Sistemas estéreo de amplificación

inibanez
#1 por inibanez el 15/01/2016
Saludos compañeros!!!,

Este tema va dirigido a aquellos intrépidos guitarristas que desde la ignorante inocencia, encabezando la lista, están llamados por el mundo y la dimensión del estéreo. La información acerca de este tema es amplia, si tienes mucho tiempo, difusa si no lo encuentras y abstracta si es de noche y/o madrugada. Si la opinión que tiene el lector concuerda con que "esta sobradamente explicado en la red, comprensíblemente escrito y numerosamente posteado" justifico este post como una forma de "filtrado y condensado" de información en el que no pretendo sino volver a tratar lo que otras mentes han escrito y se puede leer. Ante todo decir que, en este momento, el tema me queda grande, no soy ningún experto ni quiero aparentarlo; solamente estoy aquí para aprender y compartir lo poco que conozco. Espero que sirva para aclarar ideas y comenzar proyectos.

Para empezar, yo cuando hablo de estéreo, lo primero que se me viene a la cabeza es U2 y The Edge; lo segundo es Vox, Fender, EHX, [...] y después "escenariosss, escenariosss everywhere". Con esto quiero decir que la idea de estéreo que tengo para este post no es solo técnica, el que haya escuchado a U2 en directo seguro que lo comprende, que los trucos y "librillos de cocinero" que cada uno desarrolle y quiera compartir, pueda; yo seré el primero en apreciarlo ("He conseguido juntar tres amplis, y metiéndo a uno tal pedal , a otro un micro cual, otro en un bidón de agua, y te cagas de el gusto ...").

Dicho, esto vamos al "merme". Lo que entiendo yo por sistema estéreo de sonido es: un camino, con unos medios, con los que se pretende dar varias dimensiones al sonido. Por ejemplo el efecto ping-pong con un delay estéreo, o un simulador de altavoz giratorio, o un tremolo estereo, etc.

Ejemplo1: Tremolo estéreo (Utilizar auriculares para apreciar el efecto!!!!!!!!)



Ejemplo2: Delay estéreo tipo ping-pong (el rebote entre los dos auriculares se aprecia bastante bien en el 1.08)



Ejemplo3: Emulador de altavoz "Leslie" giratorio (es mas difícil de apreciar)



Como veis se trata de jugar con el sonido, pero en el espacio, darle dirección; por ello cuando se habla de estéreo "técnico" la cosa consiste en dividir señal en dos: derecha e Izquierda, lo que se conoce en sonido "técnico" como R y L, os sonara el asunto. Principalmente esto se consigue estableciendo dos "fuentes de sonido", que separadas una de la otra, nos ofrecerán un efecto u otro (el sonido ya no nos viene solo de una fuente sonora directamente, sino que puede variar "de lado"). Un ejemplo muy concreto es lo que conocemos por Home Cinema que reparte el sonido de un vídeo por el espacio de la habitación, según la dirección de la que vendría el sonido, si estuviéramos en la situación real que ves en el vídeo.

Esta técnica también se aplica al campo de la amplificación de instrumentos, sobre todo en teclados, sintetizadores y demás. Para la amplificación estéreo de guitarras, la idea es la misma, dividir la señal. Para ello la señal que parte de la guitarra, es dividida y enviada a dos sistemas de amplificación independientes uno de el otro (L y R), con lo que ya disponemos de dos fuentes sonoras. Intercalando diferentes efectos entre la guitarra y los amplificadores conseguiremos los resultados que vemos en los vídeos.

Aquí se aprecia muy bien el sistema de conexión (incluso para mas de 2 amplificadores) :
http://www.seymourduncan.com/blog/the-tone-garage/multi-amp-rigs-101

Con todo ello en mente, las posibilidades tienden hacia el infinito: ampli limpio-ampli sucio, ampli sucio-ampli mas sucio aun, ecualizaciones diferentes ... (a divagar).

Voy a centrarme ahora en los amplificadores, como vemos se requieren dos fuentes sonoras (o mas), luego la idea básica es comprarte dos amplificadores, dividir la señal como el usuario vea conveniente (pedales, caja ABY, etc), conectar: Guitarra - (ampli1 y Ampli2) y caña al asunto. Esto conlleva que hay que cargar con dos amplificadores en cada concierto, y si hablamos de cabezales + pantallas, faltan riñones en el mundo para aguantar eso día si, día también.

Otro sistema de el que quería hablar es el de los llamados Racks. La moraleja es: ¡¡¡móntate tu propio amplificador personalizado!!! Elige tu pre amplificador y tu etapa de potencia con lo que tendrás tu equipo a medida. Las posibilidades que brinda esto en cuestión de tonos y características especificas exigidas son mas amplias. Por otra parte existen etapas de potencia estéreo, el sistema consiste en una etapa con dos canales de sonido (vuelve a aparecer L y R) los cuales pueden funcionar de forma independiente (como si se tratase de dos amplificadores corrientes). A esto podemos sumar un par de pre amplificadores, que incluiremos en nuestro Rack (que va pesando bastante) para cada canal de la etapa, con lo que ganamos en espacio (tenemos dos amplificadores en el tamaño aproximado de Un cabezal). A esto habría que sumar las correspondientes pantallas, suma y sigue.



Un sistema al que optar también, pasaría por disponer solo, de la etapa de pre amplificación, la cual tendríamos dentro del rack o en formato pedalera (un pre amplificador para R y otro para L), que en un hipotetico concierto, en el cual tendriamos todo el equipo de sonido montado, conectaríamos a una mesa de mezclas a un canal estéreo (canal en el cual conectas la señal a R y a L por separado) y el sistema PA haría el resto. Para ello requieres de un equipo de sonido PA, luego nos seria de poca utilidad si donde realmente se actúa es en bares y salas pequeñas en las que no sea necesario un PA mas que para voces (si hay). En aquellos lugares donde se microfoneen guitarras, batería y demás mobiliario, podría sernos de utilidad. Otro inconveniente es el de la monitorización (tengo que oír lo que toco luego necesito un altavoz!!!!!). Los pre amplificadores suelen disponer de una salida auxiliar para conectar a un amplificador de guitarra o a un monitor de escenario con lo que nos escucharíamos al tocar (conectaríamos cada pre amplificador a un monitor/amplificador). Moraleja: si los monitores corren a cuenta nuestra, mejor olvidarse de el asunto ya que "es peor el remedio que la enfermedad".
Archivos adjuntos ( para descargar)
rack.jpg
Subir
inibanez
#2 por inibanez el 15/01/2016
Pues dicho todo el aspecto técnico que me ha parecido recurrente, ahora dejo paso a la experimentación:

Mi equipo:
Marshall mg100fx
Marshall Valvestate vs100
Pedales varions

Configuración 1: interesante sonido el que se consigue en estéreo con canal R a un DD5 (delay corto estilo salpback) y al valvestate limpio con la reverb a tope; y pasando el L por un ecualizador (quitando graves), un Ds-1 (distorsion al mínimo), un Boss TR-2 tremolo para ir a el limpio de el MG. (Suena al mismisimo infierno del oeste!!!!!)
Subir
inibanez
#3 por inibanez el 15/01/2016
Primeras preguntas del post:
En el sistema Rack preamp + etapa, podría alguien decir rangos de potencias y características. ¿cambia el sonido de mono a estéreo con la misma potencia?¿Potencias de una etapa 20/20, 50/50 para concierto a pelo en plan bar?¿alguna consideración a la hora de emparejar una etapa con un preamp? ¿incompatibilidades?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo