Tempo equivalente

Juicymakah
#1 por Juicymakah el 14/07/2019
Sere breve, en la mayoria de las partituras de los ejercicios de blues a tu alcance me he dado cuenta de que es muy distinto el shuffle a el moderado por ejemplo, escucho una cancion marcada en moderatto (sin shuffle) y la velocidad es de unos 115bpm, pero un tema en shuffle moderado donde las partituras marcan 67bpm no me suena realmente a 67bpm si lo pongo en el metronomo; a que se debe esta diferencia? A que velocidad deberia poner el metronomo para practicar a la velocidad de la pista donde viene el ejercicio entonces? Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 19/07/2019
Es posible que en una te marquen el bpm respecto a la negra y en otro tema respecto a la corchea, o algo semejante. En un shuffle lo que hacemos es que el grupo de dos corcheas equivale a tresillo de negra + tresillo de corchea por ello teóricamente los bpm deberían medirse a negras, para tener una referencia clara de tempo. ¿Puedes poner algún ejemplo para poder echarte una mano más precisamente?

¡Saludos!
Subir
1
kikolacalle
#3 por kikolacalle el 19/07/2019
mosquiimc escribió:
es que el grupo de dos corcheas equivale a tresillo de negra + tresillo de corchea


No lo entiendo, dos corcheas no pueden durar un tresillo de negra que es una blanca, es decir dos tiempos del compás.
Subir
Juicymakah
#4 por Juicymakah el 20/07/2019
#3 en el tempo de shuffle las corcheas no se tocan de forma igual, sino que la primera es mas larga que la segunda, si dividieras la negra en tresillos, la primer corchea se tocaria por dos de esos tresillos y la segunda corchea se tocaria en el ultimo. Aqui el tipo de cuerdabierta lo explica mejor https://www.youtube.com/watch?v=CMtzwlqEHps&t=25s
Subir
1
Juicymakah
#5 por Juicymakah el 20/07/2019
#2 https://www.youtube.com/watch?v=pSV7zULnprk Aqui por ejemplo, No se si el problema sea mi oido o que estoy escuchando mal la percusion, pero el tema no lo siento a 132bpm sino algo mas rapido a unos 150 mas o menos
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 20/07/2019
#3 ¡Hola kiko!
Estoy hablando de la figura atresillada (individual, vaya), no del grupo de tres tresillos, al igual debería haberlo llamado así.

Al igual que tres corcheas atresilladas duran un pulso de negra, tres negras atresilladas duran dos pulsos de negra. Asímismo, dos corcheas atresilladas equivalen en tiempo lógicamente a una negra atresillada. Y por tanto una negra con una corchea ambas atresilladas duran lo mismo que tres corcheas atresilladas, es decir, un pulso de negra.

#5 He probado a encajar el tempo que comentas y parece que estás midiendo alguna figura distinta, es decir por un compás estás midiendo más de 4 pulsos, o no estás empezando al principio de cada compás de cada vez. Si dividimos 132 entre 150 nos da una relación de 0,83 que equivale a la duración de dos corcheas atresilladas pero una con puntillo... Quizá vayan por ahí los tiros. De todas formas tú para medir el tempo en ese vídeo por ejemplo toma por referencia bombo y caja de la batería, que marcan el comienzo del pulso clarísimamente. También puedes probar a "cantar" grupos de tres (UN dos tres, UN dos tres...) y donde caiga tu uno, si estás subdividiendo bien, será el comienzo del compás.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
1
Juicymakah
#7 por Juicymakah el 20/07/2019
#6 He probado a encajar el tempo como dices y parece que si cae en el segundo golpe de la bateria (que me supongo es donde se completa la negra), si es asi entonces no tengo ni idea de como no me he dado cuenta antes...
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 20/07/2019
#7 Exacto, el ritmo más básico en un shuffle sería un hihat o ride marcando el shuffle con los dos golpes (negra atresillada + corchea atres.), bombo en el uno y en el tres y caja en el dos y en el cuatro. Por tanto centrándote en cualquiera de las referencias no deberías tener problema en encontrar el comienzo de cada pulso.

¡Saludos!
Subir
kikolacalle
#9 por kikolacalle el 20/07/2019
Lo entiendo chicos, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo