Tele thinline '69

#121 por lugaca el 22/11/2015
Hola de nuevo a todos!
Despues de unas semanas de parón, por traslado del taller (una vez mas... :blush: ) y por falta de tiempo, vuelvo a la carga con más avances....!
la verdad es que lo que más tiempo me ha comido ha sido hacerme un banco de trabajo en condiciones, que no lo tenía, y queria tener ya algo solido, que aguantase cepillados a mano y demás... y así ha quedado, a falta de añadirle un tornillo de banco en condiciones que aún tengo que comprar:

REbyXY.jpg

YQd7It.jpg

Le he hecho al banco un sistema de ruedas retráctil, que funciona así:

gLAlOC.jpg

Hay una tablilla con unas ruedas (dos a cada lado), que en situación normal, al no tener sustento, está levantada, dejando que apoyen las patas.

Pero si tiro de un lado del banco, levantandolo, esa tablilla baja por su propio peso, y entonces empujo con el pie el listón que está casi vertical para que le de sustento a la tabla de las ruedas, quedando así:

a3mfxB.jpg

De esta manera puedo mover el banco fácilmente al centro del taller si necesito trabajar algo con más espacio.

Una vez en su sitio, con levantarlo un poco de nuevo y quitar el sustento con el pie, dejando caer el banco, vuelven a caer las patas al suelo..

En fin, pero vamos a lo que vamos, que son los avances de la guitarra...!

Después de cuatro semanitas curando la laca, en lo que hice el traslado, el banco y demás, ya empecé a lijar al agua la laca de las guitarras. De momento, en realidad, he empezado con la mía, y cuando la termine, seguiré con la de mi colega...
Pues eso, lijadita al agua primero con grano 800, luego con 1200 y finalmente con 2400, limpiando con un paño húmedo entre un lijado y otro, para eliminar restos:

Primero al cuerpo:

p96z8R.jpg

Aquí, no se si mencioné que me apetecia que el acabado fuese viejuno, y eso incluía dejar cierto relieve del poro. Que aunque se vea acabado brillante, se note la textura de la madera. Eso ha supuesto entre lijada y lijada, tener que sacar los restos de polvillo de los huequitos de los poros con una brocha húmeda... un tostón, vamos...


Y luego al mástil:

t9CHJz.jpg

Aquí si se trataba de dejar el mástil suavito y liso como el culo de un bebé! así que el tema iba de hacer desaparecer todo rastro de zonas brillantes (en la foto aún se ven algunas...)

Otra zona tediosa ha sido el diapasón, que he tenido que lijar al agua con mucho cuidado para no eliminar el acabado de los bordes:

4dMZNh.jpg

Y para las zonas más pegadas a los trastes, he usado una tablilla de arce, para lijar bien esos esos rincones... Y de paso ir eliminando algo de la laca de los trastes)

95gW4X.jpg

Una vez terminado de lijar con los tres granos mencionados (800, 1200 y 2400), pasé a proteger el diapasón y a darle a los trastes con lana de acero, para eliminar totalmente la laca de los mismos:

DKGYt2.jpg

Por último, pasé un palo limpio para eliminar todos los restos de los lijados, pero sobre todo de la lana de acero...

Una vez hecho esto, ya empecé a pulir con las pastas de pulido.
Hasta ahora, normalmente siempre he utilizado discos de espuma con el taladro, sujetando bien las guitarras y pasando el disco por ellas. En esta ocasión he cambiado el proceso al contrario:
He fijado el taladro con el disco al banco, y he paseado por este las piezas a pulir:

ybD0qJ.jpg

Y la verdad, mucho mejor...! ;)

He aquí el mástil pulido con la pasta media:

xDTiu2.jpg

Y el cuerpo, justo despues de pasarle la pasta fina también, mientras limpiaba ya los restos de esta:

6EmSJJ.jpg

Esto debe hacerse una vez que hemos dejado reposar la pieza tras el pulido, para que se enfríe totalmente la superficie.

Aquí dejo algunas imágenes de cómo ha terminado:

AVFRpm.jpg

pIuR9C.jpg

LiccFE.jpg

Como véis, el calco se nota un poco, pero no es demasiado cantoso.... tuve que lijar con muchísimo cuidado esa zona para igualarla lo máximo posible al resto, y sobre todo los bordes, para suavizarlos...

5NFoZr.jpg

NcZmlp.jpg

Por último, para poner el broche final al mástil, le coloqué las clavijas, unas schaller autobloqueantes:

Xaineg.jpg

8zTHxJ.jpg

No se si se apreciará en estas fotos el efecto de acabado brillante, pero con la textura de la madera:

3GkGCZ.jpg

VVKpkf.jpg

YHoa2a.jpg

En fin, ya solo quedaba unir cuerpo y mástil para poder empezar a montar todo el hardware:

CLgwLk.jpg

qomtoN.jpg

La unión con estas plaquitas irregulares me ha encantado, además de parecerme súper cómodo a la hora de llegar a los trastes más altos del mástil...

Pped9Y.jpg

VoZCXd.jpg

QLUwK8.jpg

L0qc4N.jpg

aIVoe1.jpg

Ahí se nota el calco con más claridad, pero bueno... no vamos a hacernos mala sangre...

xTNiz2.jpg

Y de momento eso os cuento... la tengo algo más avanzada, pero necesito buscar algún hueco más largo para seguir contando...!

Un saludo! Un placer estar por aquí de nuevo!!!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#122 por BeyTone el 22/11/2015
:palmas2: ya se echaba de menos! Está quedando de lujo, enhorabuena.
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#123 por PsychoBear el 22/11/2015
uuuuf lugaca! Que grande! Eres todo un artista men!

Quisiera ya poder estar organizado en algún lado para iniciar con la mia T_T
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#124 por Luisfgi26 el 23/11/2015
lo mas hermoso que e visto *-* sigue asi bro un trabajo impecable :)
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#125 por BeyTone el 23/11/2015
Uy Uy Uy! Yo sé lo que viene ahora y más os vale estar sentados cuando lo veáis!
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#126 por eon_tool el 24/11/2015
Te está quedando preciosa!
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#127 por lugaca el 01/12/2015
Gracias a todos!

Sigo con avances que hice...

Una vez pulida la guitarra, monté la electrónica, lo que implicaba ir montando los pilones para el puente:

Y para esto hay poca ciencia... a martillazo limpio... pero martillazo de goma, y con trapo por delante por si acaso, para no joder el acabado:

uvo9MH.jpg

A uno de los orificios de los pilares del puente, si recordáis, le hice un acceso para un cable, para hacer de verdad efectiva la tierra, así que solo había que tener en cuenta que asomara dicho cable para que hiciese contacto el pilón metálico:

kz9fCt.jpg

Y aqui, ya puestos:

iOtxe1.jpg

Como veis, salen dos cables, uno viene del pilar del puente, y el otro de la pintura conductiva, e irán al pote de volumen para que la tierra sea efectiva.

Luego, añadí la placa con la pastilla del puente para poder colocar el puente en su sitio...

bQwkI3.jpg

En esta ocasión también asoman los cables de la pastilla, dos para tierra (negro y verde) y el activo (rojo)

Posteriormente, añadí el golpeador, que aloja la pastilla del mástil, los potenciómetros, y el switch, y tuve que alargar los cables de la pastilla, para que fuese más cómodo trabajar con la electrónica, pues llegaban los cables un poco justos...

VkWpqr.jpg

Y aquí está todo el batiburrillo montado:

t0PjTf.jpg

Utilizo cables rojos para todo lo que es señal activa, y negros (o verdes si vienen de las pastillas) para las tierras. Así no hay líos...

Bueno... pues con esto, solo quedaba cerrar el golpeador con todo el cableado dentro, y añadir algo que sujetase las cuerdas... que en lugar de un cordal o unos orificios en el cuerpo, en esta ocasión es un Bigsby B5!

Para instalarlo, protejo las zonas donde habrá que taladrar con cinta de carrocero. Así mato dos pajaros de un tiro: facilito el marcado de los puntos para los tornillos, y protejo el acabado a la hora de taladrar los orificios para estos...

VQzpVv.jpg

Para centrarlo, engancho un hilo a la clavija de la sexta cuerda, lo llevo al perno de la 6ª cuerda del bigsby, y lo hago volver desde el perno de la 1ª cuerda del bigsby, a la clavija de la 1ª cuerda. Así compruebo el paralelismo de los hilos (que simulan 6ª y 1ª cuerda) con los bordes del mástil.

UrN1if.jpg

Algo que no ha salido muy bien , es que centrando el bigsby, las cuerdas no pasan por donde deben en la pastilla del puente, así que he tenido que desplazar el bigsby algo a la derecha para ajustar también con las ranuritas de las selletas del puente y hacer que se centren algo más las cuerdas en la pastilla, sin que afecte demasiado al paralelismo de las cuerdas con el mástil...

Al final, ha quedado más o menos una posición de compromiso que espero que no afecte mucho al sonido de la pastilla del puente...

Total, que tras marcar la posición del bigsby, es hora de hacer los orificios.

xblGSv.jpg

Aquí, ya atornillado en su sitio!

mSicBg.jpg

anpGlM.jpg

Próximo paso: Tallado de la cejuela, o mejor dicho, el pretallado de la cejuela, pues la profundidad final de las ranuras para las cuerdas la haré cuando estas estén puestas.

En primer lugar re compruebo las muescas de la primera y sexta cuerdas, que ya estaban marcadas. A 4mm del borde en ambos casos, como indicaban los planos...

hgKlMP.jpg

2vvFM6.jpg

Luego, con la regla para espaciados, busco las marcas que coincidan con mi 1ª y 6ª cuerdas. Es ta regla no separa espacios iguales, sino que tiene en cuenta los espesores de las cuerdas para hacer un reparto del espacio más equitativo.

JVhrLw.jpg

Como veis, señalo las marcas en la propia regla, para no perderlas....

Luego, superponiendo la regla en el hueso, a través de las ranuras, Marco este con lápiz:

tFdfg3.jpg

Luego, con la sierra más fina de la que dispongo, Marco el resto de las ranuras. Siempre por costumbre, cortes paralelos, no sólo al eje longitudinal del mástil, sino con profundidad también paralela a la superficie del diapasón

CuC11i.jpg

Toca ahora darle una primera profundidad a esas ranuras para poder desbastar material sobrante en la cejuela. Para ello, mido la altura del primer traste en su longitud, y me quedo con la altura media:

d7UsHl.jpg

Esa alturas a redondeo un par de centésimas de pulgada, y esa será en un primer repaso la altura a la que quedarán las cuerdas (o más o menos), ya atinaré más en los ajustes finales. Para marcar esa altura, uso las galgas y Marco a lápiz:

xEML0s.jpg

xNak71.jpg

Y hasta la parte altaa de esa marca profundizó los cortes:

w1s9tE.jpg

Después elimino hueso hasta quedar 1,5 o 2mm por encima de la marca, más o menos...

o67Rfv.jpg

YHFCUz.jpg

.. Y repaso con las limas de diámetros cada ranura en función de la cuerda que corresponda. En este caso, pondré un juego del 0.009

nuzNGt.jpg

Ahora sí profundizó hasta la parte baja de la marca del lápiz, y aún así habrá que ajustar más...


Y ya, como detalle de hardware, solo quedaban los pines para la bandolera, que serán de seguridad.
Esto tiene poca ciencia...

JuQNxh.jpg

z3ZxCF.jpg

lfbz5w.jpg

Pues listo por hoy! Próximos trabajosa: comprobar la electrónica, y mirar a ver si me puedo librar del renivelado de trastes, pues al instalarlos con la prensa, han quedado bastante parejos, pero ya veremos....

Un saludo!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#128 por Thorin el 01/12/2015
Vaya pinta tiene la bicha!! Estoy deseando escucharla!!

Salud!!

Do, re, mi, fa, sol, la, si, el abecederario universal, con ellas nos entendemos todos...por fin hay un modo

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#129 por PsychoBear el 01/12/2015
woooooooooow

está genial

ya la quiero escuchar!!!
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#130 por Salva Albaladejo el 02/12/2015
:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
Dadme una toalla que lo estoy poniendo todo perdido de babas
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#131 por lugaca el 02/12/2015
Me alegra que os vaya gustando...!

Sigo con avances... finalmente, al comprobar la uniformidad con la regla recta, vi que estaba bastante bien el mástil en general, y quizá hubiese valido tal y como estaba con poner una acción una pizca alta, pero qué leches... quién quiere una acción alta pudiendo tenerla jodidamente baja... si luego apetece alta, pues se sube, pero vamos a dejar esto perfecto...
En resumen, que he renivelado los trastes...

Explico el proceso, aunque por aquí casi todos lo conoceis de sobra... pero para los que estén en el "casi"...

en primer lugar, marco con un rotulador todos los trastes, para controlar por dónde va comiendo la lima:

g1puLf.jpg

y a darle con la lima, pasando siempre en la misma dirección (no rascando hacia adelante y hacia atrás), para conseguir mayor uniformidad.

Es importante pasar la lima siempre paralela al eje central, pues si lo hacemos paralelo a los lados, terminaremos con un diapasón (o mejor dicho unos trastes) de radio compuesto, y no es la idea...

mD6vd8.jpg

Una vez que veo que ya he eliminado el rotulador en todo el diapasón, (en unos trastes será más y en otros menos, pero en todos espero a haber quitado algo), compruebo de nuevo con la regla en todo el diapasón, y luego por grupos de trastes, para ver que no haya ninguno más alto... Esto lo hago no solo en el centro, sino también en los laterales y zonas intermedias.

Una vez que parece todo uniforme, hago una última prueba: vuelvo a pintar todo con el rotulador...

LBovT9.jpg

y hago unas pasadas más con la lima... en un par de pasadas, he eliminado todo el rotulador: esto está ya listo!

jxuu0M.jpg

Ahora lo que toca es recoronar con la lima que tengamos al efecto:

JPG5di.jpg

En esta sí que es importante limar en un solo sentido, para que el traste termine lo más uniforme posible. Si hacemos movimiento de vaivén, terminaremos con onditas por todo el traste....

Una vez que veamos que en la parte central no hay rastro de la lima plana, hemos terminado, y comprobamos de nuevo con la regla todo el diapasón, y con otra más pequeña, los grupos de trastes:

Z4Yhc7.jpg

Una vez que vemos que está todo perfectamente nivelado, suavizamos con lija fina (creo que esta banda es de 400)

bXnn4I.jpg

Y luego con lana de acero de doble cero y triple cero:

lNT5wU.jpg

Y diapasón listo! pero de momento lo tengo protegido hasta que vaya a ajustar ya al milímetro la cejuela y vaya a hacer el quintaje....

con el tema de la electrónica me he estado volviendo loco... siguiendo los diagramas estándar para telecaster, no me funcionaba como debía, hasta que me metí en la página de schaller, la marca del switch, y vi que no llevan las conexiones como los demás...
Total, que ya tengo solucionado lo que que en una posición funcione la pastilla del mástil, en el centro las dos pastillas en paralelo, y en la otra posición la pastilla del puente. Pero lo que no consigo es hacer que el switch del push-pull del pote de tono, elevado, me ponga las dos pastillas en serie, como si fuese una humbucker, dejando las cosas en standar cuando está hacia abajo...
He probado mil diagramas y todos hacen que el switch se vuelva loco... Aqui os pido ayuda... Cómo demonios se cablea un switch on/on de los de 6 patillas para poner las pastillas en paralelo o en serie???
Hay que tener en cuenta que en paralelo, con el switch abajo, debe funcionar el megaswitch M de schaller con normalidad...

Alguna ayudita con un switch on/on ?

Gracias!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#132 por Jazzcar el 02/12/2015
Bufffffff pero ke preciosidad!!!!!!!! madre mia no aguanto a verla ya encordada!!! si me permites un consejillo , al Bigsby le cambiaba los sadles (selletas) por unas tipo roller , quitan un monton de problemas de afinacion y proporcionan una establidad enorme , no entiendo como una marca como Bigsby tan legendaria no ha solucionado ese pequeño problemilla, compañero me encanta la dedicacion que le pones al proyecto , de verdd que va a ser la mejor guitarra que tengas!! , que envidia mas sana me das y que alegria saber , que existen manos tan capazes como las tuyas!!
un abrazo!!

Vivo entre Squier´s, Epiphone´s y Harley,s Benton !

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