Serie "Las tripas de tu pedal" 3: J. Rockett Archer Ikon

#1 por argoniq el 16/09/2015
Hace muchos años existía un mundo donde todo el mundo buscaba un Tube Screamer para satisfacer sus necesidades de Overdrive. era lo que estaba a la moda. Y se vendían por millares. La gente hoy llama a esa época "los ochentas".

Las características principales de TS, un severa compresión de la señal original y un enfoque muy marcado en los medios, sin embargo, no eran del agrado de absolutamente todo el mundo. Había una minoría que en contra de toda corriente buscaba algo mas en un overdrive.

Tal era el caso de Bill Finnegan. En su búsqueda por un overdrive que sonara mas natural con su combo telecaster - twin reverb, deseaba distorsión valvular, pero sin tener que volar la cuadra con el potente amplificador. asi que decidió construirse el suyo propio, con ayuda de un socio, estudiante de electrónica en el MIT.
Y así, después de 4 años y medio de desarrollo, de interminables pruebas y de cambiar componentes minuciosamente, nació el klon Centaur. Un pedal que el día de hoy puede alcanzar mas de 1,000 dolares en las subastas (justo en este momento estoy mirando uno en ebay de 2,400USD).

En esta ocasión no es un Klon Centaur lo que destriparemos, si no un clon. El Archer Ikon.

Que tiene de particular este clon sobre cientos de clones que existen por ahí? Ya lo veremos.


IMG_0921.JPG



En los foros puedes leer opiniones completamente encontradas sobre el hype del klon, lo sobrevaluado que es, etc etc. Sin embargo lo que hay que admitir es que hoy en día se trata de un pedal legendario. Una obra de arte por donde se le mire.

Finnegan construyó a mano, uno a la vez, cerca de 8,000 pedales durante un lapso de15 años, y posteriormente cerró su producción, ya que literalmente se le estaba yendo la vida en ello, lo cual ayuda, junto con todo el misticismo que existe al rededor, a que los precios se hayan disparado con el paso de los años, pues cada vez son menos los que quedan vivos.

Pero que es lo que lo hace tan especial?

Veamos como ejemplo al TubeScreamer. Se trata de un circuito mas bien sencillo. Cualquiera puede construirse uno. El circuito amplifica la señal, luego unos diodos la recortan y listo distorsión automática.
La idea del Klon e mucho mas elaborada. Primero un buffer divide la señal en graves, medios y agudos. Los agudos se amplifican y se les recorta la señal en un circuito de ganancia, los graves y medios pasan por otro circuito que incrementa la presencia de las frecuencias de manera proporcional a la ganancia y luego se vuelve a unir la señal. La maestría de todo esto es que la ganancia controla la distorsión y al mismo tiempo la presencia de medios y graves. Es la visión del creador de como funcionaría en la vida real la distorsión de una válvula de manera natural al ser sobrecargada.

Muchos años después, en 2008 Finnegan comenzó a dar vueltas a la idea de reconstruir el pedal, pero esta vez usando la tecnología mucho mas moderna de esta nueva época y la sub contratación de la manufactura.. Y asi es como surgió el Klon KTR. La empresa llamada para la tarea fue justamente J Rockett Audio Designs.

Al separar sus caminos, todo el conocimiento sobre el pedal quedo en manos de J. Rockett. Por lo que su versión es considerada la mas aproximada al Klon original que existe. Claro, hoy el método de construcción es SMD y todo va directo a la placa, pero durante el diseño del KTR el mismo Bill se aseguró que todos los componentes fueran elegidos cuidadosamente para reproducir el sonido fielmente al primer klon.


Ahí la historia podría terminar. Pero no. Existe un componente que que nunca fue revelado. Los diodos. Finnegan cuenta que durante los 4 años y pico del desarrollo del klon, hizo muchas pruebas con diferentes tipos de diodos, y los que mas le gustaron después contactar a muchos proveedores y probarlos todos ellos, los elegidos fueron unos diodos de germanio NOS así que compró todo el lote del proveedor que los tenia en existencia y a punto de tirarlos a la basura, pues ya en esos tiempos no tenían una verdadera utilidad comercial $$$.


IMG_0922.JPG

Así que ni siquiera el mismo creador del pedal supo en realidad que valores tenían los diodos. Lo que si hacía era medirlos uno a uno para empatarlos con sus precisas especificaciones. Cuando pasó los secretos industriales a J. Rockett. en realidad tuvo que volver a probar estos componentes para asegurarse de encontrar unos que pudieran hacer match con los originales. Así que tampoco J. Rockett supo nunca que diodos eran. Y probablemente nunca nadie lo sabrá.

Aun así se lanzaron a la fabricación de su versión, el archer silver.

No quedandose ahi, siguieron investigando sobre la naturaleza de los diodos empleados en el klon, y después de un tiempo rediseñaron el pedal para convertirlo en la version ikon. Un pedal del que proclaman que usa los mismos diodos que el klon original ajustando el circuito para adaptarlo a ellos. Aseguran que el sonido es 100% idéntico al klon original al contar con los mimos elementos elementos clave finamente ajustados.


IMG_0923.JPG


Sobre la calidad del pedal no es posible tener queja alguna. Todo esta firmemente ensamblado en una carcaza a prueba de todo. En la imagen se ve el espesor. Y el peso es acorde. Pesa mucho para ser tan pequeño, lo cual da la una sensación de resistencia, muy bien!.

IMG_0924.JPG


IMG_0925.JPG.


Y hasta aquí por hoy, sin antes dejar un video comparando el Ikon vs el klon original. Que les parece?

Subir
5
#2 por darkperico el 17/09/2015
Por lo que he podido leer, escuchar y probar (en algún caso como el KTR) los pedales de serie que más se asemejan al Klon Centaur original son el KTR (lógico), el Archer Ikon y también lo he leído del Soul Food de Electro Harmonix!! ¿Sabes si todos los Klon Centaur originales (gold, Silver) fueron fabricados con los mismos componentes?, es decir, ¿sus diferencias son únicamente estéticas?. Muy interesante el artículo gracias por el aporte.
Subir
#3 por Sullibass el 17/09/2015
Magnífico artículo, Gracias
Tengo un centaur de R.Bordonaba y me enamoró desde el primer día
me encantaría compararlo algun dia con un archer o klon....

una pregunta, no hablas del control de treble
este que hace exactamente? recorta la señal de agudos in tocar las otras dos?
solo recorta o tb amplifica?
gracias
Subir
#4 por argoniq el 17/09/2015
darkperico escribió:
Por lo que he podido leer, escuchar y probar (en algún caso como el KTR) los pedales de serie que más se asemejan al Klon Centaur original son el KTR (lógico), el Archer Ikon y también lo he leído del Soul Food de Electro Harmonix!! ¿Sabes si todos los Klon Centaur originales (gold, Silver) fueron fabricados con los mismos componentes?, es decir, ¿sus diferencias son únicamente estéticas?. Muy interesante el artículo gracias por el aporte.


El KTR y el Ikon me consta que suenan idéntico al klon hasta donde un oído sano puede notar. El SoulFood no tiene nada que ver, juega en una liga completamente aparte. El estilo lo tiene, pero se nota mucho la diferencia cuando los tocas lado a lado. Es una buena alternativa cuando el presupuesto es ajustado, pero tiene mucho menos, llamemosle definición o claridad.

El Klon Plateado y dorado son iguales. Las únicas diferencias que existen son una resistencia en el circuito para protegerlo de carga estáticas (no afecta en nada el sonido) un cambio en ls conexiones a tierra (un poquito menos de ruido hum), y una resistencia que incrementa en una pequeña fracción la respuesta de los medios-graves. Realmente nada significativo. Los componentes son exactamente los mismos.

Salu2!
Subir
#5 por argoniq el 18/09/2015
Sullibass escribió:
una pregunta, no hablas del control de treble
este que hace exactamente? recorta la señal de agudos in tocar las otras dos?
solo recorta o tb amplifica?
gracias


Ah. El control de treble no tiene mayor complicación. Actúa sobre la señal ya mezclada, dejando pasar mas o menos agudos. Finnegan lo agregó con la intención de poder usar el pedal con single coils o humbuckers y poder ajustar en cada caso, ya que para el diseño el pedal tuvo en mente su equipo, una telecaster y un twin. Con otras combinaciones, humbucker por ejemplo, el sonido se le hacia muy oscuro.
Subir
#6 por yellowtrolley el 04/01/2016
Tengo un ikon desde hará un par de meses y siempre está conectado en mi pedalera.

Mejora el sonido especialmente en guitarras de pastilla simple (donde lo engorda sin perder brillos) como con humbuckers (donde puedes realmente aumentar la claridad de la pastilla doble sin perder definición ni graves).

Lo uso también con el bajo, pero más como booster limpio, no me acaba de sonar bien con la ganancia a tope en esta aplicación.

En cualquier caso un pedal muy recomendable!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo