Sonido limpio de Frank Gambale

Antonio Jnj
#1 por Antonio Jnj el 24/06/2022
Buenos días, compañeros. ¿Alguien sabría decirme qué efectos utilizaba Gambale para obtener este sonido limpio?. He probado con chorus, delay y reverb, pero creo que hay algo más y no sé que es... Me tiene obsesionado.

¡Gracias por adelantado!


https://youtu.be/U62YMHgNsCM
Subir
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 24/06/2022
La integridad de ese sonido no radica en ningún efecto. Es el sonido en sí: guitarra y amplificador.
Las modulaciones que puedas oír son producto de su técnica y buen hacer.
El ambiente que lleva es algo totalmente secundario en relación a lo anterior. Un toque de reverb de calidad, del estilo de las que se usan para voces. Que no suelen interferir con lo que se toca (sin crear reflexiones muy visibles ni retrasar el plano del instrumento). Lo justo para darle ambiente e integrarla mejor en el conjunto.
Subir
2
Wahwahman
#3 por Wahwahman el 24/06/2022
#1 Pues yo solo oigo guitarra, ampli y reverb.
Subir
1
Antonio Jnj
#4 por Antonio Jnj el 26/06/2022
#2 #3 Sin duda la mayor parte de este sonido radica en el buen hacer de Frank, y también se oye una reverb. Pero he estado informándome y parece ser que Frank, por esta época, usaba habitualmente el efecto de chorus, concretamente el Boss CH-1, y creo que hay también un toque sutil de ello.
Otra cosa que me llamó la atención y no logro recrear es ese sonido sólido, duro, percusivo de los graves, tan alejado del sonido esponjoso de las humbuckers tipo PAF. En un principio pensé que quizá fuera fruto del uso de un compresor, pero no he conseguido el mismo resultado usando este efecto. Al final he llegado a la conclusión -decidme si opináis lo mismo- de que se trata simplemente del timbre que da la pastilla cerámica del mástil de la guitarra (Ibanez FGM 100, con pastilla IBZ/USA F1 en posición mástil).
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 26/06/2022
Antonio Jnj escribió:
Al final he llegado a la conclusión -decidme si opináis lo mismo- de que se trata simplemente del timbre que da la pastilla cerámica del mástil de la guitarra (Ibanez FGM 100, con pastilla IBZ/USA F1 en posición mástil).


Pues no creo que vayas bien encaminado.....

Esas pastillas las hacía DiMarzio para Ibanez. También se montaban en las Saber y en las 540R. Su sonido es más medioso , sin llegar a ser tan modernas como las Fred que terminó usando Satriani pues su signature es básicamente una 540R modificada a HH con sus pastillas Dimarzio. Las IBZ/USA F1 Son equilibradas, y más bien dulces. Suenan definidas pero notas que les falta un poco de chicha y picante. Ni siquiera en puente, resultan chillonas o estridentes.

En mi opinión, y he comparado mano a mano una Gambale (caoba) y una 540R HSS (tilo) que montan esa misma pastilla, el tema viene más de la madera del cuerpo ,amplificador y ecualización que lleva, aparte de sus manos, que de la propia pastilla.

En aquella época iba con racks . Unas "neveras" importantes Si no me falla la memoria, un pre-amp Carvin Tone navigator TN100 FRANK GAMBALE con efectos. Totalmente analógico. Para la potencia, el Carvin V3m Micro Amplificador de guitarra Frank Gambale 50w a válvulas.

Si algo tienen los Carvin , es que colorean la señal de una cierta manera. Pueden gustarte o no. Pero tienen su propio tono.

Puedes probar con la pastilla. De segunda mano pueden andar por 50-60€ + envío. Pero como ya he dicho, no creo que sea lo que te solucione tu consulta.

Saludos
Subir
1
Antonio Jnj
#6 por Antonio Jnj el 26/06/2022
#5 ¡Cuánta información interesante!. Muchas gracias. Sin duda todo lo que dices tiene sentido. Desde luego es un timbre muy particular, aparentemente simple, pero muy procesado en realidad (al menos es mi impresión) y difícil de recrear.
Cuando menciono la importancia de la pastilla en el resultado final lo hago asociándola, evidentemente, a esa guitarra en concreto que, como bien dices, tiene cuerpo de caoba, con lo que ello supone a nivel tonal. Sigo pensando que es un buen punto de partida para encontrar ese sonido.
¡Muchas gracias por la aportación!
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 26/06/2022
#6

De nada.
Suerte con la búsqueda. :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo