Ruido de estática con Scarlett 2i4

  • 1
mister potato
#1 por mister potato el 02/08/2020
Hola,

Llevo tiempo haciendo grabaciones caseras con una Focusrite Scarlett 2i4 sin problemas. Hace poco he cambiado de PC (precisamente para tener más potencia para grabar) y he detectado problemas de estática de fondo. Parece como si entrase el ruido del procesador en la guitarra.

Cosas que he probado:
- Enchufar el PC en una toma de corriente independiente en lugar de una regleta.
- Usar otro Jack
- Usar otro instrumento
- Actualizar el driver de la Scarlett (ya tenía el último, aunque antes tenía uno más viejo y juraría que no pasaba)
- Desactivar en Windows los ajustes de ahorro de energía de los USB

Adjunto un vídeo en el que se ve mejor lo que pasa. Cuanto más acerco el instrumento al PC, más ruido mete.

En el vídeo tengo puesto el input al 100% para que se vea más el efecto, pero al 50% entra algo igualmente.

Agradecería cualquier sugerencia.

Subir
Lucas
#2 por Lucas el 02/08/2020
Veo que entras por dos entradas? Qué estás metiendo?

Tengo entendido que es bueno que los cables que transportan alimentación y sonido que no estén juntos. Veo que esos dos cables que usas de entrada entran por detrás, puede ser que estén junto con el cable de alimentación del pc? Aléjalos también de los cables que alimentan la tarjeta, a ver si se soluciona algo.

Una saludo!
Subir
1
Olverio
#3 por Olverio el 02/08/2020
En la portada de Hispasonic tienes un artículo sobre ruidos en usb y cómo eliminarlos (si ese es el problema).

A mí me ha pasado alguna vez tocando descalzo
Subir
1
otropaco
#4 por otropaco el 02/08/2020
Me pasaba lo mismo en una focusrite 2i2. Lo solucioné poniendo cable balanceado desde la interface a monitores. Creo que Jack a XLR
Subir
1
Nando
#5 por Nando el 02/08/2020
¿Por que entras en estereo en la interface?,¿tienes algún efecto entre el bajo y la interface?
Subir
1
mister potato
#6 por mister potato el 02/08/2020
Lo del estéreo es porque grabo desde un Kemper, señal procesada y DI. Pero en el vídeo tengo la guitarra directa a la interfaz, para descartar que fuese del Kemper.

Estos días de calor estoy descalzo, si es por eso me pego un tiro por idiota 🤦‍♂️

Muchas gracias por las sugerencias, probaré a ver si hay suerte.
Subir
mister potato
#7 por mister potato el 02/08/2020
Normalmente uso cascos, así que lo del cable balanceado tampoco es.
Subir
mister potato
#8 por mister potato el 03/08/2020
Actualizo con más pruebas que he hecho, a partir de vuestras sugerencias.

Para empezar, quizá debería cambiar el título al hilo, porque el ruido no viene de la tarjeta: viene del PC.

He conectado la tarjeta a un portátil y ese ruidito se escucha, pero muchísimo menos y sólo sube de forma salvaje si pego la guitarra/bajo al portátil. Si lo dejo a una distancia normal, es anecdótico, y a un nivel de input normal (al 100% nunca lo voy a poner de todas maneras, si no quiero que todo clipee :P) no aparece.

Luego el problema está en el PC sobremesa (encaja, ya que es nuevo y antes no me pasaba).

Lo gracioso es que al encenderlo para hacer más pruebas, me he dado cuenta de que ese ruidito agudo ¡lo hace por sí solo! El propio PC, si acercas mucho la oreja, hace ese ruido, aunque muy bajito. No hace falta que se conecte ninguna tarjeta ni ningún altavoz, sale de la propia caja. Luego, se ve que las pastillas captan esa ruido ¿magnético? de alguna forma.

Así que supongo que la mayoría de soluciones no me valdrían, porque están más enfocadas a solucionar el problema en otras partes de la cadena. Ni siquiera los cables en Y del muy interante hilo sugerido por #3 , aunque comentan algo de ferrita y eso puede que me sirva, pero no tengo muy claro cómo.
Subir
Nando
#9 por Nando el 03/08/2020
Si es el pc podias abrir un hilo en hispasonic,a ver si alguien sabe más del tema,saludos y suerte.
Subir
1
mister potato
#10 por mister potato el 18/10/2020
Bueno, por si a alguien le interesa o le puede ser útil para el futuro:

Resulta que no era la Scarlett, en absoluto, era la placa base del sobremesa nuevo. He encontrado bastante gente quejándose del "coil whine" producido por ese chipset, en varias marcas, además. ¿No habíais oído hablar del "coil whine" hasta ahora? Igual que yo hasta que me ha pasado esto :D



Ese ruido magnético es producido, por lo visto, por los componentes de la placa y aumenta al encender un DAW (ya que pone el equipo en modo baja latencia y consume más energía). El magnetismo lo captan las pastillas de la guitarra (especialmente en single coil) y, por tanto, ya no hay mucho que hacerle una vez entra en la grabación.

Probé mil cosas: ajustes en la BIOS, actualizar drivers, quejarse a garantía, etc.

Un día, mientras estaba haciendo todas esas pruebas, se me encendió la bombilla: probé a poner en medio de la guitarra y el PC un archivador metálico que tenía en la habitación. El ruido se redujo! Así que moví el PC de sitio, al lado del archivador, para que haga de escudo, y además así queda más lejos de la guitarra. Es una solución cutre, pero funciona.

La moraleja para los demás es: ¡¡¡evitad el chipset Z390!!!
Subir
beticario
#11 por beticario el 18/10/2020
Me dejas más tranquilo porque me ocurre ese mismo sonido a mi, de momento no me molesta pero es bueno saber de donde viene.
Subir
torresborja
#12 por torresborja el 18/10/2020
#10 Eso te iba a comentar, son interferencias del PC que entran por las pastillas de la guitarra. Yo tengo una Les Paul perfectamente apantallada y no entra ni una interferencia, pero en una Jackson peor apantallada, y sobre todo al meter distorsion, en la que según me ponga suena brutal la interferencia o no. Al separar la guitarra del ordenador se va la interferencia, lo malo que mi home studio es muy pequeño y no tengo mucho espacio para separarme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo