Sus2 vs acorde 9

#37 por ivanbossa el 29/04/2015
Pues vaya,sera que yo tengo mi oido muy asociado al movimiento de los bajos,pero en fin, cuando uso dominantes no suelo usar acordes Maj7, siempre prefiero el juego tension-resolucion al momento de hacer una cadencia ;)
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#38 por jaime71 el 29/04/2015
carlosgama escribió:
Todo acorde de resolución a cuarta ascen o 5 descen juega un papel de dominante.


???

¿Es que existen acordes de dominante que no lleven un tritono?

En Dm7, G7 , ¿es Dm el dominante de G?. En Cmaj7 ,Fmaj7 ¿es Cmaj7 el dominante de F?

Creo que no.
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#39 por jaime71 el 29/04/2015
ivanbossa escribió:
cuando uso dominantes no suelo usar acordes Maj7,


Claro, tampoco usarás acordes m7, porque no son dominantes.
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#40 por Heliwr el 29/04/2015
jaime71 escribió:
¿Es que existen acordes de dominante que no lleven un tritono?


Yo no tengo dudas, para mi NO, siempre que hablemos de acordes cuatríada. Desde luego, yo en una relación I maj7 - IV maj7, oigo jónico - lidio a priori, o como tu bien dices, tónica - SD.

Salud!
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#41 por Ray el 29/04/2015
ryukenken escribió:
Es que claro...para mí un acorde de novena no incluía la séptima, pero veo que para muchos sí.


No es algo opinable el que para unos sí la incluya y para otros no, un acorde de novena siempre incluye la séptima, si no sería una triada con una novena añadida, que es el acorde de C que has puesto en el gráfico, Cadd9.

Cadd9= 1ª,3ª,.5ª, y 9ª.

C9= 1ª,3ª,.5ª,7ª dominante o menor y 9ª.

Cmaj9=1ª,3ª,.5ª,7ª mayor y 9ª.
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#42 por Heliwr el 29/04/2015
ivanbossa escribió:
El VII disminuido tambien sirve como dominante


Claro compañero, pero es que el disminuído, no lleva un tritono, sino dos... es decir, el disminuido podría ejercer resolución de dominante, al menos sobre cuatro acordes diferentes...

Salud!
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#43 por carlosgama el 29/04/2015
Chicos pensad lo que queráis pero en esto de la música occidental el bajo pesa y como ha dicho Ivanbossa, guarda la resolución. Es muy sencillo, la resolución natural de todos los grados es la de subir de quinta o bajar de cuarta, por eso la resolución principal de un I es IV, la de un II un V la de un VI un III o como panacorde de subdominante al igual que el IV forman parte del II osea suy resolución principal es V. Todo esto va de resolución principal, claro que no tiene la misma capacidad conclusiva del dominante pero si mucha fuerza por algo tan sencillo como su 3 concomitante es dicha quinta, sino de qué os pensáis en que se basa la armonía occidental eh?

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#44 por sohar el 29/04/2015
Si que existen dominantes sin tritono, un acorde V grado con tercera y quinta es dominante y no tiene tritono.
Por otro lado, supongo que cuando hablais de acorde disminuido en este tema os referis al de septimta disminuida, porque acorde disminuido es otro.
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#45 por Heliwr el 29/04/2015
#44
Si si, claro que existen, pero por eso redacté claramente: "siempre que hablemos de acordes cuatriada", en el post #40 .

Y si, despiste mío, hablaba de acordes de séptima disminuida. Si no, mi post no tendría sentido.
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#46 por Heliwr el 29/04/2015
#43
Perfecto, entendido. En el próximo examen de armonía que haga, pondré que un movimiento de tónica SD, es una resolución de dominante...

Sabes? El hecho de que el movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente en el bajo se de a menudo, no quiere decir que TOOOOOODO aquel movimiento de cuarta ascendente o quinta descendente se llame "resolución de dominante"... De hecho, los manuales (incluido el Zamacois), tienen una definición muy muy concretita de lo que es una "resolución de dominante", y me temo que, al menos en los que yo he leído, el autor difiere un poco contigo... Y yo no, pero él, creo que SI SABE de qué va esto de la armonía occidental... No mejor que tu, claro, pero lo sabe...

Salud.
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#47 por jaime71 el 29/04/2015
sohar escribió:
Si que existen dominantes sin tritono, un acorde V grado con tercera y quinta es dominante y no tiene tritono.


Claro, eso está muy claro. Pero hablamos de lo mismo, tú bien has dicho un V grado y no cualquiera como han dado a entender.
Se supone que es ese tritono es la característica del dominante aunque pueda darse de manera incompleta.
Cuando un dominante está alterado no hace falta que de la séptima tampoco en muchos casos pero seguimos hablando de lo mismo.
Analizar un pasaje como dominante si no hay un tritono de por medio , implícito o no, es raro. Claro que tiene mucha fuerza el salto de cuarta pero de ahí a decir que tiene función de dominante...
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#48 por carlosgama el 29/04/2015
Heliwr escribió:
Perfecto, entendido. En el próximo examen de armonía que haga, pondré que un movimiento de tónica SD, es una resolución de dominante...
ereh mu xulo y vasilong eh...XD

A ver que ya he puesto que no tiene la misma fuerza pero que igualmente una resolución principal tiene mucha fuerza ¿ O es que no sabes cuales son las resoluciones principales de los grados? Porque yo he dicho resolución principal no DE DOMINANTE. Lee mejor anda.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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