¿Cómo ser luthier profesional?

Sergio
#1 por Sergio el 03/11/2020
Buenos días foreros,
Llevo días buscando cursos serios dónde recibir una formación intensa y lo suficientemente larga como para considerar que una vez terminada eres poseedor de muchos conocimientos necesarios o pilares sobre los que desarrollarse como luthier profesional.

No esperaba encontrarme con una formación profesional reglada pero tampoco con una ausencia importante de ciclos formativos serios.

He encontrado formaciones que duran uno o dos días, pero en ellas lo único que suelen explicar es cómo ajustar la guitarra. Que están muy bien, pero nada que ver con el bello arte de construir y mejorar guitarras.

Me gustaría saber, y aquí pido vuestra ayuda, si conocéis algún curso o formación en la que se aprenda qué tipos de herramientas se deben conocer, usar y tener; tipos de maderas, dónde conseguirlas y cómo tratarlas; cómo diseñar y construir una guitarra eléctrica para que sea cómoda y tenga salida... en definitiva, una formación que cuando la termines puedas comenzar a construir tus propias guitarras con las herramientas y conocimientos adecuados a falta de adquirir experiencia tras las primeras 10 guitarras que se construya.

A ver qué me podéis decir sobre este tema. :brindis:

Un saludo!

Sergio
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 03/11/2020
Lo que puedes aprender de forme quizá un poco reglada es ebanistería, con eso conoces maderas y resolución de problemas. Luego se trata de aplicar esos conocimientos al mundo del sonido.
Hay mucho mito dentro del mundo de la luthería. Las guitarras se dan mucho a ello.
Subir
2
manuelr
#3 por manuelr el 03/11/2020
Hola Sergio.
En la antigua programación de la formación ocupacional del INEM había un curso de luthería de mínimo 400 horas (no recuerdo exactamente pero pasaba de ese tiempo) aunque más centrado en violines y violas.Desgraciadamente desapareció de la programación y actualmente no lo han actualizado. Era gratuito y con diploma acreditativo si superabas las pruebas.

Actualmente no he encontrado nada similar en formación ocupacional y es una pena en un país conocido mundialmente por sus guitarras.
Había un curso en Cádiz de un grandísimo artesano pero desgraciadamente falleció hace tiempo. Era un grandísimo enseñante.
A ver si alguna de las cabezas pensantes se pone las pilas e instaura al menos una especialidad.

Lo que acertadamente te dice Paco, pudes hacer un curso de formación ocupacional de carpintería, hay varios de distintos niveles y a partir de ahí ponerte autodidacta (o a la par).
Subir
4
toni diaz
#4 por toni diaz el 03/11/2020
Si realmente quieres estudiar lutheria https://www.glae.es/ pregunta por la educación reglada de formación profesional, pero creo que actualmente la presencial está parada.
Otra cosa es hacerse una guitarra eléctrica, para eso hay cursillos de un mes que te dan los conceptos básicos y tú te haces tu taller y prácticas en casa para coger experiencia
Subir
2
txe
#5 por txe el 03/11/2020
manuelr escribió:
A ver si alguna de las cabezas pensantes se pone las pilas e instaura al menos una especialidad.


Es que no hay salida profesional, hay que ser sinceros si la ultima vez que fui al inem se dejo hacer torno y fresadora convencional, imaginate esto.
Hazte una guitarra primero mejor, o un mueble etc ..
Yo por ejemplo en un curso me tuvieron 300 horas limando, el curso era de 1100 horas me lo dio el mecanico de orbea .
Subir
2
Miguelo Delgado
#6 por Miguelo Delgado el 03/11/2020
Hola compañero, has pensado ser discípulo de algún luthier al que admires?

Creo que es una profesión maestro/alumno que puede ser muy bonita Y así aprender realmente los entresijos de este mundo.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 03/11/2020
Sergio escribió:
cómo diseñar y construir una guitarra eléctrica para que sea cómoda y tenga salida.


Una cosa importante que debes tener en cuenta antes de empezar es que un luthier no es "sólo de guitarras", es el que te arregla un piano, una viola o un bajo.
Para construir un instrumento, yo diría que te refieres más bien a "ser guitarrero", que es como siempre se ha llamado en España, al menos en el mundo de la guitarra clásica.

Es un mundillo muy difícil, tienes a mucha gente con mucho talento haciendo guitarras eléctricas, no es por desanimar. Y no tienen mucha salida, no parece que sea una locura de ventas lo que tienen. Se realista, si lo que quieres es hacerte una guitarra hazlo, si lo que quieres es dedicarte a ese mundo es otra cosa, pero se consciente que no es fácil.
Subir
2
dorremi
#8 por dorremi el 03/11/2020
#6 Estoy totálmente de acuerdo con este comentario del compañero Miguelo Delgado.
Es que reálmente es la única salida profesional que tiene este mundillo, nadie va a hacer caso a tus diplomas o cursos a la hora de depositar en ti sus instrumentos preciados, pero si lo harán y con total confianza si adquieres o heredas los conocimientos de algún reputado luthier que ya tenga una buena cartera de clientes.
El problema por desgracia que aquí en españa debido al poco volumen de guitarras en general, los luthieres no están tan desbordados de trabajo como para necesitar empleados a jornada completa.
Pero en fin, valora todas las opciones posibles. Es bonito llevar a cabo una pasión.
Animo¡¡¡
Subir
1
Sergio
#9 por Sergio el 04/11/2020
Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.

Mi interés en la formación en luthería, sobre todo enfocado a guitarras eléctricas, aunque sin despreciar la clásica y/o española es debido a que a medio/largo plazo no me importaría dejar mi actual modo de vida y cambiarlo por otro en el que las decisiones las tome yo y las responsabilidades sean todas mías. Es decir, hacerme autónomo (aunque parezca una locura). Si diese un cambio profesional de ese tipo, tengo clarísimo que sería para hacer de un hobby un modo de vida. Y mi mayor hobbie (aunque tengo otros) es la música, y más concretamente la guitarra.

La cosa, es empezar a aprender, ir descubriendo técnicas de construcción y de reparación, conocer y usar herramientas, y sobre todo conocer más desde dentro ese apasionante mundo. Así, desde el conocimiento de la profesión podría valorar el echo de comenzar un proyecto profesional que tenga que ver con la luthería pero que no solo se quede en eso. El "que no solo se quede en eso" es algo que debe ser diferenciador y que aún no tengo definido aunque sí se por donde quiero llevar los tiros.

En fin, tremenda "paja mental" que os estoy haciendo leer.

Resumiendo, tomo nota de todo lo que habéis aportado y a ver si comienzo a poner manos a la obra.

Un saludo.

PD. No tengo muchas referencias de luthieres en Madrid, si sabéis de alguno que deba conocer, soy todo oídos.
Subir
Suarez
#10 por Suarez el 04/11/2020
#9
En el link de la GLAE que te han pasado antes hay varios de madrid. Juan Mancheño es al que le llevo yo mi contrabajo, está cerca de plaza de españa
Luego cerca de sol tienes a Diego Vila, que es al que le llevo alguna guitarra.
Ambos muy majos. Del resto no te sé decir porque no los conozco jeje

De guitarra española tienes a los hermanos conde (Felipe y Mariano), antes tenían el mismo negocio pero lo dividieron y uno lleva guitarras clásicas, y otro flamencas. Creo que estaban por Opera. Y también Ramírez tenían el taller allí cerca. Aunque mi experiencia general con los luthieres de guitarras clásicas (en su día también me planteé dedicarme a la luthería y dediqueé muchos días a buscar talleres e ir a hablar con ellos) es que suelen ser bastante suyos y suelen tener un negocio muy de padres a hijos. En el taller de Mariano Conde creo recordar que incluso el luthier que no se apellidaba Conde, era hijo de un luthier que trabajaba para el abuelo o el padre de Mariano Conde :D
Subir
Tommy Blackbird
#11 por Tommy Blackbird el 04/11/2020
Dani de Bacce Guitars da talleres y cursos de formación. https://bacceguitars.com/es/formacion/

Tiene el nuevo taller por Rivas Vaciamadrid. Habla con él.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLkLVQEPKhuhCzHxjiVaJYYsUgZC2l8rwV
Subir
1
Sergio
#12 por Sergio el 04/11/2020
#11 Muchas gracias Tommy. Tomo nota, tiene una pinta muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo