Riqueza soleando.

#1 por UDKOX el 28/10/2012
Hay algo que creo que nos ha pasado a todos, y es que, te das cuenta de que cuando improvisas siempre haces lo mismo, repites licks y te empiezas a aburrir cuando te das cuenta.

Yo he decidido que tengo que mejorar varias tecnicas, pero la cosa es, como hacerlo ? Tocando versiones ?

Me he puesto a ver que canciones me gustaban para aprenderme los solos, y asi , tener mas opciones a la hora de improvisar. Me pasa que cuando elijo una, en la que haya buenos licks y que sea un verdadero reto no soy capaz de tocarlo por su dificultad, entonces me pregunto, como hacer frente a esto ? Tocar sus partes poco a poco hasta poder tocarlo a la velocidad normal ? Esto llevaria horas de practica para 1 lick. Sale rentable o es mejor ejercitar las tecnicas a base de ejercicios ?

Se abre el debate ;)

Saludos y gracias!

UDKO2.

PD: Quien comente, sin intentar menospreciar comentarios, espero que tenga cierta habilidad tocando la guitarra. Quiero decir, yo se tocar el solo de Knocking on heavens door, pero el comentario de alguien que se toque el Crazy Train evidentemente, tiene mas peso.
Subir
#2 por eryou el 29/10/2012
Buenas.

El haberte dado cuenta de que te está pasando es genial, porque a partir de ahí puedes rectificar y seguir mejorando. Créeme cuando te digo que hay mucha gente que ni se lo plantea.

Hacer ciertas cosas de un modo improvisado puede resultar bastante difícil porque no las tienes mecanizadas, ni a nivel mecánico (técnica de manos) ni a nivel de oido. Creo que una clave puede pasar por "forzar" las primeras veces hasta que se convierta en algo natural.
Yo la práctica siempre la divido en esas pequeñas frases identificables que prácticamente todas las melodías tienen. Primero se tocan despacio y se aumenta la velocidad poco a poco, cada una de ellas de modo independiente. Hecho esto, las trato de tocar todas seguidas lentamente y aumento la velocidad poco a poco.

Pero es evidente que si un solo hace uso de una técnica que no dominas, tendrás que machacarte a ejercicios que te hagan mejorar primero esa técnica por solitario.

:saludo:

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#3 por Vamp32 el 30/10/2012
Buenas, te contaré mas menos como me pasó a mi, creo que la tecnica se puede aprender a base de constancia, paciencia, esfuerzo y ganas, no de aprenderse canciones, o mas y mas canciones

Por ej tu puedes tocar en un rango medio, pero si te estas aprendiendo canciones que son demasiado faciles para tu nivel no servirá de mucho ya que no habrá un reto de por medio, que es a lo que voy, la idea es siempre aprender retos, e irlos superando y asi mismo será tu tecnica, cada ves irla mejorando, a mi me pasó que era un guitarrista aficionado, de metallica y satriani, en aquel tiempo no tenia internet hasta que escuchando a satriani en un g3 escuche al sr Yngwie malmsteen y aluciné dije, quiero tocar como ese tipo jaja y bueno siempre ha sido un apoyo para mejorar e intentar ser mejor. Podria ser la ambicion o un sueño que te pueda ayudar en tu caso.

Sobre como entrenar yo canciones completas asi con base de fondo me se bien pocas ( no deben ser mas de 7 en total ) sino mas que eso practicaba ejercicios sueltos con metrónomo, que es de gran ayuda(aunque llega a desesperar a veces jaja) elegia tecnicas varias, un sweep largo de alguna cancion que me gustara y lo intentaba sacar, ir depurando la tecnica de a poco, si es un sweep aprender a coordinar las dos manos de una manera que siempre salga natural, y que es algo que sale con el mucho tiempo de practica y paciencia, o algun pasaje rapido que me gustara y lo practicaba hasta el cansancio. o bien una cancion que reuna todo esto junto (en mi caso fue Far beyond the sun, costo años terminarla perfecta)

En general creo que con el tiempo de practica, las ganas una buena base y un metronomo(cuidado, su uso intensivo te puede volver un robot), se puede llegar a tocar como uno quiera.

PD: Siempre prioriza la limpieza al tocar mas que la velocidad, si no puedes tocar limpio a cierta velocidad, vuelve un escalon abajo y solo sube cuando estes seguro que suena lo suficientemente limpio. Guitarristas que tocan rapido pero sucios hay por montones, limpios y rapidos pocos ;)

- La vida sin música, seria un error -
LTD MH 400 - EMG's 85/81

Subir
#4 por fer_rga42 el 30/10/2012
esa es una de las cuestiones clave

para empezar si usas solo pentatónica llegará un día en que terminarás repitiéndote, muy difícil es el guitarrista, aunque alguno hay, que usando solo pentatónica, o cualquier escala o modo únicos, no comienza a realizar solos que parecen una copia de él mismo o peor aún, de otros guitarristas

por lo tanto te recomiendo el estudio de los modos griegos, uno a uno, para ir enriqueciendo un poco más tus solos con frases que se salgan de esa escala

no olvides que si estás tocando en una tonalidad hay notas del acorde correspondiente a esa tonalidad que no figuran en la escala, usa también esas notas

no olvides también que para cada escala o acorde hay otra escala o acorde relativo, úsalos

no olvides los arpegios de cada acorde

no olvides las posibles sustituciones de acordes según la función de cada grado, pruébalas, algunas funcionan y otras al gusto del consumidor

y bueno, ésto solo para empezar, más que copiar licks es preferible estudiar como encontrar otros caminos, que los hay, lo que sucede es que al principio nuestra visión está un poco cerrada a los caminitos `de siempre´
Subir
#5 por D.García el 31/10/2012
Hola!
bueno, sobre esto, creo todo lo contrario, no se trata de aprender diferentes escalas ( aunque es útil), si no el saber realmente crear motivos rítmicos, que puedas usar en cualquier contecxto musical.
yo recomiendo poner una base, y tomar solo tres notas de una escala (solo tres), y ver que frases salen de ahí, variando obviamente el sentido rítmico, los acentos, usando bendings, vibrato, legato, etc.
a mi un estilo que realmente me está ayudando con la cuestión es el blues (me estoy volviendo blusero!), y escuchar a guitarristas como stevie rai vaughan, que poseen una expresividad impresionante.
un saludo !

Que lindo es mirar para atrás, y ver como todos juntos, fuimos creciendo... y seguimos...

Subir
#6 por bluesmutante el 31/10/2012
Hay muchas maneras de afrontar ese estado de repetición de recursos, tantas maneras como guitarristas existen. Te enumero algunas que me funcionan con mis alumnos y que me son de mucha utilidad a nivel personal.

1- La transcripción de solos es una tradición dentro del jazz porque es muy interesante encontrar los recursos melódicos puestos sobre un contexto armónico. Esto no se trata solamente de aprender el solo de memoria, sino de transcribirlo ("ver" las notas en el pentagrama es una manera MUY efectiva de visualizar la forma de la frase) y analizar la relación escala/acorde.

2- Improvisar por arpegios enlazados con cromatismos. Una vez que establecemos melódicamente que sabemos en que acorde estamos (para eso el arpegio) podemos salirnos por la tangente con frases cromáticas hacia el final de cada compás.

3- Tocar por pentatónicas de cada acorde. Es decir si tenemos una secuencia de Gmaj7 - Bm7 - Am7 - D7, tocar la penta mayor de G, la menor de B, la menor de A y la dominante de D (D-E-F#-A-C)... Eso aporta cambios de escalas constantes, lo que suma atractivo, pero estás tocando aún sobre escalas muy sólidas.

4- Dominar un género históricamente. Si queremos ser jazzistas y arrancamos con la Mahavishnu Orchestra, tardaremos 10 años en entender que diantres están haciendo, en cambio si empezamos por Charlie Christian y vamos ascendiendo en la escala de tiempo, tardaremos los mismos 10 años, pero en el camino aprenderemos una riquísima tradición y cientos de recursos. Cuanto más antiguo el género más oportunidades de encontrar un inicio sencillo y un desarrollo en complejidad bien escalonado.

5- Muchas veces las limitaciones en el instrumento son la verdadera traba. Probá dejar la guitarra unos días y cantá los solos sobre los backing tracks que usás cotidianamente o probá hacer una percusión con algún shaker casero. Cuando retornes a la guitarra verás las cosas desde otra perspectiva.

Nuevamente, no hay soluciones infalibles, pero eso es lo apasionante de esto, no solo es un viaje de aprendizaje de la guitarra, sino de autodescubrimiento.

Por último, mejora todo lo que puedas, pero no reniegues de tu sonido, por más que intentes combatirlo siempre volverá y en definitiva serán esos elementos los que tus oyentes reconozcan como tu personalidad.

Saludos.

http://www.gurudelaguitarra.com/beta/

https://www.facebook.com/gurudelaguitarra

Subir
#7 por fer_rga42 el 31/10/2012
claro, toda la razón y pensaba precisamente en stevie ray vaughan, o joe bonamassa, pero para el resto de mortales cuando ya hemos probado infinidad de acentos, resoluciones, slides, púas, dedos, etc... llega un momento en que la pentatónica no nos da más de sí, 5 notas para toda una vida guitarrera... pues, me descubro ante el que siga sonando de manera que no se le vea venir

b.b. king se repite, con clase, pero se repite, clapton que nunca me ha gustado en exceso se repite... y hasta aburre

y no es plan de andar toda la vida ` estudiando´ los licks de vaughan; que en cada concierto de blues, rythm & blues, etc... que veo por los bares si no hay 37 licks ` adaptados´ del de texas no hay ninguno...
Subir
#8 por UDKOX el 01/11/2012
Muchas gracias ! Los comentarios me han sido realmente ùtiles !

He hecho una pequeña recopilacion para releerla cuando me quede en blanco xD

eryou escribió:
"forzar" las primeras veces hasta que se convierta en algo natural.
si un solo hace uso de una técnica que no dominas, tendrás que machacarte a ejercicios que te hagan mejorar primero esa técnica por solitario

Vamp32 escribió:
elegia tecnicas varias, un sweep largo de alguna cancion que me gustara y lo intentaba sacar,
ir depurando la tecnica de a poco
lo practicaba hasta el cansancio
prioriza la limpieza al tocar mas que la velocidad

fer_rga42 escribió:
si usas solo pentatónica llegará un día en que terminarás repitiéndote
llega un momento en que la pentatónica no nos da más de sí
si estás tocando en una tonalidad hay notas del acorde correspondiente a esa tonalidad que no figuran en la escala
para cada escala o acorde hay otra escala o acorde relativo
los arpegios de cada acorde
sustituciones de acordes según la función de cada grado

D.García escribió:
saber realmente crear motivos rítmicos, que puedas usar en cualquier contecxto musical
tomar solo tres notas el variando el sentido rítmico, los acentos, usando bendings, vibrato, legato, etc.

bluesmutante escribió:
analizar la relación escala/acorde.
Improvisar por arpegios enlazados con cromatismos
Tocar por pentatónicas de cada acorde, eso aporta cambios de escalas constantes, lo que suma atractivo, pero estás tocando aún sobre escalas muy sólidas.
Cuanto más antiguo el género más oportunidades de encontrar un inicio sencillo y un desarrollo en complejidad bien escalonado.
no reniegues de tu sonido


Conclusión: Lo recomendable es trabajar las técnicas y depues aplicarlas en los solos o covers y no aprender tecnicas mediante versiones.

Verdaderamente ùtil ! Gracias por todo !

UDKO2.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo