Sus2 vs acorde 9

ivanbossa
#25 por ivanbossa el 28/04/2015
Alguien escribió:
Esto también se ha hecho en música " clasica".

Yo me refería al lenguaje armónico común utilizado en la música barroca y clásica( del clasicismo) de seguro Mozart tiene este tipo de secuencias utilizando dominantes en sus secciones de desarrollo de sus sonatas para piano, Bach en el barroco los tiene, sobre todo en las cadencias que aparecen al final de obras grandes para instrumento solista como " la fantasia cromatica" .Pero yo me refiero a usar este tipo de acordes para estructurar una pieza entera, mientras que en Bach y Mozart o Beethoven aparecen estos enlaces de una manera ocasional; en el blues ,jazz o rock aparecen en 8 de cada 10 piezas,incluso si el tema esta compuesto de 4 acordes,es normal que estos 4 acordes sean dominantes con 7 menor.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta si utilizas la escala armonica de mi menor es la alteracion de la sensible
Em menor armonico: E-F#-G-A-B-C-D#-E
Esta alteracion tambien influye en la formacion de los acordes del campo armonico de mi menor
I: Em7
II:F#m7(b5)
III:G+(7maj)
IV: A maj 7
V: B7
VI:Cmaj7
VII: D# disminuido
Subir
1
ryukenken
jaime71
#27 por jaime71 el 28/04/2015
#26

Cadd9, ¿no?

C9 debería escribirse C7(9) o si se quiere maj7, Cmaj7(9)
Subir
1
ryukenken
#28 por ryukenken el 28/04/2015
Es que claro...para mí un acorde de novena no incluía la séptima, pero veo que para muchos sí.
Subir
Heliwr
#29 por Heliwr el 28/04/2015
ivanbossa escribió:
es normal que estos 4 acordes sean dominantes con 7 menor.


Dominantes con séptima mayor existen?

ivanbossa escribió:
IV: A maj 7


IV grado del complejo menor armónico = Dórico #4 , luego Am7.

Salud!
Subir
2
carlosgama
#30 por carlosgama el 29/04/2015
Heliwr escribió:
Dominantes con séptima mayor existen?


depende del estado del acorde y sus fundamentales, por ejemplo: Un acorde de Imaj7 que va a un IVmaj7 tonicaliza dicho IV si está en primer estado más, y además sobretodo el IV por primar la resolución de la séptima de forma descendente contradiciendo la atracción de la sensible. Todo acorde de resolución a cuarta ascen o 5 descen juega un papel de dominante.
Subir
2
ivanbossa
#31 por ivanbossa el 29/04/2015
Heliwr escribió:
IV grado del complejo menor armónico = Dórico #4 , luego Am7.

Tienes razón amigo,me he equivocado, el IV en un menor armonico nos da un acorde m7 y el modo es el dorico #4 como bien dices, lo corregiré enseguida.
Gracias
Subir
1
ivanbossa
#32 por ivanbossa el 29/04/2015
No hay dominantes con séptima mayor, pero en la música no hay reglas asi que de seguro deben aparecer en mas de una pieza, el movimiento de 4 ascendente del bajo y de medio tono descendente es una relacion muy poderosa que nos recuerda a la tipica resolucion V-I o Sustituto tritonal- I .
El VII disminuido tambien sirve como dominante,en ese caso ademas de las séptimas menores, podemos encontrar con séptimas disminuidas en acordes con función dominante ;)
Subir
1
jaime71
#33 por jaime71 el 29/04/2015
carlosgama escribió:
Todo acorde de resolución a cuarta ascen o 5 descen juega un papel de dominante.


Carlos, quieres decir que en Cmaj7 Fmaj7 , el Cmaj7 ¿tiene función de dominante?. Yo creo que no, para eso está el C7 ,Fmaj7, ¿no?
Subir
ivanbossa
#34 por ivanbossa el 29/04/2015
Tambien me he equivocado en el acorde de primer grado del menor armonico :muro2: debo tener cuidado cuando publico estas cosas a altas horas de la madrugada jajaja
El acorde de I grado de una escala menor armonica y una escala menor melodica es un mMaj7= acorde menor con séptima mayor.
Subir
1
ivanbossa
#35 por ivanbossa el 29/04/2015
jaime71 escribió:
carlosgama escribió:
Todo acorde de resolución a cuarta ascen o 5 descen juega un papel de dominante.


Carlos, quieres decir que en Cmaj7 Fmaj7 , el Cmaj7 ¿tiene función de dominante?. Yo creo que no, para eso está el C7 ,Fmaj7, ¿no?

Lo de usar un acorde con septima mayor como dominante lo esta sugiriendo como otra opción,obviamente no va a ser igual de efectivo que usando la septima menor o algun otro intervalo disonante,la caracteristica de un acorde dominante es precisamente esa disonancia que pide ser resuelta.Pero haz la prueba y toca un circulo de quintas de puros acordes con septima mayor y tocar otro de manera convencional,es decir,utilizando el V7.
por ejemplo,circulo con septimas mayores; Gmaj7-Cmaj7 Fmaj7-Sibmaj7 Ebmaj7-Abmaj7
Circulo con V7: G7-Cmaj7 F7-Sibmaj7 Eb7-Abmaj7
el circulo de quintas con septimas mayores sigue manteniendo esa relacion V-I a nuestro oido gracias al movimiento del bajo, ya depende del efecto que se quiera lograr,pero lo tradicional es que un dominante lleve su septima menor o este alterado( b9,#9, 5b, 5#,
Subir
1
jaime71
#36 por jaime71 el 29/04/2015
ivanbossa escribió:
el circulo de quintas con septimas mayores sigue manteniendo esa relacion V-I a nuestro oido gracias al movimiento del bajo


Para mi la relación que se mantiene es de Imaj7 IVmaj7 , tónica-subdominante, no escucho ningún dominante.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo