Las tantas y no me puedo ir a la cama... Diablo de blues...

makoki58
#529 por makoki58 el 28/02/2013
Aquí os dejo una horita del gran Stevie Ray Vaughan. Para ver/oir con tiempo y disfrutar.
Live at the El Mocambo 1983

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
voluntario1
#530 por voluntario1 el 01/03/2013
Hola amigos y compañeros del hilo, bienvenido Caliu y qué grande ese programa. Gracias Makoki, sabes de mis debilidades, ja ja. Pues ya se ha dicho todo lo decible del gran Magic Slim y, como siempre ocurre cuando muere uno de los nuestros, los hilos que tejió en la alfombra del blues se convierten en platino y relucirán siempre para mostrar una luz de consuelo y de inspiración a nuestras ya viejas y a las jóvenes conciencias que tomarán el relevo… Otro vaso de vino por ti, Magic.

Y como al bueno de Slim le gustaría, quiero rendirle homenaje, rindiéndoselo a su vez a SIXTO RODRÍGUEZ con su blues, "Inner City Blues":

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Algunos ya sabéis de quién se trata, otros lo habréis descubierto hace poco gracias a los famosos, divinos y triviales Oscars, pues el premio al mejor documental se lo han dado al cineasta sueco Malik Bendelloul por su magnífica y descubridora obra, “Searching for Sugar Man”, que no es un documental al uso sobre la vida de este gran desconocido cantautor norteamericano de la dura y herrumbrosa Detroit de los 70. Se trata de una búsqueda del descubrimiento de qué es lo que ocurrió con él, pues se le creía muerto y seguramente por suicidio. No fue así, sigue vivo y el corto recoge ese proceso de pesquisa detectivesca tan aclamada también por los premios BAFTA, Critics' Choice Movie Awards, premio WGA, del Sindicato de Directores, del Consejo Nacional de Crítica de Cine, etc. Un proceso que te atrapa para conocer con ansia la revelación de lo qué ocurrió con él, como uno de los más grandes de la música que nunca lo fue; el encuentro con el artista y la conversación que mantuvo con los documentalistas cierran un apoteósico y descansado final en el que uno se relaja al fin y da gracias a los dioses porque tal prodigio de la música y su ser, tan especial, siga viviendo. Ojalá pudiera cruzarme con él en las escaleras del metro y tomar una copa en comunión de la palabra, en cualquier garito de cualquier barrio de cualquier ciudad industrial del mundo…

Imagen no disponible

Pues si compañeros, quiero hacer un reconocimiento como no sería de otra manera, a Sixto Rodríguez, “Sugar Man”. Nunca el dicho, “nadie es profeta en su tierra”, fue más adecuado y más injusto. Rodríguez es uno de esos Bob Dylan, mejores que Bob Dylan. Armado también con su guitarra, su voz y sus ácidas y poéticas canciones, tocó en los garitos de la gran urbe del automóvil allá por los finales de los 60. Pronto, dada su calidad y lo convulso de la década, mézcla favorecedora para él, grabó algunos discos que no tuvieron demasiado éxito. Quisieron cambiarle el nombre por algo más adecuado y más “anglo” como al mencionado Robert Allen Zimmerman por ver si así fuera más comercial, el color del dinero que nos cambia, no sólo el nombre, sino las entrañas…

Otro regalito azul, "Establishment Blues"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Dejó de tocar y se puso ha hacer lo que todos los mortales, ladrillo sobre ladrillo y entre medias el mortero; la construcción fue su pan. Rodríguez nunca imaginó que llegaría a ser un gran y reconocido icono de la música. Y así sucedió, si, pero en Sudáfrica; todo un superventas y conocido en los circuitos de la música, desde los profesionales a los comerciales. Incluso alguno de sus discos fue bandera contra el apartheid, un orgullo que tardaría décadas en conocer. Hoy, Sixto, sigue viviendo en su humilde morada de Detroit, pero de vez en cuando, cruza el océano y se viste de fama para dar algún concierto en el calcaño africano.

"Crucify your Mind"
:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Esta es una historia sencilla pero maravillosa de un músico que, aún vivo, se redescubre años después. Las críticas lo sitúan entre los más notorios de la historia de la música moderna con un toque muy personal, folkie, pop, algo de blues, en fin, América en si, esa marca que da de si lo mejor y lo peor aunque nos acostumbre a lo último. Sus temas me recuerdan mi juventud en los barrios obreros del gran Bilbao. Lo comprendo, lo comparto, tanto como para amarlo. Poesía de la ciudad, mejor dicho, de algunos rincones de la misma. Narra historias ácidas que en nada gustan al alcalde y a la policía. Madejas de vidas humildes, de traiciones, de orgullos que desean seguir levantando la cabeza, que se entrelazan; hilos que de por sí cada uno es ya una historia para ser cantada.

c1de41e1e763828944803f85e6f53-1557393.gif

b3ec834cb10891a5148b2565f10b2-1557393.gif

(He aquí el barrio de la infancia, las calles de gris rodeadas de dinosaurios de la era de las máquinas)

Otro gran tema de Rodríguez, "Cause":



Me recuerda al cine que, alejado de las grandes cifras millonarias y de los grandiosos estallidos de sus efectos especiales, se proyectaba en los cineclubs de barrio, en las casas de la cultura recién estrenadas por nuestra joven democracia, hoy ya herida y casi agónica. Los cafés como los de aquel gran filme de Alan Rudolph, “Choose Me”, (Elígeme), de 1984, que deboré en el club del barrio como si del último cómic de Corben se tratara y alimentó mi joven e inquieta mente que ya nunca volvería a mirar hacia atrás, hacia la seguridad del regazo familiar. Cine independiente se llamó, como la música de Rodríguez.

Imagen no disponible

"Jane S. Piddy ":



Lo amo, decía, porque me veo en él, en su lírica; veo los edificios de caravista barato y de reboques endebles de la huelga de los obreros del cemento en sus letras. Nuestras inquietudes que fueron las suyas y me las cantaba bellamente para redescubrírnoslas de nuevo y saber poner en palabras lo que sentíamos. Los paisajes de mi infancia, como los suyos, polvo de cemento, hollín de la goma quemada de los neumáticos y la grasa de los cojinetes en las rodillas. Pero gracias a Rodríguez, había belleza en ello, había cientos de versos con ganas de gritar y de vivir, que confluían a la salida de la escuela de vuelta al bocadillo de cantimpalo y al descampado. De vuelta al padre en camiseta de tirantes gris que compartía su huevo frito y su ponche de yema con licor, a las alpargatas reglamentarias de la fábrica y al fiado del ultramarinos. Era el agua de colonia a granel de la droguería, agua limpia, como nuestras madres, nada más limpio... Gracias Sugar Man.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El cielo del barrio era tan butano que llamábamos a los ángeles para que lo pintaran de azul en nuestros sueños infantiles...

5ce3a2212bb3a235a642e1cdb84b2-1557393.gif
Subir
jaybeerodriguez
#531 por jaybeerodriguez el 01/03/2013
Subir
1
nando40
#532 por nando40 el 02/03/2013
voluntario:
menudo curro.gracias
Subir
makoki58
#533 por makoki58 el 02/03/2013
Eres un crack voluntario, es agradable leerte...
Subir
voluntario1
#534 por voluntario1 el 04/03/2013
Gracias compañeros y amigos, como he dicho en el otro post, cuántos Sugarman habrá habido y hay en el panorama musical que hubieran debido tener alguna oportunidad; ya sabéis, como decían los Sex Pistols, "El Gran Timo del Rock & Roll".

Y hoy que estoy muy relajado, cumplo 48 años, todo un reto a la paleontología, ja ja ja, quiero poner en el hilo este gran blues del abuelo blanco, muy sencillo, un gustazo, culebreante, sinuoso y apetecible, "Rainy Day Blues" de Willie Nelson, el Outlaw del country con un exquisito blues:



Y otra gran perla del viejo Nelson, esta vez con mucho swing, el que aporta Marsalis en este blues de la calle y jazzero:



La faceta bluesera de Willie tiene muy buenos cortes, muy sweeties, como este "Milk Cow Blues":



Tampoco voy a hacer un aporte enciclopédico, ja ja, no os preocupéis, pero no quería dejar hoy e hilo sin subir este corte con el gigante de negro, Willie con Johnny, "Folsom Prison Blues", uno de los espíritus más genuinos del Blues, el penal...



Saludos mis yonkies añiles...
Subir
makoki58
#535 por makoki58 el 04/03/2013
Felicidades Javi, que sea un gran dia para ti...
Archivos adjuntos ( para descargar)
happy birthey.jpg
Subir
voluntario1
#536 por voluntario1 el 04/03/2013
Gracias Makoki, qué original la felicitación, ja ja ja. Ya no los celebro, pero qué recuerdos con el hule en la mesa como mantel, las mirindas y los cucuruchos de patatas fritas y el chorizo revilla para picotear con los amigos en la cocina de casa. Recuerdo la felicidad de las miradas infantiles, el blanco puro de las mismas abriéndose paso entre los churretones oscuros del sudor de nuestras jóvenes caras. El mundo era ni más ni menos, todo aquello a donde no podíamos ir, pero por eso mismo, nuestra casa era mucho más grande, pues la delimitaban las líneas imaginarias de lo que nuestros padres consideraban ya poco seguro. Hoy, esos límites son asfixiantes para nuestros críos, reduciéndose a poco más que nuestros pisos...
Subir
adur
#537 por adur el 04/03/2013
Hoy no me da para echarle el rato que quisiera al hilo pero al menos una felicitación al padre del invento, que menos...

Zorionak!!! Voluntario1, que cumplas muchos más... y, si los astros nos dejan, que el resto sigamos disfrutando en tu agradable compañía de tantos momentos azules por muchos años más...

Un abrazo, compañero :brindis:
Subir
voluntario1
#538 por voluntario1 el 04/03/2013
Ez dago zergaitik, Adur, compañero, todos somos necesarios aquí, lástima no poder vernos en un café para charlar de todo con vosotros y escuchar esos viejos discos...
Subir
nando40
#539 por nando40 el 04/03/2013
felicidades chavalin.
yo celebrarlos tampoco,pero hoy pienso tomarme algo a tu salud.gracias por abrir este hilo.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
k.a.g.e
#540 por k.a.g.e el 04/03/2013
voluntario1 escribió:
Y hoy que estoy muy relajado, cumplo 48 años,


Felicidades Voluntarioooooooooooooooooooo, y espero cumplas 48 mas.

Y eso no se si es bueno o malo :roll:

Pero bueno lo importante es que estas aqui con tus colegas del barrio por decirlo de alguna manera, ya que aqui en el foro es como si todos vivieramos en un edificio enorme y hablamos todos los dias, de nuestras cosas vicios etc...

Asi que vecino, paso de darte leche ni huevos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo enorme para ti voluntario , para makoki y para todos aquellos que participan en este gran post.... :wink:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo