Saber cuando cambiar los trastes....

#1 por bravo el 14/12/2011
Muy buenas foreros!!!!

El otro día me asaltó una duda. Yo he limado los trastes de mi guitarra porque tenía los típicos hoyitos, trasteaba y demás, total, que el luthier me la dejó perfecta. Un año y medio despues necesita otro, pero mi cuestión es, ¿como sabe uno cuando tiene que cambiar los trastes o es preferible nivelarlos nuevamente?

Me pregunto si hay algun indicio que te indique que ya hay que cambiarlos, por ejemplo si a la hora de tocar notas el diapason del mastil... no se

He buscado en internet y algunos post de aquí, y siempre es lo mismo "Mi guitarra trastea, necesitará un cambio de trastes? - NO, hace falta nivelarlos" pero... ¿cuando pasamos del nivelado al retrasteado? ¿cual es la vida de los trastes? ¿y como notamos que ya es el momento de cambiarlos?

Quizás la respuesta sea muy sencilla, pero en mi caso nunca ha llegado el momento ese de decir, "a cambiar trastes", por lo que no se la respuesta, y seguro que muchos guitarristas tampoco.

Un saludo y muchas gracias!!!!!!

Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCQOBlj3pmT8S0XNj8d-J3Nw

Facebook:
https://www.facebook.com/bravoguitar

Subir
#2 por Alfonso_J el 14/12/2011
yo tengo esa misma duda
Subir
#3 por usuario18 el 14/12/2011
me imagino que el momento correcto sera cuando luego de limar demasiadas veces los trastes,ya no te sean comodos.a algunos le gustan los trastes pequeños,y a otros los grandes ( :D ).ya dependera de ti,si te acomodan aun,no creo que sea necesario cambiarlos..
Subir
#4 por frasco el 14/12/2011
Hay que cambiarlos uando no admiten mas renivelados, pues al pulsar ya no da las notas nítidas.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#5 por bravo el 14/12/2011
Frasco, gracias por tu respuesta, pero para alguien que no entiende, no sabe cuando puede o no renivelarse los trastes. Ademas, el desgaste de los trastes es poco a poco, y puede que no apreciemos que la guitarra no nos da un sonido nitido, no se...

Es necesario llevarla a un luthier y que te diga el si necesita cambiar los trastes??

Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCQOBlj3pmT8S0XNj8d-J3Nw

Facebook:
https://www.facebook.com/bravoguitar

Subir
#6 por frasco el 14/12/2011
hombre lo de apreciar qe no da un sonido nitido es relativamente facil compa... suena no como un trasteo, sino como un "tintineo" y el sonido como ligeramente "muteado" pues la cuerda ya no apoya con suficiente fuerza en el traste que estás pisando... no es que roce en el siguiente.

Se hace necesario renivelar cuando por culpa del desgaste no se pueden eliminar los trasteos, y ya no se puede renivelar mas cuando empiezan a aparecer esos tintineos.

¿cómo distinguirlos? no sé como explicarlo, para mi es facil diferenciarlos pues ya los he oído antes, y si tu quieres oir el tintineo, basta con que metas algo que "suba el diapasón" con un cartoncito o algo similar... de modo que aparezca el tintineo y el sonido apagado, que es muy parecido a lo que ocurre cuando no pisas bien o con suficiente fuerza.

:saludo:

Pd.- si no notas que tu guitarra no da un sonido nitido, entonces es que no necesita el cambio de trastes, jejeje.

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
mod
#7 por Esteban Piera el 14/12/2011
Frasco, dicen que quién no llora no mama... Creo que el proximo video despelotheril podrías hacerlo de eso, no de reparar, sino de como detectar y diferenciar ese tipo de trasteos. Igual te llega alguna guitarrita asi y puedes aprovechar y grabarlo con un microfono ultrasensible de la nasa que generosamente te cederá el gobierno de los iunaited esteits para estos fines.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo