Sobre sacar temas de oido

Dario Baneado
#1 por Dario el 30/06/2017
Resulta que hace un rato estaba haciendo ejercicios de guitarra y por ahi se me dio por querer sacar de oido un tema que marco mucho mi infancia, el tema intro de Xmen el dibujo animado algunos sabrán de que hablo, esta bastante bueno, entonces agarré y puse el tema lo escuche 2 veces y listo en aproximadamente 10 minutos lo saque de oido, lo que quiero saber es lo siguiente: si en este caso se puede aplicar la ley de transitividad o el hecho de que yo logre sacar un riff "x" no significa que sea capaz de sacar otros riffs de similar complejidad y por otro lado le pregunto a los que saben que nivel creen ustedes que ando, o sea esto es muy basico? me refiero a que tan bueno es mi oido y si poniendo más tiempo en esta practica me dará buenos resultados a corto plazo o no, he sacado otros riffs así de este tipo, incluso algunos un tanto más rapidos pero no en tan poco tiempo, se agradece cualquier comentario =)
Aca el tema para los que no lo escucharon nunca: https://www.youtube.com/watch?v=sAkL2-vh2Sk
Subir
RDCG
#2 por RDCG el 30/06/2017
#1 Saludos Brother,

Para ponerlo de una forma más sencilla, en la medida que practicas más con el instrumento, te vas familiarizando con el sonido y las posiciones de las notas en el mástil. Además, en la medida que ganas más habilidad y experiencia afinas más el oído y te resulta más sencillo ubicar x o y riff.

A mí también me pasa. Por ejemplo, hace poco saqué de oído el tema de He-Man, así como el de Thunder Cats y otros shows de tv que solía ver de niño. Así que a seguir practicando!
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 30/06/2017
Esta bien como comienzo, pero lo suyo es hacerlo "al vuelo", es decir, con el menor nº de intentos posible. Por lo que he visto, al principio el mayor fallo suele estar en que tratamos de pensar en los movimientos que necesitamos realizar con las manos para poder sacar el sonido que buscamos. Eso es como si tuvieses que pensar que movimientos tienes que hacer con los labios y la lengua al hablar.

Una buena forma de instruirse es empezar por intervalos. Coge una nota y graba muchos intervalos a diferente altura (tanto ascendente como descendentemente) y luego intenta reproducirlos en un solo intento a la vez que escuchas la grabación.
Por ejemplo: tomas como referencia la nota A. Tocas A y después C durante la grabación, dejas un breve período de tiempo para realizar el intento cuando estés practicando. Luego A y F#, Luego A y G.... así, aleatoriamente.
Más adelante, cuando seas capaz de reproducir todos los intervalos prácticamente sin error, puedes hacer lo mismo con pequeñas melodías de 4/5/6 notas....
Subir
1
Dario Baneado
#4 por Dario el 01/07/2017
#2 Los Thunder cats solia verlos tambien jaja lo de las notas si bien no me las se de memoria las ubico rapidamente en el mastil
#3 Buena idea eso de grabar intervalos y luego reproducirlos no lo habia pensado, solo que el problema con ese ejercicio es que uno ya sabe o recuerda vagamente que es lo que tocó, no ayuda demasiado, sería muy util si alguien más lo hace y tu intentas reproducirlo luego.
Gracias por las respuestas gente ;)
Subir
eryou
#5 por eryou el 01/07/2017
#4
Lo puedes hacer también con algún programa tipo Guitar Pro, pero por mi experiencia, si haces las grabaciones bastante largas y con muchos intervalos, resulta difícil acordarte a no ser que te pongas a hacerlos justo después de haber hecho la grabación. Además te puedes preparar varios archivos para que te sea más difícil recordar cada uno de ellos.
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 01/07/2017
#5 nah programas? jaja eso ya es depender demasiado de factores externos, prefiero mejorar mi oido a la "antigua" digamos sin tanta tecnología :)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 02/07/2017
Dario escribió:
mejorar mi oido a la "antigua"


Y cómo es eso de mejorar a la antigua.?
Subir
Dario Baneado
#8 por Dario el 02/07/2017
#7 escuchando canciones y tratando de sacar las melodias, riffs, progresion de acordes, etc según me suene mejor, a veces pasa que me equivoco de tonica pero los intervalos estan bien, es algo que tengo que corregir
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 02/07/2017
Dario escribió:
a veces pasa que me equivoco de tonica pero los intervalos estan bien


Es un poco raro eso....
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 03/07/2017
En el conservatorio sucedía eso con los que tocábamos instrumentos transpositores. Será que tocas un metal o un saxo a escondidas ?
Subir
Dario Baneado
#11 por Dario el 03/07/2017
#10 No solo es mi falta de experiencia, intente aprender a tocar la armonica hace tiempo pero rapidamente me di cuenta que los instrumentos de viento no son lo mio :D
Subir
potajito
#12 por potajito el 03/07/2017
El oido se desarrolla pero tambien se tiene o no se tiene. Si has podido sacar una secuencia de acordes pues estupendo, tienes oido.
Cuanto? Bueno, todo eso es muy relativo y como otros te han comentado es una habilidad que se ejercita.
Cuan bueno es tu oído no lo podemos valorar aqui. Solo decirte que cuanto mas esfuerzo hagas mas lo desarrollas, como todo en la vida.
Lo de sacar una melodia bien pero estar mal la tónica me suena un poco extraño la verdad, eso chirría en mi oido jajajaja
tu tranquilo y disfruta, no busques una aprobación o nota por aqui, no sirve de nada.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo