Opinión curso luthier y formación en Emporium Guitars con Marc Zamora

Suanagan
#1 por Suanagan el 11/05/2023
Vuelvo con una opinión (o review, para los milenials) acercadel Luthier de la Costa Brava Marc Zamora, de Emporium Guitar y la jornada formativa que tuve sobre retrasteo y ajuste de guitarra eléctrica. (tengo claro que el siguiente será de reparación y refinish). 

Es realmente enriquecedor aprender de primera mano con un constructor guitarras, ya que repara en cosas que por mí mismo nunca haría.  El año pasado me inicié de la mano de Jorge Moreno de Moreno Guitars (podéis leer aquí la experiencia https://www.guitarristas.info/foros/opinon-curso-madrid-luthier-jorge-moreno-ajuste-guitarras/326368). Tras un año de varias guitarras ajustadas, ensayo y error, quise ir un paso más allá y descubrir cómo retrastear. Esta vez elegí a Marc. El motivo fue la fantástica asistencia que me dio a distancia y la inquietud por conocer a más profesionales y estilos de trabajo. Así que tras hablarlo con Marc, me cogí un viernes de fiesta en el trabajo y pasé prácticamente todo el día con él en su taller de Palafrugell (de nuevo, regalo de cumpleaños de mi mujer).

Desde el principio hubo afinidad y buen rollo, pero sin olvidar el objetivo y la profesionalidad. Le llevé dos guitarras a elegir sobre cuál trabajar. Nos decantamos al final por una Fender Strat CS 60s, una guitarra muy especial pero que no tocaba por no tener afinidad con el mástil ni el sonido. Así que él me recomendó darle una vuelta de tuerca. Teníamos como reto ver en un día: 

- Cambio de radio de 7,25" a 9,5".
-Retrasteo.
-Puesta a punto. 

Sabíamos desde el principio que íbamos a andar justos de tiempo, pero es lo que había. Así que nos pusimos manos a la obra. En esta ocasión él me introducía y me explicaba el paso a seguir, siempre acompañado de una buena dosis teórica. Me lo mostraba cómo hacer y me dejaba hacer yo, Obviamente con el poco tiempo que había sólo podía hacer una pequeña parte del total, pero suficiente para quedarme con las sensaciones y consejos. Como todo, luego todo es hacer y hacer. 

81fa25f9be1bd11c003d5cc677f6b-2888094.jpg

Paradita para comer en un local cerca, un café cargado en su casa y vuelta al trabajo. El resultado fue maravilloso la verdad, la guitarra se tocaba como la mantequilla y el diapasón lucía mejor que nuevo. Tengo que decir que finalmente vendí la guitarra porque el sonido era el que era a pesar de todo... El propio Marc me ayudó en el proceso de desprenderme de ella, ya que tenía una carga sentimental fuerte (pero que no justificaba tener un instrumento de casi 3000€ en un estuche). También tengo que decir que el comprador me dijo que era el mejor mástil que había tocado nunca y que quería que todas sus strats fueran así (colecciona unas cuantas). 

3c3552413f06ace6d495a0fb18785-2888094.jpg

En cuanto al coste de esta aventura, Marc no me cobró más que la tarifa que normalmente cobra por retrastear (rondaban los 200€) y eso que invertimos bastante más tiempo que el que hubiera pasado haciéndolo solo sin explicaciones ni pruebas por mi parte. Salí de su taller exhausto pero muy contento de haber vivido esa experiencia y haber conocido a tal profesional. No puedo recomendar lo suficiente hacer cosas del estilo y no puedo recomendar lo suficiente a Marc, vista su exigencia y amor por la guitarra. 

Ahora me queda durante este año hacerme con el material necesario para ir retrasteando. Un millón de ganas. A ver qué nos deparará el año que viene...

PD: Probé una de sus guitarras Emporium estilo Jazzmaster que hizo para el guitarrista de  Calavento y fue una experiencia maravillosa. Un Instrumento precioso y muy muy rockero, un limpio precioso.

78ac31736131f6b2550827e869aca-2888094.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC02295.JPG
DSC02291.JPG
DSC02280.JPG
DSC02264.JPG
DSC02248.JPG
DSC02251.JPG
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 11/05/2023
Olé! Un crack el amigo Marc, confiesa, te has ido con él porque es considerablemente más guapo eh pillínnnn 😂😂😂
Subir
1
Suanagan
#3 por Suanagan el 11/05/2023
#2 jajaja tú lo has dicho Jorge, no yo... :jajajaja:

Qué bueno leerte por aquí. Pues sí, Marc es un auténtico crack en todos los sentidos. Como te dije a ti, lástima no estar en la misma ciudad... Me tendríais de chico del café sin dudarlo con tal de aprender más.

¡Salud Jorge!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo