¿Como sacarle el jugo a mi equipo para grabar guitarras?

Solucionado
  • 1
Maestro illuminator
#1 por Maestro illuminator el 18/12/2023
Hola a todos.

Verán, hace tiempo he venido grabando mis guitarras con un PC portátil HP Pavilion x360, el FL Studio y un micrófono USB de 23€ pero no he logrado obtener un buen sonido. Las guitarras suenan demasiado sucias y estridentes aparte que no suenan a tiempo y a veces se cuela interferencia en la grabación.

La verdad son pocas veces en las que he logrado sacar una canción con guitarra que suene decente con el equipo que tengo y no sé qué hacer. Una vez intenté cambiar el efecto de distorsión de los simuladores de pedales de guitarra del FL Studio por el overdrive del mismo simulador y sonó algo mejor pero no me convenció del todo su sonido. ¿Que creen que deba hacer para grabar con mejor calidad con el equipo que tengo? Cualquier respuesta a mi duda es bienvenida.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Maestro illuminator)
Starivok
#4 por Starivok el 18/12/2023
Maestro illuminator escribió:
un micrófono USB de 23€ pero no he logrado obtener un buen sonido.


Estamos en la opción que grabas con micrófono :

No habia leido esto, El micrófono usb no te dará JAMÁS buen sonido ya que tiene latencia,, y sonidos eléctricos propios de que el mismo cable lo alimenta, solo si le dieras energía por un puerto usb distinto que no sea del ordenador que le envía datos y te evitas esos ruidos, Su membrana es mala,

No es recomendable mic usb

Tienes otras posibilidades,
Micrófono dinámico - No funciona directo con el ordenador por un tema de impedancia se graba bajo, y lo mejor es ponerlo en la entrada para mic dinámicos en la interfase y con eso controlas con un poco de profesionalidad tu grabación.

Para resumir,

opcion 1
guitarra a la interfase al ordenador y a la daw con vst
monitoreas con parlante de pc o cascos al pc

opcion 2
guitarra a pedales y ampli
grabas con micrófono de calidad de alli a la interfase al ordenador y al vst,
insonoriza
monitorea con cascos al pc

Además instala Assio for al para evitar la latencia al usar el daw ( fl studio) y no uses la placa integrada del ordenador ( ya que usaras la interfase para evitar la latencia que es como la placa del ordenador pero mejor, mas profesional)

y el mic usb no te sirve, lo regalas o lo botas a la basura,
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
remenor
#2 por remenor el 18/12/2023
#1 hola!

Quizá te pueda ayudar un interface de audio para, al menos, grabar tu guitarra en limpio.

Luego puedes probar plugins como el de GuitarRig. Sé que hay muchos y gratuítos, aunque desconozco cuáles.

Otra forma seria disponer de una pedalera que haga la vez de interface de audio y que posea simulaciones de amplis y cabina.
Subir
Starivok
#3 por Starivok el 18/12/2023
Es lo que te han dicho,

Si grabas de ambiente debes monitorear con cascos y es muy incomodo tocar, además de evitar ruidos ambientes como el propio sonido acústico de la guitarra o cosas que vibren.

En su lugar si haces lo que te han dicho vas con un cable a la interfase.
la interfase lo convierte en ceros y uno y lo mete por usb al ordenador.
el daw grabadora digital multipistas recibe la señal y graba.
el vst o plugin que puedes elegir a tu gusto se aplica en el daw y con eso puedes cambiar las veces que quiera procesa la señal jugando con miles de efectos y amplificadores.
y todo sale cómodamente por parlantes de buena calidad a volumen ambiente sin feed back,

Sabrás viendo la gráfica de la onda si esta muy fuerte y clipea ( si los picos sobrepasan el campo graficado) y le bajas el volumen.


Si no quieres eso y vas por mejorar lo que tienes y vas a grabar del sonido real, debes contar con buenos micrófonos ej shure 57, insonorización. monitores de estudio, buenos amplificadores y ver en donde está la falla
La interferencia puede estar causada por una parte de la cadena de sonido, generalmente cable malo, o guitarra no apantallada, falta de conexión de tierra, teléfonos móviles cerca-
Además esta el exceso de distorsión que a veces se vuelve un vicio, Prueba bajar la ganancia o el volumen de la guitarra si tienes hambucker y le enconarás el gusto.

Por otro lado esta la misma guitarra y su calidad, Después de muchos años con una guitarra me sorprendió tocar otras y sentir la diferencia,
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 18/12/2023
Maestro illuminator escribió:
un micrófono USB de 23€ pero no he logrado obtener un buen sonido.


Estamos en la opción que grabas con micrófono :

No habia leido esto, El micrófono usb no te dará JAMÁS buen sonido ya que tiene latencia,, y sonidos eléctricos propios de que el mismo cable lo alimenta, solo si le dieras energía por un puerto usb distinto que no sea del ordenador que le envía datos y te evitas esos ruidos, Su membrana es mala,

No es recomendable mic usb

Tienes otras posibilidades,
Micrófono dinámico - No funciona directo con el ordenador por un tema de impedancia se graba bajo, y lo mejor es ponerlo en la entrada para mic dinámicos en la interfase y con eso controlas con un poco de profesionalidad tu grabación.

Para resumir,

opcion 1
guitarra a la interfase al ordenador y a la daw con vst
monitoreas con parlante de pc o cascos al pc

opcion 2
guitarra a pedales y ampli
grabas con micrófono de calidad de alli a la interfase al ordenador y al vst,
insonoriza
monitorea con cascos al pc

Además instala Assio for al para evitar la latencia al usar el daw ( fl studio) y no uses la placa integrada del ordenador ( ya que usaras la interfase para evitar la latencia que es como la placa del ordenador pero mejor, mas profesional)

y el mic usb no te sirve, lo regalas o lo botas a la basura,
Subir
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 19/12/2023
#3 #4 Cada día me da más pereza leerte.
Subir
6
Fran
#6 por Fran el 19/12/2023
El problema es que habrá hilos de estos que sí sean reales pero que por haber perdido toda credibilidad ni nos molestemos en contestar. Una pena.
Subir
lutop
#7 por lutop el 19/12/2023
#6

A ver chicos,... a mi tambien me molesta cuando un recien llegado entra, pregunta cuanto vale su guitarra, y nunca mas se le ve por aqui. Pero intentemos que no paguen justos por pecadores... El chico se ha presentado en el foro de presentaciones y ha hecho una pregunta bastante licita.

#1

Respecto a tu problema... deberiamos saber un poco mejor cual es tu setup de grabacion. Dices que grabas con un microfono USB, pero no me queda claro que es lo que grabas con el micro. Tocas con un amplificador y te grabas con el micro?
Intenta explicarnos toda la cadena de sonido, desde la guitarra hasta el final. Por ejemplo:

Guitarra -> amplificador transistores -> microfono USB -> plugin distorsion -> plugin simulacion altavoz -> Altavoces del PC

O algo asi, para que entendamos cual es tu problema.

Por lo que explicas, creo que intuyo de donde puede venir el problema, pero necesito saber exactamente como lo tienes montado.
Subir
Fran
#8 por Fran el 19/12/2023
#7
Tienes razón. Pero ya no se pone en duda solo si volverá o no por aquí tras hacer su pregunta. Lo que muchos empezamos a dudar es la veracidad de estos hilos, es decir, que quien hace la pregunta no sea un forero habitual con otro login. No digo que este sea el caso, pero como dices al final pagan justos por pecadores cuando el foro se embarra de esa manera.

Por otra parte, tu respuesta a la pregunta en sí es la más válida hasta hora, desde luego.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 19/12/2023
lutop escribió:
Guitarra -> amplificador transistores -> microfono USB -> plugin distorsion -> plugin simulacion altavoz -> Altavoces del PC
O algo asi, para que entendamos cual es tu problema.


La distorsión toma sobre sonido de línea es decir que viene directo del cable a un elemento que la procese y distorsione, ya sea un pedal, una pedalera, un ampli con distorsión o el pluggin en el ordenador, independientemente de que sea un proceso valbular o digital, es un proceso interno,

Si se trata de sonido de guitarra microfoneado en el aire, y de allí después se va a la distorsión ocurre que esto nunca funciona bien.
Es como si quisiéramos ponerle distorsión por encima a la guitarra de Sultans of swing de Dire Straits o la intro de la casa del sol naciente versión de The Animals que son sonidos pregrabados o grabados de ambiente con amplis.

El caso es que no toma distorsión porque prevalece el sonido real que termina escuchándose con mala calidad y no distorsionado como queremos.

En el caso de microfonear; la forma correcta es hacerlo con el sonido ya distorsionado , Es la opción 2 que dije antes donde vas del sonido distorsionado al micrófono; a la interfase; al daw; y si alli puedes aplicar algun vst para procesar; pero no distorsión. Puede ser un filtro de ruido blanco , eq, algún poco mas de reverb, etc,

Aprovecho para decir algo que no dije antes y que en las pedaleras o en secuencias de pedales independientes se puede colocar un pedal supresor de ruido regulado lo suficiente para que deje distorsionar, pero que evite ruidos al estilo "vientos intensos en el mar"

Si te vas por la opción 1 en el ordenador usas como pluggins aplicados al daw tienes pedales digitales y también puedes usar con ellos supresor de ruido que cumple la misma función.

En cuanto esta información es mucha y aburre leer tanto, lo se. pero para los que ya tocamos desde antes es evidente y resulta incomodo leer, pero recuerdo que a mi me llevó tiempo saberlo, y no lo escribo para nosotros aunque sea información repetida en infinidad de hilos, sitios web , videos.
Subir
lutop
#10 por lutop el 19/12/2023
#9
Gracias por querer iluminarme pero lo que falta es que el op conteste y clarifique como está grabando
Subir
Majonymus
#11 por Majonymus el 20/12/2023
Starivok escribió:
Si grabas de ambiente debes monitorear con cascos y es muy incomodo tocar, además de evitar ruidos ambientes como el propio sonido acústico de la guitarra o cosas que vibren.


Yo estaba con ese problema que se me colaba el ruido acustico de las cuerdas, ya pensando en hacer una caja aislante, entonces puse el micro dinámico apuntando al cono del combo, y cubri el combo y el micro con una toalla de playa, todo solucionado
Subir
1
Starivok
#12 por Starivok el 20/12/2023
#11 Buen sistema eh!
Para salir de la duda se puede grabar sin prender el ampli, tocar y ver si esta tomando la guitarra ambiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo