Serie "Las tripas de tu pedal": Ibanez Phase Tone PT-909

argoniq
#1 por argoniq el 06/09/2015
Esta vez toca el turno a un pedal legendario entre los legendarios que, sin embargo, por muchos años ha sido infravalorado. Se trata del Ibanez Phase Tone PT-909.

A finales de los 70s Ibanez marcaba un hito en la historia de los efectos, con una serie de pedales de altísima calidad, fabricados en Japón por la armadora Maxon. Algunos pedales de esta serie de pedales se encuentra dentro de los mas codiciados por los amantes de los efectos vintage. Los Overdrive I y II, verdaderamente difíciles de encontrar en estos días, son un ejemplo de las obras de arte de aquellos tiempos. Y antecesores del mítico Tube Screamer.

La serie de pedales incluía, entre otros, el Chours CS505, el Flanger FL301, el Compressor CP-135, obviamente el sucesor del ODII: el TS808 y el pedal que trataremos aquí en esta ocasión. El Phaser PT909 japonés.

Imagen no disponible


Imagen no disponible



A la sombra del TS808 y posteriores e interminables ediciones, algunos de los otros pedales quedaron enterrados en el olvido. No sin cierto grado de injusticia, ya que se trataba en realidad de excelentes efectos. Eso fue lo que le paso al phaser. Y ciertamente este ejemplar nos puede hablar en experiencia propia (si los pedales pudieran hablar, claro).

Este pedal perteneció a un músico que lo usó extensamente en conciertos por todo el país. Un par de años después lo reemplazó por algún otro efecto cuya naturaleza nunca se sabrá y el pedal quedó relegado al olvido... por casi 35 años.

El derrame de algún liquido, y años expuesto al polvo y a la suciedad de alguna bodega hicieron que el polvo ciertamente se petrificara. Y así paso en letargo año... tras año... tras año.

Yo lo descubrí hace no mucho, en una venta de cochera del nieto de aquel músico, que habiendo fallecido un par de años antes, por fin se habían decidido a sacar las cosas de la bodega y a poner a la venta aquellas que pudieran dejar algún dinerillo.
Y lo compré por que vi que era un pedal y el precio era de unos cuantos centavos apenas. Pero ni siquiera se veía que pedal era. Lo cierto es que lo compré por que en ese entonces estaba construyendo un pedal DIY y consideré que le podía dar un buen uso a esa carcaza. Si lograba limpiarla primero, claro.

Y después de comprarlo hice lo mismo que su dueño original, lo arrumbé en el armario. Poco mas de un año después me di el tiempo para seguir con mi pedal y comencé a limpiarlo. La mugre era tal que me costó bastante trabajo arrancarla. El pedal parecía una piedra volcánica o algo así. Cuando pude desprender la primera costra pude ver que tenía forma de un TS. Así que exclamé "que sea un tube screamer!, que sea un tube screamer!"
Pero al seguir limpiando un poco mas, vi que era azul. Así que no era un TS, pesé con decepción pensando que sería algún pedal chino que se había caído al caño o algo. Casi lo tiro a la basura, pero no tenia nada que hacer y seguí limpiando. Las primeras letras de Ibanez asomaron.

Varias horas después tenia en las manos lo que al fin parecía un pedal. Y era Ibanez! Lo desarmé y por dentro vi que estaba en impecable estado. Las soldaduras, los potenciometros. Todo.

Imagen no disponible


Entre las particularidades buscadas por los coleccionistas destacan la R de "marca registrada" junto a la palabra Ibanez, así como la palabra Maxon en la tapa de la batería.


Imagen no disponible


El pedal, como decía estaba en perfectas condiciones por dentro. Hice un verdadero esfuerzo por no dañarlo mucho por fuera, ya que había partes donde la mugre se llevaba la pintura cuando la retiraba. Usé litros y litros de aflojador. Creo que quedó excelente a mi parecer. Unicamente los potenciometros y los jacks no pudieron ser retirados para su limpieza, debido a que quedaron "soldados" a la carcaza por el oxido. Funcionan muy bien, así que tampoco fue obligatorio removerlos

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Los chips son Texas Instruments Malasios



Desafortunadamente no tengo fotos del antes, ya que no se me había ocurrido. Asi que lo que ven es lo que quedó despues de la limpieza exhaustiva. Desde que lo reviví hace ya un año. nunca ha abandonado mi pedalera, es uno de los pedales mas queridos por mi, tanto por la forma como lo encontré, como por su sonido cremoso, limpio, que no boostea la señal ni la colora en exceso como por ejemplo si hace el phaser 90 de maxon.

Un ejemplo de video:



Noten la calidez, la textura, la suavidad, la interacción con el OD casi al final... Un sueño.



En el siguiente capitulo: La "verdadera reedición" de un pedal cuya versión original se volvió una verdadera obsesión para muchos, alcanzando precios astronómicos en el mercado de subastas. De color oro, el sonido overdrive que se convirtió en el mas codiciado del planeta. Un diseño secreto guardado por años y unos diodos de germanio que quizá nunca sean identificados.
Subir
1
David Trigili
#2 por David Trigili el 07/09/2015
Excelente historia :bien:
Subir
Di Romein
#3 por Di Romein el 07/09/2015
Una historia fantástica, y un pedal aun mejor :)
Subir
argoniq
#4 por argoniq el 18/09/2015
Gracias!

Estoy sacando mis cacharros de los cajones a ver si es posible armar algún destripe mas.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo