Técnica del Vibrato

Andrés_Gándara
#25 por Andrés_Gándara el 18/11/2008
Si le preguntas a un violinista te va a decir que el vibrato sirve para alargar la nota. Lo digo por que mi hermano es violinista.
Y Belial, creo que te complicaste un poco, 120 es un tiempo moderado a secas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#26 por Manuel_Baez el 19/11/2008
Andrés_Gándara escribió:
Si le preguntas a un violinista te va a decir que el vibrato sirve para alargar la nota. Lo digo por que mi hermano es violinista.
Y Belial, creo que te complicaste un poco, 120 es un tiempo moderado a secas :D


120, según la clasificación, es el tempo exacto en el que media el moderato y el allegro, por lo que los expertos lo sitúan, indistintamente, como moderato o como alegro.
Al menos, según la tradición clásica. Cualquier pieza que esté a 120 puede ser considerada como ambos, moderato, o allegro, a juicio del autor. Y aún así, hay quien sitúa el Allegro en 116 , por considerar que es una medida excesivamente rápida para tratarse de un moderato.

Por otra parte, aquí no hablamos de vibrato de violín Andrés, hablamos de vibrato de guitarra, y no sirve para alargar la nota, sino para dar un énfasis o expresividad especial. Por eso viene catalogado como "técnica de expresividad".
Por poner un ejemplo, un vibrato puede, perfectamente, ser utilizado en un solo tiempo del compás, sin necesidad de ser una nota larga.
Subir
alvar
#27 por alvar el 27/11/2008
Buenas,

He leído tu post y no he podido evitar responderte. Resulta que desde que empecé con la guitarra, cuando ya tenía 21 años (muy tarde, ahora tengo 28), he perseguido un vibrato correcto llegando a obsesionarme durante años. El vibrato regular que conseguí desarrollar me hace un guitarrista pobre, pues es como si me faltase nervio en la muñeca. Evidentemente, tras horas de práctica me resulta más fácil ejecutar esta técnica, cuando he visto a algunos principiantes a los que les basta media hora para sacar ese "nervio". Al ver a guitarristas profesionales me desmoralizo aún más, es como si a ellos les saliera este vibrato de manera natural y casi sin esfuerzo. Si yo quiero imprimir velocidad a un vibrato decente (no hablo del típico vibrato batidora), noto como agarroto el codo, y he probado miles de fórmulas sin éxito. Asimismo, también se me pasó por la cabeza que podría ser un problema de la altura de las cuerdas de mi guitarra, que es una imitación stratocaster de principiante. Luego vino el desengaño: "Quizás deba aceptar que un "defecto" físico en mi mano izquierda me impide realizar esta técnica correctamente". Esto lo pienso porque he probado con la mano derecha y tengo muchísima más soltura. Por cierto, soy DIESTRO. (Por favor, ahorráos los chistes y bromas obscenas). He leído que desarrollar los músculos erróneos de la mano puede llegar a acostumbrarla y no volver a poder desarrollar los "buenos". Yo llevo seis años y medio tocando, e intentando tener un vibrato medianamente bueno, pero cuando veo a mis alumnos que lo ejecutan con tanta facilidad me cuestiono si soy el más indicado para ofrecerles esta información. Solo una pregunta: ¿A vosotros os costó mucho tiempo desarrollar un buen vibrato? Algunas veces, noto ese "nervio" en la muñeca, pero es como un rayo, dura muy poco. Pienso que si pudiera prolongar la duración de ese "nervio" podría conseguir lo que persigo durante tanto tiempo. Creo que el vibrato que hago, es correcto en medida, pero falto de velocidad. Insisto, no me refiero a los vibratos ultrarrápidos, sino que el mío es excesivamente lento. Si queréis confirmarlo tengo unos vídeos puestos en YouTube - AlberAlvar's Channel . Me resulta difícil también realizar hammer-on, pull-offs con el dedo anular. Puedo hacerlo mucho más rápido con el dedo corazón, y me canso menos. ¿Creéis que esto es normal? Ayudadme a decidir si debo dejar este mundo de la guitarra, porque prefiero dejárselo a los profesionales antes que disgustar con mis ejecuciones. Muchas gracias.
Subir
Manuel_Baez
#28 por Manuel_Baez el 27/11/2008
El vibrato solo le sale bien a la primera a unos pocos.
A los demás nos cuesta horrores, no es solo cosa tuya, no te preocupes.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#29 por Hombre Menguante el 27/11/2008
Hola Alvar

Lo que he visto en tu video de Satriani es que intentas hacer el vibrato desde el codo e incluso se te ve forzar el hombro. Hazlo solamente con la muñeca y aún así teniéndola muy relajada. Es paciencia y practicar ese movimiento de batir muy lentamente y con ritmo. Sobre todo sentir cuando hacemos bien este movimiento. El vibrato es una cuestión de precisión y relajación más que de nervio. Si asocias esta técnica con tensión pues la cosa se nos tuerce. Hablando un poco en broma, es lo que nos pasa a todos cuando vemos a Angus Young, Gary Moore etc poniendo cara de enjundia cuando vibran; nos creemos que están haciendo fuerza para mover un camión con su brazo y en realidad no es así.
Es una cuestión de paciencia y práctica. Seguro que te terminará saliendo.

Incluso practicar esta técnica frente a un espejo nos puede ayudar para ver si hacemos o no el movimiento.

Saludos y suerte
Subir
1
Fernando
#30 por Fernando el 10/11/2021
Estoy muy de acuerdo con tu información, al igual que la tocar rápido es igual de importante tocar con sentimiento, me pareció muy interesante la diferencia entre el vibrato clásico y moderno. Muchas gracias por compartir tus conocimientos
Subir
zuriain
#31 por zuriain el 10/11/2021
#30

No sé si te van a leer, pues el hilo es de hace más de una década ;)

De todas maneras, gracias a tu reflote, he leído con gusto el artículo, pues es un tema que me interesa bastante.... y sobre el que no se pone tanto acento como en otros (velocidad, sweep, etc) y que sin embargo, es determinante para sonar bien.

Muchos se desquitan diciendo que es una tecnica muy personal, lo que es cierto, pero eso no impide que si existan reglas generales (afinacion, ir a tiempo... lo minimo). Creo que esta es una de las razones por la que no hay tantos tutoriales sobre el tema.

Por otra parte, a mi siempre me ha parecido una técnica muy difícil, sobre todo en la modalidad bending+vibrato. Segun a qué velocidades y segun en que cuerdas, para mí de momento es imposible.
Subir
2
DaniDCR
#32 por DaniDCR el 10/11/2021
#31 A mí también me parece de lo más difícil en guitarra... yo no consigo tener buen vibrato... y como le pasa a Alvar (aunque después de todos estos años de su comentario igual ya ha mejorado),.. yo también me pongo tenso :(.

Ya lo dije en otro hilo... Un buen vibrato, amplio, controlado y a tempo es fundamental!!!... te lleva de sonar de principiante a buen guitarrista. Por muy técnico, rápido y teórico que seas y sepas, si tienes un mal vibrato, vas a sonar mal... muy mal.

Es por esto, y por otros motivos, que aún me considero un principiante y no un guitarrista :|.

Lo que me parece increíble, es que haya gente por ahí dando clases y tienen un vibrato horrible y sonando a principiante... En la vida se me ocurriría que me de clases un tipo con mal vibrato por mucho que sepa de guitarra.
Subir
1
Paco
#33 por Paco el 10/11/2021
Fernando escribió:
al igual que la tocar rápido es igual de importante tocar con sentimiento


No te creas, si tocas rápido acabas antes. Igual te toca dar un concierto y a los 20 minutos ya te puedes ir a casa, mientras el resto de la banda sigue ahí otras dos horas acabando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo