Review del Vox AC15HW1/X

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 29/09/2021
Muy buenas a todos.

Bueno, me he propuesto hacer una review de este amplificador ya que me sorprende bastante la poca información que he encontrado sobre él, es decir, información hay, pero para mi, no está lo suficientemente valorado así que después de un año desde su adquisición a la conocida tienda alemana me propongo hablar un poco de él, despejar malos entendidos respecto a este amplificador, dudas de su construcción, propósito para el cual fue diseñado y profundizaremos en su circuitería, comentando su esquema electrónico y comparando con otros esquemas antiguos de otros amplificadores VOX.

1.-Presentación:

2a95dd78699b204c1f5563dd13814-2731630.jpg

Bueno, pues como muchos sabréis, se trata de un amplificador en formato combo, de 15 vatios de potencia clase A, construido a mano en Vietnam, cableado con la técnica de punto a punto en torretas y construido como los antiguos, es decir, a base de resistencias, condensadores, transformadores. válvulas y potenciómetros, nada de diodos, transistores ni componentes modernos, digitales ni nada de eso...

El mueble está construido en contrachapado de abedul y es más grande que el de su variante más standard, el AC15C1, el cual, creo que es de MDF o algún otro tipo de madera más genérica y el tamaño es inferior, cosa que como ya explicaré influye en el sonido.

El altavoz puede variar dependiendo de si hablamos del modelo AC15HW1 o el AC15HW1X, los cuales montan un Celestion greenback (MADE IN UK) y un Celestion Alnico Blue respectivamente.

El diseño, y el color, para mí son de los más bonitos en amplificadores, con un aspecto vintage-boutique que encaja muy bien en todas partes aportando un toque de elegancia en el escenario y por que no...también en casa, (digamos que no queda como un pegote de una caja negra puesta ahí al lado del sofá).

2.-Proposito de su diseño.

Como señala el ingeniero de desarrollo de este amplificador en el siguiente video, el AC15HW ¡no! fue construido para imitar al AC15 de los años 50, el de los años 50 lleva una válvula pentodo EF86 en el previo que después se implantó en los primeros AC30 y acabó sustituyéndose por la 12AX7 debido a que la combinación de tanto volumen de un AC30 con la alta microfonía de la EF86 provocaba ruidos extraños de esta válvula, acoples y demás que hacía imposible una reproducción en condiciones. Así pues, el circuito de la V1 en el AC15HW es una reproducción del de un VOX AC30/6 trebble del 65, cosa que he visto tras comparar esquemas componente a componente y aunque cambian algunos valores menores, la arquitectura del circuito es la misma sino muy similar.

Digo esto porque en los videos mucha gente dice que no suena como el AC15 original ¡es que ni lo pretende! ya que es el canal normal de un AC30.
Para muestra, basta con leerse la introducción del manual de usuario, sí...eso que nadie lee con las ansias de encenderlo solo equiparable a las ansias que tenia de pequeño para probar un videojuego recién comprado para mi Amstrad CPC464

"Este es un clásico VOX con un toque moderno.

No era suficiente con recuperar viejos diseños, así que hemos partido de 2 de los más icónicos canales
de nuestro AC30 (NORMAL y TOP BOOST) y les hemos dado un toque moderno.

El Canal NORMAL es lo que esperarías, puro y simple... VOLUME con un conmutador de brillantez para
dar a tu sonido ese toque de brillo en los agudos.

Por otra parte el Canal TOP BOOST tiene un alter ego... Tenemos controles VOLUME, TREBLE y BASS,
pero hay algo extra... HOT...

El modo COOL es el clásico VOX, mientras que el modo HOT es algo diferente. Cuando está en HOT, el
canal TOP BOOST se reconfigura para un flujo más puro de señal, lo cual significa que tienes más ganancia... ¡mucha más GANANCIA! Y lo mejor de todo es
que HOT se puede activar mediante el conmutador de pedal VFS1 suministrado, lo cual es ideal para conseguir ese sonido solista cuando lo necesites..."


3.-Circuitería

Como ya he comentado, se trata de una construcción punto a punto en placa de torretas donde apreciamos resistencias de carbón compuesto al estilo de amplificadores de otras épocas y condensadores, que si bien son asiáticos, sí es verdad que por lo menos a mi no me han dado ningún problema y funcionan perfectamente.

Las soldaduras son bastante profesionales, no limitándose solamente a unir el componente con la superficie de la torreta sino que los terminales entran dentro de la misma y por dentro está recubierto de estaño, con lo cual no es una soldadura rápida ni superficial.

Este amplificador cuenta, a diferencia del AC15C1 con una rectificación por válvula EZ81 y transformador de choke, así que ya de partida, la sección de la fuente de alimentación es totalmente diferente. Además, al no llevar componentes de estado solido que necesiten alimentación como por ejemplo los amplificadores operacionales, no necesita una alimentación para dar corriente a estos componentes. Por lo tanto, ya estamos hablando de una fuente de alimentación totalmente diferente entre los dos modelos de VOX.

Como ya he dicho, el circuito de la V1 en el AC15HW es una reproducción del de un VOX AC30/6 trebble del 65, cosa que he visto tras comparar esquemas componente a componente y aunque cambian algunos valores menores, la arquitectura del circuito es la misma sino muy similar.

El canal top boost de este amplificador es una fiel recreación del circuito top boost añadido posteriormente al AC30 en aquella época (una Mod)

Modificación del AC30 original con la incorporación del top boost.

950281def3c137d0704b5ffa9abc3-2731630.jpg

Circuito top boost del AC15HW1: (Círculo rojo)

21a5e4efbb9dff7b06f11f92bce31-2731630.jpg

Como se puede observar, la arquitectura del circuito es la misma si bien existe una diferencia en alguno componentes por encontrarse estos como valores normalizados en la industria aunque la diferencia entre por ejemplo los condensadores de 47pF y los de 50pF sea prácticamente inexistente.

En conclusión: Nos encontramos frente a un AC30 de 15w con rectificadora EZ81 y 1x12 y no frente a un intento de reproducción del AC15 original, para eso ya construyeron el AC15HW60 de 2500 euros largos con incluso el Celestion Silver original y que por cierto sí lleva una EF86 en el previo, aunque se trata de un modelo más tradicional y menos versátil, en mi opinión, más para coleccionistas.


4.-Sonido

Bueno, ahora vamos a lo que importa, al tema, al meollo de la cuestión.¿Y esto como suena?. Bueno pues después de haber tenido el AC15C1 y ahora este, comentaros que no hay color, es totalmente diferente, el sonido es más cristalino, más puro, el AC15C1 me sonaba algo áspero cuando entraba a distorsionar pero este no, tiene ese sonido "glassy" que llaman los americanos con un crunch de unos graves redonditos sin ser de una pegada de ampli de alta ganancia pero con un sonido que en conjunto está muy bien equilibrado, tiene esos agudos acampanados que se enfatizan más cuando le pones un blue alnico (el mío venía con el greenback y el alnico se lo puse después).

El amplificador se compone de dos canales con entrada HI y LOW en cada uno, el canal normal es el canal que esperas de un VOX, con mayor presencia de bajos y muy parecido a la respuesta del limpio de un Fender pero con EL84, el sonido comprimido de las válvulas al ataque de la púa no tiene precio, luego empieza con un overdrive muy blusero que será una delicia con una telecaster en pastilla de mástil y luego empieza a producir ese sonido distorsionado con mayor presencia de graves a partir de cierta ganancia tan característico de los VOX, por ellos se llevan tan bien con los trebble boosters (yo uso un Dallas Rangemaster y el sonido es espectacular).

En el canal Top Boost nos encontramos con un switch con dos modos COOL y HOT, en el COOL es el top boost normal y en el HOT suelta una cantidad de ganancia y volumen muy dispar con el COOL, en las instrucciones dicen que es para los solos pero yo lo encuentro un poco demasiado fuerte de volumen, por otro lado, el modo HOT es un sonido más rock al estilo Marshall y más aún si le pones el Greenback, pero no me acaba de gustar el salto de volumen y ganancia tan grande entre un modo y otro, me ha sido útil en algunas ocasiones pero digamos que si la peña se queda dormida en el concierto, solo tienes que pasar al modo HOT y los despiertas a todos. jejejej

El Tone Cut es un recorte de agudos en la etapa de potencia que va perfecto para guitarras con pastillas single y de sonido más cristalino, las suaviza un poco y el sonido es más redondo.

Con este ampli puedes tocar blues, jazz y rock. Olvídate del Heavy Metal (sería un quiero y no puedo).

Yo he vuelto a instalarle el greenback porque toco más bien rock y necesito un sonido mas acorde a este altavoz pero el alnico blue es lo que se espera de un VOX, el greenback suena muy bien pero si eres de los de sonido VOX tradicional, instala el alnico blue. Al principio es estridente pero luego no se si es que acostumbras tú o que el altavoz hace rodaje y esos agudos desaparecen y todo suena más redondo y con muchiiiiiisimos armónicos. La combinación con el REVV G2 y una Les Paul es espectacular.

Os pongo el enlace a un video del "señor sonido Marshall" que en esta ocasión prueba este vox con el Blue alnico.



El amplificador es totalmente usable en casa hasta media ganancia ya que incluye un switch para ponerlo a 7,5w que en combinación con el master volumen, puede hacer que toques limpios y sonidos crunch sin problemas.

Es un amplificador con el que debes jugar entre el Master y la ganancia para encontrar un sonido que te guste porque pasa que si lo pones a volumen bajo y un poquito rompiendo los limpios, suena muy bien pero cuando le subes el master, empiezan a aparecer frecuencias que ya no gustan tanto pero entonces debes jugar con la ganancia, parece complicado pero en la práctica no lo es tanto.

Se trata de un VOX, con lo cual no esperéis un gran rango de sonido limpio, sino más bien es para usarlo con un ligero overdrive que suene "roto" y limpiar con el pote de la guitarra.

5.-Conclusión:

Un amplificador muy versátil, aunque hecho en falta un loop de efectos con bypass, con un sonido de mucha mayor calidad que la del AC15C1, buena construcción, buenas maderas, bonito y con el cual puede tocar de todo y sin problemas de volumen.

Es un ampli con diseño a la antigua y por lo tanto sonido a la antigua, lo digo por eso de que hay que jugar con el volumen de la guitarra para limpiar sonido, ¡que ese volumen esta para algo!.

A mi me encanta, el sonido es inspirador y te engancha, la telecaster, para mi, es la mejor combinación para este ampli, el sonido no necesita de pedales para sonar bien, ya los usas si buscas algún matiz diferente pero la guitarra directa al ampli ya cumple de sobra en muchos estilos.

A parte, está hecho en Vietnam pero creo que si fuera made in UK, costaría 1000 euros más, además, la calidad de construcción es perfecta, buenos remates del tolex y acabados de primera.

Bueno, un saludo a todos/as y espero que sea de vuestro agrado, seguro que me dejo cosas en el tintero y que tendréis alguna pregunta, si es así, por aquí estoy.

"Próximamente review del monitor FRFR Laney LFR 212, ya lo tengo pedido, a ver cuando llega."
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kender
#2 por kender el 29/09/2021
Gracias por la review.
Completísima
Subir
kender
#3 por kender el 29/09/2021
Una cosa a tener en cuenta es el diseño...se puede poner como un mueble el el salon de casa
Subir
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 01/10/2021
Bonito cacharro!
Llevo mucho tiempo GASeado por él, pero luego pienso que va a estar en casa y se me pasa.

Buena review.
Subir
manuelcan
#5 por manuelcan el 06/12/2021
Magnífica review. Aquí otro fan del Vox HW.
Subir
franss99
#6 por franss99 el 06/12/2021
Gracias por la rebién. Buen trabajo. Tengo el mismo, con un Blue Alnico. Es un ampli con mayúsculas. Actualmente lo que hago es combinar los dos canales, el Top Boost y el Normal y da un resultado bastante bueno. Además lo bueno de ello es que puedes seleccionar qué cantidad de cada canal quieres en la mezcla final. Por cierto, utilizo el Bypass del Máster, porque creo que da un sonido más natural, pero bueno al final eso son gustos. Mola mucho la dinámica que tiene porque es cierto que con humbuckers y pues lograr un limpio roto muy muy chulo (en mi caso claro, porque como digo utilizo el bypass del máster)
Traga muy muy bien pedales. Actualmente, y digo actualmente porque me conozco y acabaré cambiando una y otra vez hasta el infinito…utilizo como distor un Hotcake, y un clon de un Timmy para un crunch más ligero. Pero quiero probar otra combinación y dejar el Hotcake para el crunch y un OCD como distor.
Hay que tener cuidado con los agudos porque si te pasas, sobre todo en el canal Top Boost, se te clavan en el oído que da gusto.
Por lo demás, un ampli muy serio.
Subir
franss99
#7 por franss99 el 06/12/2021
Con rebién, quería decir review….maldito corrector.
Subir
franss99
#8 por franss99 el 30/11/2022
Voy a reflotar este post para plantear algo. Uso ahora mismo un Vox ac15Hw1 con Blue alnico como ampli principal y me sucede algo. Bueno, antes de nada, decir que estoy encantado con él, pero aún así, como somos muy tiquismiquis pues quería preguntar algo. Pongo en contexto.
Este ampli tiene dos canales, el normal y el top boost. El normal es el canal normal de un AC30, no tiene nada que ver con el canal normal del Vox ac15c1.
Bien, el asunto es que, este canal normal es el que mejor traga los pedales. Es una maravilla. El Top Boost los tolera peor, y sobre todo los de overdrive y distorsión, tendiendo a ahogarse en graves. Por ello, uso el canal normal. Peeero este canal normal es demasiado oscuro, para mi gusto, a menos que enciendas la perilla “Bright”. En este caso, pasa al otro extremo. Se hace demasiado brillante. Lo compenso con el tone cut, pero aún puede resultar algo estridente.
Ahora la pregunta: ¿hay alguna modificación para que al activar el modo bright de lo canal normal los agudos no sean tan acusados? Se que hay una mod conocida como”bright cap mod” pero es para el esquema del ac15c1 que no es el mismo al del HW…
En fin, es más bien curiosidad y por enredar un poco…
Subir
Pedro Vecino
#9 por Pedro Vecino el 01/12/2022
El brillo activable de ese canal está asociado a su control de volumen y a una resistencia previa de 330K. Lleva un condensador cerámico de 120pF. Puedes sustituirlo por uno de 56pF para un efecto más discreto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo