Sacar la nota tónica de una canción.

  • 2
#13 por WalterLopes el 06/08/2012
#12 esta es una solucion,
si quieres ir en plan teorico tendras que estudiarte muchas cosas para entenderlo, yo que tu empezaria ha estudiar armonia,

Es una SIMPLE opinion de un HUMILDE guitarrista

Si te he ayudado, no olvides la flechita verde!! ;)

Subir
#14 por steve506 el 06/08/2012
En plan teórico.

El concepto de tonalidad, básicamente, se trata de agarrar unos acordes y moverlos como mejor te parezca, pero en torno a un eje común, que es el acorde de función tónica. De acuerdo con la relación de cada acorde con la tónica (y el sonido de ella misma, inclusive) es que se le asigna una determinada función a un acorde, dentro de una tonalidad.

Básicamente, son tres funciones:

Tónica: Es la que da resolución. La que buscas en este momento.

Sub-dominante: Crea una tensión leve, que puede sugerirte que vuelvas a la tónica, aunque también te permite dar más dinámica a la progresión.

Dominante: Es un sonido tenso, esa "sensación de interrogante" de los acordes de blues, pues es esta. Te pide casi como una orden, que vuelvas a la tónica para liberar tensión, lo cual produce un sonido como de que "se acabó", muchos usan el término resolución, debido a esto. Y si, por el contrario, vas a dar a otro acorde, el efecto que causa es como de que iba a estallar una bomba, pero la desactivaste al último segundo. :D

No te digo el resto, para que tengas algo para estudiar, pero ya, con esto, sabrás qué buscar. ;)

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

Subir
#15 por joelgs el 06/08/2012
steve506 escribió:
Tónica: Es la que da resolución. La que buscas en este momento.

Sub-dominante: Crea una tensión leve, que puede sugerirte que vuelvas a la tónica, aunque también te permite dar más dinámica a la progresión.

Dominante: Es un sonido tenso, esa "sensación de interrogante

grado I-tonica, grado IV-sub dominante , grado V-dominante
ejemplos

C-tonica, F-sub dominante , G- dominante

E-tonica, A-sub dominante, B-dominante

G-tonica, C-sub dominante , D, dominante
Subir
#16 por solfeo7 el 06/08/2012
Hola, estudie teoría de manera autodidacta con libros que descargue de Internet, me lo se de memoria y ademas lo he llevado a la practica:
Existen escalas mayores con sostenidos y con bemoles, las con sostenidos son: Sol-re-la-mi-si-fa#-do#, donde cada escala esta a distancia de 3 tonos 1/2,osea una quinta justa y los sostenidos en las escalas caen siempre sobre el 7 grado de cada escala, en este caso es séptima mayor que tiene 5 tonos 1/2.
Las con bemoles son: Fa-sib-mib-lab-reb-solb-dob-, las escalas las puedes ordenar con números pero siempre en ese orden, ya que pertenecen a las armaduras de clave, que representa la tonalidad en la cual esta escrita una canción, esto quiere decir que la tonalidad y la escala van de la mano. en el caso de las escalas mayores con bemoles, ya que estoy hablando de escalas mayores, cada escala esta a distancia de 2 tonos 1/2, osea una cuarta justa, y la escalas con bemoles, el bemol en cada escala cae a la misma distancia de cuarta justa. Todas las escalas mayores tienen sus relativas menores, que están distancia de tercera menor, osea 1 tono 1/2, las únicas escalas que no tienen alteración son la de do mayor y la menor, que si cuentas los tonos y semitonos a partir de La, te da una tercera menor, y si los cuentas de Do a La,te da una sexta mayor que son 4 tonos 1/2, las terceras y sextas van de la mano entre si. Lo complicado es saber, en base a una armadura de clave ( estudia este concepto ), si el tema esta en el tono mayor o en el menor. Un sistema rápido pero no muy seguro, es analizar el primero y el ultimo compás y ver si incluye la tónica de la tonalidad mayor o menor, otro sistema es buscar el quinto grado del tono mayor, y observar si esta ascendido medio tono. Un tema sin alteraciones podría estar en Do mayor o en La menor, ( son escalas relativas ). Buscamos el sol, y si no esta ascendido estarías en la tonalidad mayor. Y si estuviera ascendido, estarías en la menor, porque ese quinto grado ascendido de la escala mayor, es el séptimo grado de la escala menor armónica.
Un truco de guitarra es retroceder 3 semitonos de la nota que estés y ahí tendrás la relativa menor. Hay que estudiar teoría, por que te ayuda mucho a entender lo que estas tocando y te da alternativas para crear lo que nazca de tu corazón, ojala te sirva saludos

La verdadera felicidad, es luchar por tus sueños, y amar lo que tienes, y valorarlo con todo el corazón.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo