Qué significa determinar el modo

  • 1
Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 06/10/2014
Hola

Hoy me he comprado el libro de Armonía de Walter Piston para tener de ayuda en mis estudios.Observo muchas cosas que no veo en clases y que se me enseñan de manera un poco más rigurosa para aplicar a la guitarra.

Bueno,estoy leyendo el libro y he visto cosas que todavía no estoy estudiando,pero la verdad es que es muy entretenido y me quita de estar mareándome la cabeza cada dos por tres.

La edición que tengo es la quinta y tiene un pequeño error pues no pone el grado VII,pone VIII sensible :D,pero da igual.

En la página 51 dice.La mediante y la submediante son grados modales con poco peso en la tonalidad,pero determinan el modo,ya que son diferentes en el modo mayor al modo menor.

Bueno,quería preguntar si esto es refente a la estructura interválica que existen entre las escalas mayores y escalas menores donde el tercer grado y el sexto se ven modificados interválicamente hablando,pasando de ser una tercera y sexta mayor a una tercera y sexta menor

Estoy en lo correcto o quiere ir más allá el título de este post?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/10/2014
Claro, el III VI y VII son grados modales por eso mismo, porque cambia la distancia a la que estan en el modo mayor y en el menor.
Subir
eryou
#3 por eryou el 07/10/2014
Así es, y en cuanto al tema de resultar grados modales, también se podría incluir el VII, aunque alguna excepción hay por ahí como en el caso del modo mixolidio, que tiene la 3a y la 6a mayores pero la 7a menor.
Esto es así en la escala natural, pero con otras escalas este asunto puede cambiar totalmente. Pero bueno, como todo esto se pensó desde el punto de vista de la tonalidad de la escala natural...