse en crónica, siendo más difícil de erradicar. Es necesario consultar previamente al médico para hacer un diagnóstico diferencial entre una tendinitis y una rotura. Sólo con un diagnóstico correcto puede practicarse un tratamiento correcto. Los remedios caseros no hacen más que retrasar la solución definitiva del problema en numerosas ocasiones.

Los métodos de tratamiento habituales de que disponemos son los siguientes:

- REPOSO. Exige la suspensión de toda actividad física que afecte a la zona lesionada. Puede ser necesario inmovilizar con una escayola dicha zona.

- MEDICACIÓN. Incluye analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos. Estos últimos pueden administrarse por vía general o tópica (crema o gel). También resultan muy eficaces las infiltraciones con corticoides, que, utilizadas juiciosamente, tienen menos riesgos de los que se les achacan.

- FISIOTERAPIA. Pueden ser útiles como tratamiento de apoyo los ultrasonidos, la laserterapia y la magnetoterapia.

- CIRUGÍA. Siempre es el último recurso para los casos rebeldes que no ceden con los anteriores tratamientos. La cirugía es delicada, especialmente para los tendones flexores, pero cabe esperar buenos resultados en manos expertas.

La decisión de cuándo, cómo y por cuánto tiempo se deben utilizar cada uno de estos tipos de tratamiento corresponde al médico.:leyendo:
Muchos musicos expertos me han recomendado que Toque la guitarra CON TECNICA, es decir,para prevenir esta enfermedad es mejor tocar con tecnica.....
Cuando hablo de tecnica en la guitarra hablo de que: Cuando nos Ponemos a tocar la guitarra por primera ves en el dia,No tocar sin calentar y dijitar los dedos mas o menos 5 a 10min, y cuando esteas calentando los dedos en la guitarra toca Lo mas lento posible solo intentando que todas las notas suenen perfecto y lento.....
algunos ejercicios para calentar los dedos.....
|-1--2--3--4--|-2--3--4--5--|-3--4--5--6--|-4--5--6--7--|-5--6--7--8--|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4


|-6--7--8--9--|-7--8--9--10--|-8--9--10--11--|-9--10--11--12--||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
|-12--11--10--9--|-11--10--9--8--|-10--9--8--7--|-9--8--7--6--|-8--7--6--5--|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1


|-7--6--5--4--|-6--5--4--3--|-5--4--3--2--|-4--3--2--1--||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1
o sino este ejercicio pero hecho en cuatro casilleros nomas...y la gran mayoria de los ejercicios de 1 2 3 4 que conoscas sirven para calentar los dedos..
Bueno espero que les aya servido de algo esta umilde informacion(es mi primer aporte)...:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juniuro
#2 por juniuro el 05/01/2009
muchas gracias , esta muy bueno tu aporte amigazo
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 05/01/2009
Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura.

Y yo que soñaba con ser un Shredder... tocará empezar a ahorrar para la cirugía... :roll:
Subir
KikeAOR
#4 por KikeAOR el 05/01/2009
tendinitis..... - Guitarristas.Info

:roll: :roll: :roll:

A ver si puede unirlo alguien :ok:
Subir
toni
#5 por toni el 05/01/2009
Yo creo que es más fácil que te salga una tendinitis por una mala postura al tocar que por no calentar. Yo al menos nunca caliento para tocar la guitarra y nunca he tenido tendinitis por no calentar... (cruzo los dedos xD)

Ahora estoy con tendinitis en los dos brazos (muñeca/antebrazo) pero ha sido por el gym :oops:
9be578c65a7c2d4654c287d469ac6-326064.gif

Más de dos meses sin poder tocar ni entrenar y subiendo.... :|

Saludos!! : )
Subir
keyser_soze
#6 por keyser_soze el 05/01/2009
si, la verdad, es complicado!

pero bueno, jimi tocaba de la manera menos adecuada que he visto y no creo que sufriera tendinitis... al menos no amenudo
Subir
a_j_malmsteen
#7 por a_j_malmsteen el 07/01/2009
A mí una tendinitis me hizo estar 4 p**** años sin poder tocar la guitarra.:mad:
Luego supe que no fue sólo una tendinitis, fue también una lesión en un nervio del brazo que venía desde la espalda. La tendinitis se me pudo curar a los 8-12 meses, pero el brazo me seguía doliendo. Varios médicos me dijeron que seguía siendo tendinitis, y tuve 2 años muy malos. Menos mal que al final vieron que el problema venía de un nervio (médicos diferentes, no los primeros), y me lo pudieron tratar.

Toni, una pregunta que me interesa mucho: la tendinitis del gimnasio, ha sido por movimientos repetitivos o por hacer pesas???
Yo normalmente, cuando noto algo en la muñeca y dejo de tocar 1 o 2 días suelo hacer unas pesas (poco, de unos 8 kilos para todo el brazo), que me vienen bien para fortalecer y de momento nunca me han empeorado lo otro. Lo que me provoca inflamación en los tendones son los movimientos muy rápidos de los dedos. Por eso me ha extrañado que la tendinitis te la provoque el gimnasio y no la guitarra.

Por cierto, a mi lo que mejor me vino fue la fisioterapia, los estiramientos y el hielo después de estirar.

Saludos :saludo:
Subir
toni
#8 por toni el 07/01/2009
Alguien escribió:
Toni, una pregunta que me interesa mucho: la tendinitis del gimnasio, ha sido por movimientos repetitivos o por hacer pesas???

Supongo que cada caso es distinto y cada persona es un mundo..
En mi caso fue claramente por pasarme con los pesos y por ignorar las señales de dolor hasta que fue demasiado tarde y el daño estaba bien arraigado... :oops:
Subir
toni
#9 por toni el 07/01/2009
Alguien escribió:
Toni, una pregunta que me interesa mucho: la tendinitis del gimnasio, ha sido por movimientos repetitivos o por hacer pesas???

Supongo que cada caso es distinto y cada persona es un mundo..
En mi caso fue claramente por pasarme con los pesos y por ignorar las señales de dolor hasta que fue demasiado tarde y el daño estaba bien arraigado... :oops:
Subir
juanmlinares
#10 por juanmlinares el 07/01/2009
Hombre Toni, yo escuché que ejecitar antebrazos en el gym puede conllevar a posibles lesiones en la parte de la muñeca y tendones :roll: por lo mismo yo nunca los ejercito.
Subir
Art Rodriguez
#11 por Art Rodriguez el 07/01/2009
Yo también he tenido tendinitis y lo que mejor me ha ido han sido los antiinflamatorios no esteroideos, la electroterapia y una cosa más casera pero que funciona de puta madre: baños alternos de agua muy fria y agua muy caliente.

Y sobre todo NO DEJAR DE TOCAR. El propio traumatólogo me dijo que lo que tenia que hacer era "bajar el ritmo" pero nunca dejarlo completamente, porque luego a la hora de recuperar es peor.
Subir
1
haplito
#12 por haplito el 07/01/2009
pues hablando del tema, haber si me podeis contestar a esto.
Despues de tirarte un par de horitas tocando casi sin parar, ¿es normal que te duela algo la muñeca no?¿o tendria que empezar a hacer ejercicios o algo?¿o quizas sea que la guitarra la tengo demasiado alta o baja?
esque yo me he tirado muchos años con guitarra española y claro, tocando sentado no es lo mismo, y llevo 4 añitos solamente con la electrica y bueno pues aun no se exactamente la altura idonea, ya se que para los solistas sera mas alta por el tema de yegar mejor a todos los trastes, pero yo soy ritmica y bueno no es que me canse, pero siempre tengo el miedo de que el dia de mañana me salga algo, y si me quitan la musica, ya si que me joden bien, ejeejee
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo