Ruido de masa en Fender Telecaster Vintera

Solucionado
  • 1
mustako
#1 por mustako el 24/06/2022
Hola amigos, hace unos días me hice con una Fender Telecaster Vintera Mod. 50s de segunda mano (ese modelo es el reemplazo de la Baja Tele, también lleva el switch S1, mástil gordote...).

Nada más probarla me di cuenta de que metía un ruido de masa enorme. Le quité el switch S1 (no me gustan los sonidos de fuera de fase que saca), le puse un pote bueno de 250k y la apantallé. Conecté bien todas las partes a masa siguiendo los tutoriales que hay por ahí. Con un multímetro he comprobado que hay continuidad entre todas las partes (cavidad del mástil, puente, jack, placa de los potes, etc.) y afortunadamente, el ruido de masa cesó en gran parte. Ya puedo tocar la guitarra con comodidad.

Peeero sigue habiendo un pelín de ruido si no toco las cuerdas. Nada, es apenas imperceptible si la uso con el ampli, pero si me enchufo en la tarjeta de sonido para grabar cosas con el ordenador sí que se nota bastante ese ruido. Y hace una especie de "chas" cada vez que toco las cuerdas. Si bajo del todo el pote de tono deja de hacer ese "chas" y el ruido apenas se nota.

¿Podría ser que el pote de tono estuviera un poco defectuoso? ¿Podría ser que el apantallado no esté del todo correcto? (Creo que sí que está bien porque hay conductividad en todas las partes y no es el primero que hago, pero a saber...).

He leído un montón de hilos pero ninguno me ha servido.
A ver si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar.

Muchas gracias de antemano.:brindis:
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (mustako)
Mingus
#4 por Mingus el 24/06/2022
Tuve ese mismo problema en una Strato. Después de revisarlo todo, seguía haciendo el ruido a masa, pero mucho menos. Hasta que decidí cambiar el cable que va del potenciómetro al soporte de los muelles del trémolo y soldar en un lugar distinto del potenciómetro. El ruido desapareció totalmente.

Es posible que te ocurra algo similar, un falso contacto en el cable del puente al pote.
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Kenworth.
#2 por Kenworth. el 24/06/2022
Que pastillas lleva la guitarra ?
Los pines de los potes y de algunos selectores, se sueltan a veces..vamos que los puedes girar a los lados. eso es un falso contacto.
Me da la impresion , de que es algun falso contacto, te toca revisar la instalacion. si no encuentras el fallo, deshaz la instalacion, y hazla por partes y comprobandolas.
El jack de salida, etc.
Subir
zaldum
#3 por zaldum el 24/06/2022
Tengo esa misma guitarra y me interesa mucho saber si notaste mejora de calidad de sonido al eliminar el S1. Hace tiempo que me estoy planteando quitarlo ya que yo tampoco lo uso para nada.

GRacias!!!

DEl tema de ruido poco te puedo ayudar ya que estoy medio sordo y mi ordenador suena como un avión, así que si hace un ruido leve ni me entero pero en principio yo creo que la mia no hace nada fuera de lo normal.
Subir
Mingus
#4 por Mingus el 24/06/2022
Tuve ese mismo problema en una Strato. Después de revisarlo todo, seguía haciendo el ruido a masa, pero mucho menos. Hasta que decidí cambiar el cable que va del potenciómetro al soporte de los muelles del trémolo y soldar en un lugar distinto del potenciómetro. El ruido desapareció totalmente.

Es posible que te ocurra algo similar, un falso contacto en el cable del puente al pote.
Subir
mustako
#5 por mustako el 24/06/2022
#2 Pues lleva las pastillas de serie, Pastillas Custom Shop en el puente de una sola bobina de estilo vintage; Pastilla Custom Shop Twisted Tele en el mástil, según la web de Fender.

Suenan guay, no tengo queja. Los potes giran normal, tienen tope. Aún así, acabo de pedir otro potenciómetro para ponerlo en el tono, no sea que sea culpa del pote.
Subir
mustako
#6 por mustako el 24/06/2022
#3 Pues yo también estoy un poco sordo y no sé si he notado mejoría al quitar el Switch S1. Según dicen por ahí, chupa tono, pero la verdad es que no puedo confirmarlo.

Lo que sí que agradezco es que al pulsar el pote para dentro y activar el sonido fuera de fase metía un ruidillo, así que me decidí y lo quité. Tiene un montón de cablecillos por dentro, no se si eso hará mal al tono, pero ante la duda... Total, si no lo iba a usar. Estoy en un punto que quiero las cosas sencillas para poder centrarme en tocar (me pasa lo mismo con los pedales, cuantos más controles tengan, peor).


Habrás tenido suerte con tu Vintera, la mía está guay pero trae algunos defectillos (la pintura en las cavidades es muy chapucera, los tornillos que trae son de muy mala calidad y el citado ruido de masa...). Cosillas que no molan para una guitarra de mil pavos. Es más, tengo una Squier Standard que parece haber tenido mayor control de calidad que la Fender.
Subir
mustako
#7 por mustako el 24/06/2022
#4 Voy a revisar todas las soldaduras bien y a resoldar algunas en otras partes del pote, a ver si eso funciona.

¡Gracias por la ayuda!
Subir
zaldum
#8 por zaldum el 24/06/2022
#6

Gracias, lo quitaré. Yo estoy muy contento con la guitarra, pero sí que es verdad que po r ese precio , los extremos de los trastes podrían haber venido más limados. Las cavidades ni idea porque ni las he visto, pero por lo demás me encanta el mástil satinado por detrás y las pastillas y la guitarra en general. Siento que para notar mejoría ya habría que soltar mucha pasta en un modelo muy muy superior.
Subir
1
Paco G.
#9 por Paco G. el 24/06/2022
Hola compis pues mira tengo yo una vintera de los 60 Telecaster también con el switch 1.

La verdad que no sé cómo pero algo de ruido si me daba pero fue ponerle unos inalámbricos que tengo de la marca Boss aquí en casa y la verdad es que no me hace prácticamente nada de ruido el único del amplificador muy muy casi imperceptible, vamos cero ruidos.
También he notado con cables buenos con de la marca MONSTER y esos quitaban el ruido también no solo en esa sino en otros cacharros que tengo bastante.
No soy muy de interferir en foros ,,pero bueno si algo de lo que a mí me ha ocurrido os vale para cualquier cosa pues ahí está
Gracias
Paco
Subir
mustako
#10 por mustako el 26/06/2022
#8 Sí, en la mía los trastes no llegan a raspar pero sí que podrían haberlos limado un poquito más. Aún así, ¡es un guitarron!
Subir
1
mustako
#11 por mustako el 26/06/2022
#9 Hola Paco, ¡no es interferir, es echarnos una mano entre todos!

Sí, la verdad que tener cables buenos es lo mejor que hay, te quitas un montón de problemas.
Pero en mi caso no es cosa del cable, he probado con distintos cables y sigue metiendo ruido. Es más, tengo una teleca SX apantallada que no mete ni un ruido. Es cosa de que los señores de Fender no han puesto demasiado esmero en mi guitarra:virtuoso:
Subir
Sergio
#12 por Sergio el 26/06/2022
Aver mi experiencia me dice que es casi seguro alguna soldadura de las del pote de tono que esté un poco falseada revisalo a ver y en cuanto al pequeño zumbido si es leve es completamente normal bienvenido al mundo de las pastillas simples.sin verlo no te puedo decir más pero por lo que dices es eso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo