Escalas pentatónica mayor y menor

#1 por Rocanroler el 26/05/2015
Hola amigos, tengo una duda:

Si tengo una progresión de acordes cuya tonalidad es mayor, ¿puedo usar la escala pentatónica mayor o menor? ¿o ambas?

y si tengo una progresión de acordes cuya tonalidad es menor, ¿puedo usar la escala pentatónica mayor o menor? ¿o ambas?



Gracias de antemano!
Subir
#2 por jsxosc el 26/05/2015
eso de progresion de acordes mayor o menor no se entiende muy bien, ya que en su caso seran modos de una cierta tonalidad...
En cualquier caso, podras usar la penta menor sobre una progresion de aire mixolidio, ya que tienen en comun la 7a menor; y la 3a menor de la penta m va buen como cromatismo de la mixo;
al reves casi que no: la penta M no suele ir bien sobre acordes menores...

En cualquier caso, hay situaciones y situaciones; lo que diga el oido!
Subir
#3 por Rocanroler el 28/05/2015
jsxosc escribió:
eso de progresion de acordes mayor o menor no se entiende muy bien, ya que en su caso seran modos de una cierta tonalidad...


Me refiero a que si tengo una canción cuyos acordes están en una tonalidad mayor (por ejemplo: C, Dm, F, G, Am, que forman parte de la tonalidad de Do mayor). Entonces ¿puedo usar la escala pentatónica mayor o menor? ¿o ambas?


Y si tuviera una canción cuyos acordes están en una tonalidad menor (por ejemplo: Mim, G, Am, D, que forman parte de la tonalidad de Mi menor). Entonces ¿puedo usar la escala pentatónica mayor o menor? ¿o ambas?
Subir
#4 por jsxosc el 28/05/2015
en una progresion como estas en principio sobre cada acorde su penta, M o m.
Lo que intentaba decirte es que p.ej en el primer caso, sobre G (5grado de C) te van a ir bien ambas, tanto penta M de G como penta m de G

En el segundo caso idem con D

De cualquier forma prueba cosas, porque hay otras opciones. P.ej sobre C prueba con la penta de C M (la de C m no va a ir bien), o la de su 5 grado, G M, o la de su 3er grado (Em), que por cierto es el mismo patron q de la penta M de do, aunque acentuando otras notas...
Subir
#5 por yellow dog el 28/05/2015
Gran parte de generos, en especial rock o blues admitiran en progresiones de tonalidad mayor, tanto pentatonica mayor como menor de la tonalidad, no asi en progresiones de la tonalidad menor que solo admitiran menor.

Por supuesto entran muchas mas cosas, pero en respuesta a tu pregunta creo que esas es la respuesta.

Un saludo.
Subir
#6 por jaime71 el 28/05/2015
Hola

Creo que lo suyo es ir nota por nota y acorde por acorde. Puede ser que las cinco notas de la pentatónica te suenen todas bien para un acorde, te suenen todas mal para otro y cualquier situación intermedia.

umberto escribió:
Me refiero a que si tengo una canción cuyos acordes están en una tonalidad mayor (por ejemplo: C, Dm, F, G, Am, que forman parte de la tonalidad de Do mayor). Entonces ¿puedo usar la escala pentatónica mayor o menor? ¿o ambas?


No todas las notas de C mayor pentatónica te van a sonar bien todo el rato. La nota Do no te va a sonar bien en G.

Las notas Eb y Bb que añades con la pentatónica menor del tono, son tensiones muy chulas para el G, si las tocas cuando suena el G sonará un G7(#9,b13) y puede ser interesante , dependerá de lo que hagas rítmicamente con esas notas. Si tocas Cm pentatónica cuando suena C, sonará a blues, si la tocas cuando suena el F, sonará un F7 que está fuera de contexto pero lo puedes hacer sonar. Si tocas C menor cuando suena Dm sonará un D frigio fuera de contexto pero bueno, lo mismo, depende de lo que hagas. Por último, si tocas Cm pentatónica cuando suena Am sonará fuera, si lo quieres hacer interesante tienes que darle un ritmo interesante y lo más importante, resolverlo.

En cualquier caso no va por escalas sino por acordes, lo suyo es que lo escuches. Puedes hacer cinco vueltas del tema , una por cada nota de la pentatónica y escuchar cada acorde con cada nota, toca redondas, así sabrás cuando usarlas. Con buen ritmo, todas las notas son buenas y la mejor nota con un ritmo mediocre tan solo sonará mediocre.

Un saludo.
Subir
2
#7 por Rocanroler el 02/06/2015
#6 Entonces, me dices que si tuviera por ejemplo esta progresión: C, Dm, F, G. Debo tocar la pentatónica de C (mientras suene C como acorde de fondo), la pentantónica de D (mientras suene Dm como acorde de fondo) y así sucesivamente??
Subir
#8 por jaime71 el 02/06/2015
#7

Eso es una opción, si. Lo podrías hacer sonar así.

Un saludo
Subir
#9 por eduardoritos el 02/06/2015
#1
Hola.
Esta es una duda recurrente en guitarristas de iniciación que los pianistas, por ejemplo, no tienen.
Nuestro problema es el aprender las escalas por "posiciones" y poner nombres a esas escalas.

Si evitas eso y pienas que...
Pentatónica mayor de Do= do, re, mi, sol, la
Pentaónica menor de La= la, do, re, mi, sol

Puedes observar que son la misma escala. La diferencia no está en las notas, sino en el acorde sobre el que las oyes.

Por otro lado, en una tonalidad mayor, es arriesgado tocar la pentantónica menor, te va a sonar a blues, más o menos. No es así de simple, pero va por ahí la cosa.

En cambio, una pentatónica mayor sobre una progresión menor, eso ya sí que es muy marciano, por no decir equivocado.

De todas formas, prueba, en realidad, puedes hacer lo que te dé la gana, si a ti te suena bien y vas convencido, igual convences a los demás (como hacen muchos fussioneros cuando tocan "out").
Subir
2
#10 por Rocanroler el 04/06/2015
Gracias, me quedó claro la última parte.

eduardoritos escribió:
Puedes observar que son la misma escala. La diferencia no está en las notas, sino en el acorde sobre el que las oyes.


¿y qué pasa si sólo estoy tocando con un bajista y un baterista?? es decir, no hay acordes de otra guitarra sonando. Explícame por favor, te lo agradecería mucho
Subir
#11 por Rocanroler el 04/06/2015
#8

¡Genial! ¡ya voy aprendiendo algo de utilidad!

ahora bien, ¿cuál serían las otras opciones? Explícamelo de manera sencilla por favor, muchísimas gracias colega!
Subir
#12 por eduardoritos el 05/06/2015
#10
A ver, salvo que toques música "libre", siempre hay una tonalidad implícita.

A ver, la música es como el hablar.
Puedes hablar de fútbol, sin decirlo (¿qué tal ayer?, pues perdimos). Está implícito, porque os conocéis, que le preguntas por un partido del día anterior.

Pues esto es lo mismo. Si el bajista se arrea con do,do,do, si,la,la,la,sol,fa,fa,fa,sol, do... Está claro que estáis tocando en Do mayor.

Tu responsabilidad como solista es tocar de forma que impliques qué acordes hay sonando. Con alguna nota, arpegio, o trozo de arpegio... La elección de notas facilita eso.
Si tocas do,re,mi... parecerá DO (do,mi, notas del acorde en los tiempos fuertes del compás).
Qué sé yo, en realidad, aunque hay muchas "normas" todas ellas provienen de escuchar y poner en papel lo que el cerebro te dicta.

Por otra parte está la música "free" donde se prescinde de conceptos tan cerrados. Pero eso es otro mundo.

Mira aquí a Robben Ford. Tocando él solito, pero diciéndonos en todo momento lo que él tiene en la cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=xhv0xhPpzP4

O aquí, Pat Metheny (probablemente el mejor de los mejores), solo con contrabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=qEwXcgwzIYE
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo