Qué significa determinar el modo

  • 1
Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 06/10/2014
Hola

Hoy me he comprado el libro de Armonía de Walter Piston para tener de ayuda en mis estudios.Observo muchas cosas que no veo en clases y que se me enseñan de manera un poco más rigurosa para aplicar a la guitarra.

Bueno,estoy leyendo el libro y he visto cosas que todavía no estoy estudiando,pero la verdad es que es muy entretenido y me quita de estar mareándome la cabeza cada dos por tres.

La edición que tengo es la quinta y tiene un pequeño error pues no pone el grado VII,pone VIII sensible :D,pero da igual.

En la página 51 dice.La mediante y la submediante son grados modales con poco peso en la tonalidad,pero determinan el modo,ya que son diferentes en el modo mayor al modo menor.

Bueno,quería preguntar si esto es refente a la estructura interválica que existen entre las escalas mayores y escalas menores donde el tercer grado y el sexto se ven modificados interválicamente hablando,pasando de ser una tercera y sexta mayor a una tercera y sexta menor

Estoy en lo correcto o quiere ir más allá el título de este post?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/10/2014
Claro, el III VI y VII son grados modales por eso mismo, porque cambia la distancia a la que estan en el modo mayor y en el menor.
Subir
eryou
#3 por eryou el 07/10/2014
Así es, y en cuanto al tema de resultar grados modales, también se podría incluir el VII, aunque alguna excepción hay por ahí como en el caso del modo mixolidio, que tiene la 3a y la 6a mayores pero la 7a menor.
Esto es así en la escala natural, pero con otras escalas este asunto puede cambiar totalmente. Pero bueno, como todo esto se pensó desde el punto de vista de la tonalidad de la escala natural...

Edito: PD: vale, ahora veo que te habían contestado...
Subir
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 07/10/2014
Estoy flipando con este libro la verdad.

Gracias por las respuestas
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 07/10/2014
eryou escribió:
Así es, y en cuanto al tema de resultar grados modales, también se podría incluir el VII, aunque alguna excepción hay por ahí como en el caso del modo mixolidio, que tiene la 3a y la 6a mayores pero la 7a menor


Ayer os respondí con prisas porque estaba conectado y estudiando a la par,pero no entiendo tu postura de que tengas que irte a los modos griegos para incluir al VII,pues este también tiene una estructura direferente interválicamente hablado con respecto al mayor.

Es decir Do Re Mi Fa Sol La Si Mayor

Do Re bMi Fa Sol bLa bSi Menor

Supongo que por vuestros estudios vosotros le llamáis jónico a una cosa y a lo otro no sé si Dó elóico o cómo.Algo he leído en el libro de Piston antes de esta página,pero no hace falta adentrarse en los modos para entender esto.No te ofendas.Yo estudio por escala mayor,menor,menor armónica y menor melódica.

No sé si abordaré los modos.A mí me cuesta mucho entenderlos,a pesar de que son parte de nuestra cultura la verdad.Pero incluso,me es muy dificil entender como algo que aparentemente no tiene funciones tonales,supongo que es por no cadenciar V-I,se le asignan o se le busca una compativa con la música tonal.No lo sé la verdad.Disculpa este debate,estoy tomandome un descanso,pero me ha costado muchísimo entender esto y también debatirlo con el usuario Jaime71,a pesar de tener serios y graves problemas de manera escrita por mi parte.

Es decir,no sé de los tratados que abordan la música puramente modal,donde aparentemente no hay funciones y todo lo dictamina el oído.Pero es que incluso Herrera sí le ponía nombres a los grados y asociaba funciones.La verdad es que no pasé más allá de sus 70 páginas porque autidacticamente,me es imposible seguir un tratado de armonía.Pero supuestamente es música de jazz,no lo sé.

En la escala mayor o menor,se ven esas diferencias que cita el usuario Sohar,grados III VI VII.No es necesario irse a los modos griegos,para entenderlo.
Se vé claramente como la séptima es menor en la escala menor.No es necesario irse a ningún modo.Ya sé que le llamáis jónico o eólico,pero sin las mismas características supuestamente,pero esto ya me supera de momento.

Disculpa este inciso compañero.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 07/10/2014
Es que de hecho lo que no me queda nada claro ahora que lo pienso,es porque el II se incluye dentro de los modales,pues según Piston tiene rasgos tonales,aunque con menos fuerza que el I IV V.Supongo que esto sucede en todos los acordes menores,bueno esa es mi percepción auditiva
Subir
eryou
#7 por eryou el 07/10/2014
No te preocupes por el momento con los modos, decía simplemente que la mayor parte de ellos están diferenciados por los grados llamados modales, sobre todo los 2 más usados y posiblemente importantes: el mayor y el menor. Date cuenta en que grados se diferencian entre ambos. Tampoco le des muchas vueltas.
Perbes escribió:
En la escala mayor o menor,se ven esas diferencias que cita el usuario Sohar,grados III VI VII.No es necesario irse a los modos griegos,para entenderlo.
Se vé claramente como la séptima es menor en la escala menor.No es necesario irse a ningún modo.Ya sé que le llamáis jónico o eólico,pero sin las mismas características supuestamente,pero esto ya me supera de momento.

Ahí precisamente tu te has ido a los modos, en este caso al mayor y el menor.
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 07/10/2014
eryou escribió:
No te preocupes por el momento con los modos


Me vuelven loco amigo,estudio guitarra clásica tonal si se admite el término

eryou escribió:
Ahí precisamente tu te has ido a los modos, en este caso al mayor y el menor


Sí,pero según la música modal no atiende a funciones tonales,y yo si estudio con funciones tonales

Un saludo
Subir
eryou
#9 por eryou el 07/10/2014
Perbes escribió:
Sí,pero según la música modal no atiende a funciones tonales,y yo si estudio con funciones tonales

Si, pero que se usen los modos relativamente, no quiere decir que sus grados no cumplan funciones. Una cosa es música tonal, donde se producen esas funciones y otra la música modal, donde no existe tal cosa.

Por ej. si estás en tonalidad de DO mayor, en un momento dado utilizas su V grado (SOL), que hace función de dominante y sobre el cuál aplicarás el modo mixolidio. Pero como es relativo a DO mayor, es un poco absurdo ponerse a pensar en el modo mixolidio solo por pasar por ahí un momento. Eso no quiere decir que no lo estés utilizando, pues el modo, es la relación que estableces entre la escala y su fundamental.
Otra cosa es si estás en DO mayor y de repente comienzas a tocar en DO lidio. Ahí has perdido esa relatividad que hay entre los modos (los que utilizan exactamente las mismas notas). En este caso se le llaman modos paralelos, no relativos.

Perdón por el offtopic, porque aunque todo tiene su relación, no es lo mismo un modo que la función que desempeñan los diferentes grados.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#10 por Entremúsica el 07/10/2014
eryou escribió:

Por ej. si estás en tonalidad de DO mayor, en un momento dado utilizas su V grado (SOL), que hace función de dominante y sobre el cuál aplicarás el modo mixolidio. Pero como es relativo a DO mayor


Disculpa compañero que quiere decir según tú que es relativo de DO mayor,porque yo el único relativo que entiendo es LA menor

Bueno edito el mensaje,ya entiendo lo que me quieres decir,que comparten las mismas notas"creo"
Subir
Entremúsica Baneado
#11 por Entremúsica el 07/10/2014
eryou escribió:
pues el modo, es la relación que estableces entre la escala y su fundamental.


Y la tonalidad que es compañero?

eryou escribió:
Perdón por el offtopic, porque aunque todo tiene su relación, no es lo mismo un modo que la función que desempeñan los diferentes grados.


Que offtopic ni que leches,el hilo es para debatir y para aprender los unos de los otros

Edito el mensaje,me tengo que ir a descansar.Invito a todo el mundo que le interese a formar parte de este debate,sin que se utilicen palabras soeces ni se roce el insulto.

Gracias a Eryou por su punto de vista.Invito a demás compañeros a comentar si es de su agrado

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#12 por Entremúsica el 08/10/2014
Perdón antes de irme a descansar del todo y por no abrir un hilo nuevo quiero aclarar un concepto por si se produce un debate respetuoso.
eryou escribió:
relación que estableces entre la escala y su fundamental.


Yo a la fundamental de una escala siempre le llamo tónica,siempre y esta me dictamina la tonalidad.Es cierto que tiene que existir cadencia tonal digamos V-I y además así las estudio y donde cadencie y concluya ese I,en esa obra está escrita la pieza.Es decir,en ella está basada su tonalidad,por más modulaciones que hayan de por medio.

Con esto quiero decir,que si vosotros le llamáis jónico al modo mayor por ejemplo,en el mismo nunca se va a producir una cadencia V-I.No sé si me explico.
No sé hablar de momento con términos de 7ª.Digamos que sé lo que son y como se forman,pero no sé elevarme a ese nivel y solamente controlo de manera eficiente el que surge en el grado V de una escala/modo.

Bien,dicho esto si yo toco un modo eólico no le veo ninguna diferencia con un modo menor.Digamoslo así y espero que nos comprendamos.En caso contrario,nos explicaremos.Bien,noto cierto resentimiento en llamarle tónica a esa fundamental.¿Por qué?

Si tú tocas una escala llámale mayor,menor,húngara,exótica,eólica o como sea el primer grado es tónica siempre y ante esto,me estoy compromentiendo ante un debate ante clásicos cerrados y modernos que no sé,si también lo son,pero veo cierto choque.

Y ahora soy yo,quien pide perdón por el offtopic,pero es por si surge debate,que no haya comentarios carentes de argumento.Es decir,dos líneas que digan,yo opino que....o vaya mierda...o frases inmaduras....

Ruego comprensión,pues me ha parecido muy buen punto de argumento el de Eryou y espero que se pueda debatir y conversar con coherencia,bien sea para que yo aprenda,bien sea para que los lectores anónimos entiendan,o bien sea para dialogar disfrutando de una buena lectura,como de la misma manera una buena canción se merece de una buena y atenta escucha.

Muchas gracias y buenas noches
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo