Riff y acordes

#1 por Jma el 07/02/2015
Hola, ¿Para construir acordes a partir de un riff, es necesario que el primer acorde sea el mismo que la primera nota del riff, o es indiferente?
¿Los acordes deben de sonar parecido al riff o no es necesario?

En cuanto al ritmo, si por ejemplo la primera nota del riff es Si y la toco dos veces seguidas, en los acordes debería tocar también dos veces el acorde Si, o no es necesario, y el ritmo se saca más bien probando hasta que quede bien?

Y por último, en cuanto al solo, si por ejemplo utilizo la escala de Sol, ¿Habría que utilizar la escala pentatónica de Sol o se podrían usar otras?

Gracias, saludos.
Subir
#2 por Pastrami el 07/02/2015
Básicamente, en general el riff gira alrededor de los cambios de acordes de fondo.

Si arrancas con la primera nota del acorde, la primera nota del riff va a sonar lo más armónicamente estable posible porque vas a estar tocando la misma nota, pero si querés arrancar con otra nota esta bien, es cuestión de probar!

Alguien escribió:
En cuanto al ritmo, si por ejemplo la primera nota del riff es Si y la toco dos veces seguidas, en los acordes debería tocar también dos veces el acorde Si, o no es necesario, y el ritmo se saca más bien probando hasta que quede bien?

Eso que decis es innecesario, proba el ritmo que te parezca que quede bien, podes hacer lo que quieras!

Otra cosa, no hay una manera correcta de hacer las cosas en la música, lo que sea que te suene bien, esta bien, la teoría musical es el estudio de las relaciones entre los componentes teóricos de la música: armonía y ritmo. Digo componentes teóricos, porque la teoría no considera el "sonido" (el tono del ampli, lo que sea)

Las escalas son solo maneras de utilizar notas de una forma convencional, te sirve de mucho como guia. Pero si logras descubrir algo que te suene bien, fuera de lo "convencional" mejor para vos como músico jaja!

En general, estas cosas que preguntas las descubrís solo a medida que escribís canciones, con el tiempo no vas a tener que pensar casi al respecto!

Espero haber sido de ayuda jaja
:brindis:

True Man Don't Kill Coyotes
"Tic toc toc toc, Tic toc toc toc... Turn that shit off and play some fucking music"

Subir
Baneado
#3 por Carlos elias el 07/02/2015
para crear un riff necesitas creatividad

BANDA OXOR

https://www.facebook.com/pages/OXOR/469018889895369?fref=ts
Venezuela

Subir
#4 por carlosgama el 07/02/2015
Jma escribió:
Los acordes deben de sonar parecido al riff o no es necesario?


sí, en caso que tu pregunte sea lo que lo que se llama " esqueleto armónico"

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#5 por Jma el 13/02/2015
Aprovechando este hilo, a la hora de construir acordes, si por ejemplo elijo Mi mayor y sigo la siguiente progresión:

I - IV – V (Mi, La, Si) sino me equivoco.

Para que suene bien, hay que seguir estas progresiones obligatoriamente?

Y si al tocar el La Mayor, al tocarlo con el dedo meñique tapo todas las cuerdas del traste 3, seguiría siendo el La mayor o no se debería de hacer?
Subir
#6 por joelgs el 17/02/2015
hola
Jma si tocas la progresion I IV V en tonalidad E mayor obligatoriamente va a sonar "bien" pero no estas obligado a seguir esos acordes en ese orden, si no todas las canciones sonarian iguales, tienes los demas grados (II III VI etc.) que puedes usar en el orden que quieras o puedes usar acordes de otras tonalidades , modulaciones, dominantes sustitutos o lo que se te ocurra y venga en gana que para ti suene bien.

si tocas el acorde A mayor y eliminas una nota dependiendo de la nota y la duracion quizas no se note, incluso puedes tocar el acorde A mayor sin la nota A si por ejemplo la nota A la toca el bajo, y complementa el sonido del acorde..
Subir
#7 por Jma el 18/02/2015
#6 Gracias.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo