Telecaster: cambio de puente y afinación

  • 1
felipe_pinos
#1 por felipe_pinos el 20/08/2010
Hola a todos,
Hace poco cambié el puente a una guitarra hecha por un luthier que imita a una telecaster thinlime.
El caso es que llevaba un puente vintage de telecaster típico de 3 silletas y lo sustituí por un puente de seis silletas gotoh para mejorar la afinación y porque el puente no parecía de mucha calidad.
El caso es que a la hora de octavar la guitarra, los tornillos se quedan cortos y no me es posible afinar correctamente al pulsar el traste 12.
Las silletas no pueden estar más separadas de la base del puente y no me llega.
Se me ocurre que para solucionar este problema necesitaré conseguir tornillos más largos no?
Es esta la mejor solución?
Supongo que lo ideal sería desplazar el puente más cerca del mástil ya que la distancia ideal es dejar la mitad de recorrido de las silletas al doble que de la distancia entre la cejuela y el traste 12.

Gracas y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 21/08/2010
Como has dicho, tienes dos opciones: una es "acercar" el puente hacia el lado de las pastillas, y la otra es cambiar los tornillos que mueven las selletas del puente por unos mas largos. Las dos opciones son validas, asi que para no hacer tanto lio te combiene conseguir unos tornillos mas largos, tambien seria bueno unos resortes mas largos. Suerte...
Subir
felipe_pinos
#3 por felipe_pinos el 24/08/2010
Gracias. Claro, se me olvidaba que los muelles dejan de actuar si el tornillo es demasiado largo.
Supongo que me decantaré por la solución de los tornillos ya que el efecto es el mismo y no hace falta tocar la madera.
Por cierto, dónde se compran muelles?
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 24/08/2010
mmm... la verdad que ni idea, no se si vienen muelles/resortes mas largos especificos para puentes de guitarra, creo q no e visto,, pero en alguna ferreteria quizas los consigas, pregunta por ahi, que deben haber seguro... :brindis:
Subir
felipe_pinos
#5 por felipe_pinos el 27/08/2010
He conseguido unos tornillos medio centímetro más largos pero resulta que al ponerlos me he dado cuenta de que la punta del tonillo tapa los agujeros por donde salen las cuerdas desde la parte de detrás del cuerpo por lo que la solución no me sirve :(

Se puede desplazar el puente hacia delante?porque los agujeros que atraviesan en cuerpo para pasar las cuerdas ya no coincidirán y hacer esos agujeros de nuevo quedarán muy visibles verdad?

Otra idea loca que se ocurre sería poner un mástil con 22 trastes en lugar de 21 para compensar la distancia y no tener que mover el puente...

Lo que no entiendo es que si todos los agujeros coinciden en el puente antiguo y en el nuevo supongo que en el antiguo tampoco se podía afinar bien

Algún consejo?
Gracias
Subir
felipe_pinos
#6 por felipe_pinos el 02/09/2010
Os pongo una foto en la que se pueden comparar los dos puentas por si os sirve de ayuda. La verdad es que estoy un poco bloqueado con el tema....

b9be9fffd230db9c618ecd3521054-769058.jpg
Subir
1
memphis_ESP
#7 por memphis_ESP el 02/09/2010
Es que o se colocan tornillos más largos o se mueve el puente, pero al mover el puente no coincidirán los agujeros de las cuerdas... vaya dilema, a ver si se pasa alguien que controle más...
Subir
papasmamas
#8 por papasmamas el 02/09/2010
Se me hace dificil entender eso de "la punta del tonillo tapa los agujeros por donde salen las cuerdas desde la parte de detrás del cuerpo", podrias poner una foto de esto ?? Creo q entiendo lo que es, pero para asegurar...

Lo que creo que dices es que el tornillo es demasiado largo, entonces queda muy cerca del punto de apoyo entre la cuerda y la selleta,, bueno, si este es el problema, te conseguis unos tornillo un poco mas chico y listo, mide mas o menos la distancia del tornillo que nesecitas, asi cuando vas a comprar el tornillo tienes una referencia, y listo. Sino, puedes cortar el tornillo, con el minitorno y la fresa adecuada seguro que no es problema.
Subir
felipe_pinos
#9 por felipe_pinos el 02/09/2010
He comprado unos tornillos más largos para que las silletas tengan más recorrido hacia delante, pero cuando los puse me di cuenta de que, el tornillo, al ser más largo tapa el agujero por el que sale la cuerda a través del cuerpo.
Se ve mejor en esta foto:
5858c85e9e155448506c10652e0fb-769569.jpg
Lo que pasa es que si moviera el puente hacia delante tendría que hacer agujeros nuevos y los anteriores, por mucho que los tape se van a notar porque es madera natural sin lacar ni nada.
Vamos, que está resultando un trabajillo bastante complicado :|
Supongo que a alguien más le habrá pasado...
Imagino que al final no tendré más remedio que volver a poner el puente antiguo.
Subir
frasco
#10 por frasco el 02/09/2010
Y qué problema hay con que ese agujero quede tapado?
No pasa la cuerda?

Ten en cuenta que ese modelo de puente tambien lo hay sin "string body thru" y entonces la cuerda va "rozando" ese tornillo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Una cosa es que sea incómodo meter las cuerdas (ni te imaginas el coñazo que es ponerlas en ese puente(, y otra que no se puedan poner.

:saludo:
Subir
felipe_pinos
#11 por felipe_pinos el 02/09/2010
Gracias por las respuestas.

Acabo de volver a probar en la 6ª cuerda y es totalmente imposible ya que la cuerda empuja hacia arriba la silleta de manera que se fuerza mucho la rosca y el tornillo ni siquiera gira. Por no hablar de lo inclinada que se queda hacia arriba la silleta.

Espero que en esta foto se vea (las estoy haciendo con el móvil :oops:)
ba0e7bca9166461e49327fb9d4b86-769614.jpg

En el puente que me enseñas, las silletas van muy por encima de la base del puente por lo que tienen espacio para salir del agujero pero en el mío van muy bajas porque los agujeros del "culo" del puente están más abajo como en los puentes convencionales
Subir
frasco
#12 por frasco el 03/09/2010
pues nada felipe... ¡¡¡si no pue ser no pue ser!!!

Pero te advierto una cosa...

el mastil de 22 empeorará la cosa, pues alargará mas la cuerda.

Si no quieres mover el puente del sitio tendrás que acercar mas el mástil, y entonces será la pastilla la que estorbe.

¿que espacio hay entre el final del mastil y la pastilla? ¿cuanto calculas que tienes que acortar la cuerda para que termine de quintar bien?

Tendrás que retocar el socket o volver a instalar tu puente wilkinson; que tampoco está mal...

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo