Tips para improvisar

  • 2
eddietrooper
#13 por eddietrooper el 21/03/2011
La clave de este tema para mí es que se olvida que la música se compone de MELODÍAS, y que al improvisar de lo que se trata es de tocar algo que sea melódico sobre la base, algo que tenga sentido y merezca la pena escuchar. El aprender escalas, dibujos, patrones, etc. está bien para guiarse, para tener una idea de qué notas puedo tocar, pero no se trata de tocar "lo que sea" con esa escala. Personalmente cuando improviso intento que mi cabeza vaya por delante de mis dedos, pensar la melodía que puede encajar bien sobre esa base y a continuación tratar de tocarla. El conocer licks utilizados por otros músicos puede ayudar a añadir vocabulario a esos fraseos, a enlazarlos, etc, pero de lo que se trata al final es de intentar imaginar melodías propias y ejecutarlas...
Luego está el tema de la rigidez de esos patrones, hay que intentar entender las escalas como una serie de intervalos que puedes aplicar a cualquier parte de la guitarra. Que puedas tocar la escala sobre una sola cuerda, por ejemplo, porque conoces el sonido de la escala y sabes a qué distancia están las notas, sin necesidad de dibujos. También ayuda el buscar maneras de enlazar esos patrones, moverse de uno a otro. Puedes por ejemplo tocar cuatro notas en las dos últimas cuerdas y luego con un slide moverte hacia la siguiente posición de la penta y seguir tocando ahí, cosas así... Sólo son cinco notas que sabes que van a encajar bien y que puedes tocar en cualquier parte del mástil... y a las que puedes añadir otras notas por supuesto.
Pero sobre todo: melodía, melodía, melodía... imagínala en tu cabeza y luego intenta tocarla, si te equivocas vuelve a intentarlo hasta que te salga lo que quieras...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bequer
#14 por bequer el 26/03/2011
hola primero intenta con la esaca principal osea por ejemplo si esta en la LA m TOCAS la escala de LA menor . BUENO PRIMERO TE DOY UN CONSEJO ESTE CONSEJO SI LO ENTIENDES SERAS UN BUEN IMPROVISADOR
primero practica la escala luego improvisa con una solo cuerda intenta darle armonia con solo 2 y notas y sigue con 3 notas y sigues primero no uses tecnicas cuando armonices ya estas listo para usar tecnicas bueno suerte
Subir
jackelguitars Baneado
#15 por jackelguitars el 26/03/2011
pues las escalas tienen su tonica al oir la primer nota del bajeo de una cancion o el primer acorde...ese sera el tono de la cancion y las escalas mayores y menores pentatonicas son la misma solo las recorres...
Subir
eddietrooper
#16 por eddietrooper el 28/03/2011
jackelGuitars escribió:
pues las escalas tienen su tonica al oir la primer nota del bajeo de una cancion o el primer acorde...ese sera el tono de la cancion y las escalas mayores y menores pentatonicas son la misma solo las recorres...


Eso no tiene por qué ser así, la primera nota del bajo y el primer acorde no tienen por qué coincidir con la tónica, sólo algunas veces...
Subir
waass
#17 por waass el 27/04/2011
hace rato no entraba al foro y me encuentro esto y sucede que me a mi lo que me pasa es que toco por la pentatonica por las diferentes posiciones, las mezclo pero no consigo que suene algo diferente siempre es la misma melodia de blues o una melodia lenta, nose como algunos lo hacen y cambian el ritmo y tienen diferentes melodias, y lo hacen muy natural parece como si ya supieran que tocar y dicen que no lo saben que por eso es improvisacion.
entonces es cuestion de creatividad, admito que toco a lo loco pero por las posiciones y por esto siempre es lo mismo:roll:
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 27/04/2011
En este caso, lo mejor es escuchar unos cuantos solos y que te fijes bien en qué se hace con ellos. Eso te servirá para inspirarte. No toques a lo loco porqué el solo sonará ó demasiado rápido y a ejercicio de escala (si te referías a la velocidad por loco) ó te sonará atropellado, como que te encallas al cambiar de cuerda ó de patrón. Deja que fluyan tus dedos por la escala, no toques por tocar. Hay que encontrarle el sentido a la escala. Y como decía eddietrooper, utiliza tu oído e intenta que tu mente/cabeza vaya por delante de tus dedos. (Muy buena frase eddietropper) :brindis:
eddietrooper escribió:
Personalmente cuando improviso intento que mi cabeza vaya por delante de mis dedos, pensar la melodía que puede encajar bien sobre esa base y a continuación tratar de tocarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo