Sustitución, ajuste y elección de valvulas para un ENGL powerball

maikthomson
#1 por maikthomson el 21/09/2009
Respondiendo a la petición y en agradecimiento a "phakkito" , publico nuestras conversaciones sobre este tema por si sirve de ayuda a alguien:

Escrito por maikthomson
Hola, y perdona mi atrevimiento, pero segun he estado observando eres el unico que creo que sabe sobre el ajuste de bias. Por eso me pongo en contacto contigo para ver si puedes ayudarme. Tengo un engl powerball hace más de 6 años. Y hasta hace unos dias no he tenido ningun problema . Una de sus 6l6gc (V3) no se encendia, y era la que aparentemente estaba mas desgastada. La cambié de sitio dpor la V2 y empezó a funcionar. me duró un ensayo. Al siguiente ensayo esa misma valvula aunque en diferente posición volvia a no encenderse. Y los canales clean y crunch no se oian el resto si. Y para colmo al final del ensayo, la valvula resucitó y fueron todos los canales. creo que evidentemente necesito cambiar las valvulas. Y ahora vienen mis preguntas. Tengo un esquema del ampli donde pone que la corriente de ajuste de bias tiene que estar entre 28 y 34 mA en cada powertube. Pero no pone donde tienes que conectar el amperimetro ni cual es el potenciometro de ajuste. Ni en la placa lo pone. He enviado un correo a engl a ver si se enrollan y me lo explican , pero no tengo muchas esperanzas en que me contesten. Te estaria muy agradecido si le echaras un vistazo al esquema y me dijeras algo.
Gracias.




Hola, no te preocupes no es molestia.
Veras hay un potenciometro para realizar este ajuste.
En el esquema lo identificaras como TR1 ese es el pote de bias.
Pero ojo, tu ampli tiene una manera un poco especial para el standby. De hecho siempre tienes tension presente, ya que el apagado lo hace por catodo asi que tanto placa como el resto del circuito esta caliente vamos que tiene sus tensiones, ojo con esto.
El punto de medida para realizar el biasing serian las resistencias de catodo, en este caso R131, 132, 133, 134.
Hay que realizar la medida como tension, las resistencias son de 4.7 ohms, asi que cuando pase la intensidad adecuada unos 30 mA, realizando el pequeño calculo de 4.7 X 0.030A=0.141V
En este caso hay que ser preciso, 0.14 o 0.15V
0.16 seria el limite.
Esto se llama medida indirecta y es el que se usa en este ampli.
Espero te sirva de ayuda...

Escrito por maikthomson
Vaya eso si que es una respuesta!!! Lo que no entiendo es en las condiciones en las que hay que medir y ajustar cuando hablas del "stand by" y de "ojo", ¿es para que tenga cuidado no se me vaya la punta del tester y acabe como picachu??
Eso es, ojo que picachu da menos tralla que esto.

Este ampli no hace un standby cortando la tension principal de 450v.
Lo que hace es activar o desactivar la potencia, conectando o desconectando el catodo. Asi que en anodo sigues teniendo tus 450v y en catodo 150v.
Cuando activas el interruptor el catodo se deriva a masa y entonces si tienes la medida real de la resistencia de 4.7 ohms.
Asi que la medicion hazla con un tester autorrango, que te mida con precision de 500v a 1mV.

saludos

Osea que la medición la hago con solo el interruptor principal en on. Lo del tester, el que tengo es digital y bastante bueno , pero lo de autorrango......creo q no....¿tambien es tensión ac, osea sin rectificar?
Tension DC, mas peligrosa aun, y el autorrango es que sea capaza de medir de mV a cientos de voltios automaticamente...si es bueno te lo hara.


Bueno pues ya tengo el ajuste de bias solucionado, porque además he hecho amistad con un chavalín (lo que hace tener los mismos gusto musicales xD) que tiene un pequeño taller de reparación y ya lleva unos cuantos cabezales reparados (marshall, mesa engl) . Me ha dicho que compre las valvulas que quiera y cuando las tenga en cuestión de una hora en su taller las pondremos y las ajustaremos . Que me enseñará como las ajusta él (tiene un zocalo con no se que). Dice que con que le dé 20 o 30 euros solucionao.
Pero el tema es que he estao mirando en zhomann, tubetown, banzai y eurotube. Y en el foro sobre valvulas y desde luego mis conclusiones no coinciden en nada con las opiniones sobre marcas.
Segun yo , dejando de lado modelos especificos "custom" de cada marca, en relación calidad precio, el primer puesto es para las groove, seguidos de tad, jj tesla, fender y sovtek en ultima posición. Originales de ENGL made in china no sé donde ponerlas la verdad.
El tema es que quiero un limpio a lo diezel, pero mi distorsión a lo ENGL (afilada nada de granulada a lo mesa), para new metal y afinaciones de bajo xD.
Segun veo las 12ax7 de previo , la primera es una FQ selected, las otras selected y la ultima una standard. No sé si seria acertado meterle una 12ax7 de ei yugoslava copia de telefunken que vale unos 35 euros en banzai , que dice q es la mejor valvula que hay, y ponerle las demás 12ax7 de engl o groove. Y lo mismo con las 6l6 , meterle unas 6v6 s de grove (137e las cuatro) o unas tad 6l6gc str (80e las cuatro). Porque la verdad en eurotube te vende el kit de 8 para reemplazar cada tipo de amplificador , y te viene las del powerball por 130 euros, lo veo muy barato. Además las JJ que son las que vienen en el kit a pesar de lo que digan en este foro creo que son peores que las tad y las groove.....

Asi que no sé , acepto sugerencias ,,,,,,
Veras por ejemplo para previo etc.. a mi TAD me da muy buen resultado, digamos que reparo mucha hifi valvular y recurro a ellos....tienen relacion calidad precio insuperable.. otros temas es jugartela un poco.

Respecto a la salida una valvula que esta dando cierto resultado es la 6L6GC de Tungsol. La TAD tambien es muy buena, pero la nueva tungsol con la ampolla tipo antiguo tan grande me encanta, da un tono muy muy bueno....
Para previo si quieres limpios puedes probar las 7025 de TAD, son muy balanceadas. Se usan mucho en Fender, pero como depende de como este polarizado y montado el circuito no te engañes. saturan muy bien, pero con una cantidad de armonicos muy buena.

Respecto a JJ son buenas valvulas, lo que pasa que tienen varias series, unas mas baratas que otras, y se nota. Por ejemplo la KT77 es un pedazo valvula para montar por cualquier EL34

Respecto a las valvulas NOS, las veo mucho mas apropiadas para HIFI, usadas en ciertos previos, que en un ampli de instrumento. Dado que se se usan diferentes puntos de ganancia, hay valvulas de TAD que te van a dar similar resultado por la mitad de precio.

Un saludo

Pues como tengo la cabeza como un bombo de ver tantas valvulas, y ver que cada uno te vende la moto, te voy hacer caso. Peor antes espero tu aprobación:
me las voy a pillar de ampetk web:

4 x 6l6g tungsol big bulb (que tienen la forma esa con alas xD) 22 euros unidad

y luego para el previo , quiero pillarme 4 diferentes para incluso hacer pruebas en intercambiarlas a ver que sonido me mola mas (si esto es una tonteria dimelo):
1 x tad 7025 highgrade rt010 21 euros
1 x tad ecc83 rt030 17 euros
1 x tungsol 12ax7 11,8 euros
1 x ecc803s jj 13,64 euros (esta ultima no pone que sea 12ax7, pero es compatible no?)

Dime si ves alguna pega, o si te parece bien para pedirlas.

Muuuuchisimas gracias!!!!

Creo que has acertado de pleno.
por ejemplo la ecc803 de JJ es una valvula que va cojonuda para crunch, tiene una ganancia muy buena para ponerla en amplis marshall. Tranquilo que es compatible con la 12ax7

La 6L6 de Tungsol por ejemplo para los ENGL screamer la tengo comprobada que da mucho mucho juego.

El resto es calidad, pero hacer las pruebas que quieres hacer me parece estupendo, asi das con el tono que buscas mejor.

Indiscutiblemente el tono incide la circuiteria siempre, pero con pruebas de diferentes valvulas puedes aproximarte sin necesidad de manipular el ampli.

Espero la experiencia sea satisfactoria, por mi parte solo te pediria que abrieses un post en Taller con tus impresiones al respecto de este tema. Ayudaras a mas users, y asi lo hacemos un poco mas "publico"
¿no te parece?
---------------------------------
Bueno, al final entre portes y demas me han salido las valvulas por 160 euros. Me llegaron en una semana de amptek bcn pero una de las 6l6 llegó rota, por lo que tuve que reenviarlas y esperar a que me las volvieran a enviar.

Esta misma tarde he ido al taller con el cabezal la pantalla , la guitarra y las valvulas. Antes de ponerlas ha repasado algunas soldaduras. Ha sustituido las del previo en el orden anteriormente mencionado (las demás calidad primero), y luego a puesto las 6l6 de tungsol , que son enormes!!!!, Casi no caben en el ampli!!!!.

Las ha tenido un tiempo en marcha antes de realizar el ajuste , mediante un zocalo preparado y el amperimetro. El ajuste me lo ha hecho en 38mA superando asi el rango de 35 mA especificado por el fabricante porque segun él estos amplis tienen un ajuste bastante frio de fabrica . Tambien tenia las caracteristicas de estas valvulas a mano.

Conclusiones preliminares:

Partiendo del sonido que tenia antes el amplificador, noto las siguientes diferencias:

-mayor nitidez tanto en los limpios como en la distorsión

- mas punch , graves y pegada que tiran patrás (mas mala leche aun que antes!!!)

-y la distorsión es mas brutal, tirando a un poco a mesa , es una mezcla un poco rara, que tengo que seguir escuchando para poder definirlaaaaa!!!

De momento voy a mantener el orden de las valvulas de previo , hasta que me familiarize con el sonido para poder luego apreciar los cambios . Esto me va a llevar un poco de tiempo. Asi que lo publicaré a medida que saque conclusiones.

Gracias otra vez phakkito!!!.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 21/09/2009
muchas gracias por compartir con nosotros todo esto,seria interesante que en este hilo hicieras fotos de como has hecho todo el ajuste y hicieras un articulo guapo explicando con detalle todo el ajuste,saludos maquina!!!
Subir
maikthomson
#3 por maikthomson el 21/09/2009
El esquema lo puedo subir, aunque en la pagina de engl se puede descargar gratuitamente a un buen tamaño, lo de las fotos ya está mas dificil porque estaba de mirón concentrao en lo que hacia el tecnico . Basicamente utilizó un zocalo donde salen dos hilos donde pone el amperimetro. Estos zocalos se venden, aunque el se lo hizo, y se intercala entre el zocalo del ampli y una de las valvulas de potencia. Eso si con el amperimetro conectado antes de encender el amplificador. Luego lo dejó un cuaro de hora encendido antes de ajustar el potenciometro.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 28/09/2009
maikthomson escribió:
El esquema lo puedo subir, aunque en la pagina de engl se puede descargar gratuitamente a un buen tamaño, lo de las fotos ya está mas dificil porque estaba de mirón concentrao en lo que hacia el tecnico . Basicamente utilizó un zocalo donde salen dos hilos donde pone el amperimetro. Estos zocalos se venden, aunque el se lo hizo, y se intercala entre el zocalo del ampli y una de las valvulas de potencia. Eso si con el amperimetro conectado antes de encender el amplificador. Luego lo dejó un cuaro de hora encendido antes de ajustar el potenciometro.

en el foro de pisotones creo que te explican como fabricarte un zocalo de esos para tomar medidas con un par de valvulas de potencia viejas,rompoendoles el vidrio y unos zocalos hembras para montar la valvula.es interesante para ajustar el bias en algunos amplis.
es una pena lo de las fotos tio,saludos
Subir
maikthomson
#5 por maikthomson el 28/10/2009
Bueno aqui subo unas cuantas fotos exteriores,pero de todas maneras lo que interesa es que ya puedo asegurar que al probar 4 combinaciones diferentes de las 4 valvulas del previo , tengo un amplificador distinto cada vez. No me lo esperaba.

La primera valvula empezando por la izda que es la que se supone que es la primera en amplificar es la que he cambiado en las 4 ocasiones. Y he conseguido sonidos bastante diferentes tanto en limpios como en distorsiones. Para gustos colores, pero el abanico que he conseguido cambiando esta valvula, oscila entre sonidos de ENGl , pasando por Mesa, y con el ultimo que me he quedado, que no sé a que suena (recuerda a diezel incluso y perdonar el atrevimiento) pero me mola.

He hecho unas modificaciones en la rejilla frontal para que se puede sacar por delante y así seguir probando y variando de lugar las valvulas. Me he hecho tambien un cuadrante con las variaciones y una breve descripción de los sonidos en distor y limpio obtenidos. Y en cuanto tenga mas datos subiré mi tabla (totalmente basada en mi oido), para si os sirve de ayuda.

Las posibilidades son infinitas teniendo valvulas diferentes.

un saludo.bb208a4833f64c0cff56521025a44-502358.jpgb814547cce181269f5944236c3e9b-502358.jpgee6d14c26b7a4cd70732d47ff4e14-502358.jpg
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 29/10/2009
no entiendo que has hecho para cambiar los sonidos.
¿que lo haces abriendolo y cambindole las valvulas del previo por otras?
y la estetica la has modificado tambien no?
Subir
maikthomson
#7 por maikthomson el 29/10/2009
Claro, las de potencia son las unicas que no puedes estar poniendo y quitando porque requieren el ajuste de bias. Las del previo en cambio si que puedes hacerlo, y al hacerlo de utilizar unas tungsol, unas JJ , o unas TAD 7025 , o ECC , y segun la posición donde esten vas a descubrir la diferencia entre los sonidos que puedes lograr. Luego ya es quedarte con el que mas te guste.

Y en cuanto al aspecto, hasta que no me esponsorize ENGL (que no creo que vaya a pasar) , prefiero hacer publicidad del logo de mi grupo xD!!!, y lo mismo digo de la GIbson y la BC rich que utilizo, estan customizadas con el logo de mi grupo.

En cuanto pueda , y consiga grabar en condiciciones a la mencionada tabla con el tipo de valvulas y posición adjuntaré el audio correspondiente. Puede que tarde , pero lo haré.

Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 29/10/2009
entonces que haces,substituyes las ecc83 por unas 12ax7 o que tipo de valvulas de preamplificador usas para alternar?
Subir
maikthomson
#9 por maikthomson el 29/10/2009
Las tienes arriba :

1 x tad 7025 highgrade rt010 21 euros
1 x tad ecc83 rt030 17 euros
1 x tungsol 12ax7 11,8 euros
1 x ecc803s jj 13,64 euros

Y aunque hay 2 TAD, entre esos modelos se nota la diferencia de sonido.

Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 29/10/2009
pues me estan dando ganas de probar con un screamer,lleva unas ecc83 creo,cuales me recomiendas que me compre para conseguir buenos graves?
Subir
maikthomson
#11 por maikthomson el 29/10/2009
buff, realmente definir la diferencia de sonidos logrados es mas complicado que apreciar que tienen mas graves o menos. Si que hay combinaciones de valvulas que consiguen una distorsión mas "chillona" tirando aguda que otras , pero el quit de la cuestión para mi por ejemplo es conseguir una distorsión bruta a la vez permita distinguir notas incluso muy graves (afinaciones la drop) , con lo cual mis directrizes y mis gustos que parten de tocar la guitarra hasta con un 0,70 de calibre de cuerda no sean validas para afinaciones mas normales donde incluso se le pueden subir mas los graves sin que se salga de madre.

De todas maneras si tu ampli monta de 4 ecc o 12ax7 (que son compatibles), comprarte 4 totalmente diferentes como las que yo tengo aumentan las posibilidades de que des con un sonido más personal mejorando la que ya tienes. Y aun a malas siempre puede meterle las viejas, e incluso combinarlas con las nuevas. Puedes llegar a viejo y aun estar haciendo pruebas xD. Imaginate con 4 y 8 valvulas diferentes las combinaciones posibles.

Comentarte que meter por ejemplo la TAD ecc o la jj de primera de previo la da un toque mas calido y americano. En cambio la tungsol y la TAD 7025, suenan con mas brillo pero más frio, es una distorsión muy burra.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 29/10/2009
claro,no solo afectara a graves,agudos presencia si no que si la distorsion usa tambien las valvulas tambien se vera muy afectada tio,muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo