Retrastear Mástil ?

  • 1
stringer
#1 por stringer el 04/12/2010
Hola a todos:
Veréis, el otro día me disponía a cambiar las cuerdas de mi querida y veterana Strat y me fijo que las muescas que tienen los trastes del 1 al 9 son de preocupar, la verdad que con ellas puestas no se aprecian tanto.

Tal vez el desgaste progresivo sea tan lento que no lo había notado en el tacto, pero *oño visto así parece demasiado.

Que os parece.. me lío la manta a la cabeza y me arranco a cambiar trastes? o con recoronar sería suficiente?.

Como podéis apreciar se trata de una Standard Strat MIM del 99 con mástil de arce y todos los tutoriales que encuentro por la red hablan de diapasones de palorosa, por supuesto sin barniz como es el caso de los de arce, cosa que posiblemente lo complique más si cabe.

No sé si en las fotos que os pongo se apreciará bien pero son bastante profundos y claro a partir de ahora supongo que los culparé de todo lo que no me suene bien etc etc.

Tal vez sustituir los más dañados (1-9) o sustituirlos todos, creo recordar que son "Vintage Style Frets" por lo que recoronar con tan poco grosor se me antoja complicado, en caso de cambiarlos tendría que lijar y volver a barnizar el mástil?.

En fin son dudas que me rondan la cabeza espero vuestros consejos antes de colocar cuerdas nuevas, poque si las coloco.... así se queda otra temporada.

Saludddd Peña...........
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trastes-1.jpg
Trastes_2.jpg
Trastes-3.jpg
Trastes-4.jpg
Subir
jocogoyo
#2 por jocogoyo el 04/12/2010
Es grave ... se podría rectificar pero bajarías mucho los trastes ... si te sigue siendo cómodo tocar asi .. no te dificulta estirar las cuerdas y no se opaca cuando estiras .... no habría problema que lo dejes como esta pero hay zonas donde el daño es muy grave .... yo te recomendaría rectificarla y no gastar mucho .. aparte la mantienes original y en todo caso si lo tienes que bajar mucho directamente reentrasta
Subir
sacks
#3 por sacks el 05/12/2010
hombre, nose a mi me pasaba lo mismo que ati y en vez de arrancar trastes y cambiar me decidi por recoronarlos y la verdad yo creo q me valio la pena, nose mi opinion es que antes de cambiar prueba a reconorar con cuidado que no pierdes na antes de cambiarlos, esta es mi opinion

saludos
Subir
stringer
#4 por stringer el 05/12/2010
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente creo que las muescas son "graves" y bastante profundas, sumado esto a que los Vintage Style son poquita cosa.... pues eso.

Como bien comentáis, os diré que sí me dificulta hacer bendings, pues el tacto es extraño, se notan en los dedos esas iregularidades al deslizarlos a la vez que apaga las notas al hacerlos, por lo que la acción hay que sacrificarla.

Estoy de acuerdo con la posibilidad de hacerle un rectificado/nivelado total antes de sustituir trastes pero ante el hecho de que del nº10 hacia arriba están bien, en el caso de no ser efectivo el rectificado quedarían todos dañados y para cambiar irremisiblemente.

Esta es una de mis dudas, ya que de otra forma, con sólo sustituir los 9 primeros y nivelar podría quedar bien.

Por cierto, me podéis decir algo sobre este tipo de trastes? Fender los suministra como repuesto?, tengo otras guitarras (no Fender) y después de años no muestran síntomas de desgaste, tal vez estos de las Fender MIM sean blandos?.

Quedo todo oídos.

Salud.. Peña
Subir
distraccions
#5 por distraccions el 14/05/2019
No sé dónde poner este mensaje. Acaban de cerrar un hilo donde lo había puesto.
A la hora de quitar los trastes con el método de frasco, ¿ se recomienda alguna potencia concreta del soldador para calentar bien y minimizar el astillaje en la zona de las ranuras ? Tengo un soldador para electrónica jbc 15w o 20w.
Gracias
Subir
KuRi
#6 por KuRi el 15/05/2019
Llamadme loco pero yo no las veo tan graves. Con un nivelado se podrían quedar bien, aún queda margen ;)
Subir
pacop
#7 por pacop el 15/05/2019
Esas muescas pueden deberse a un mal ajuste de la guitarra, te recomiendo llevarla a luthier para hacer un nivelado y recoronado y que te ajuste la guitarra debidamente
Subir
jonrri
#8 por jonrri el 15/05/2019
Compañeros, creo que tras 9 años, esos trastes deben de estar cambiados ya, jejeje
Subir
distraccions
#9 por distraccions el 15/05/2019
KuRi escribió:
Llamadme loco pero yo no las veo tan graves. Con un nivelado se podrían quedar bien, aún queda margen


Eso lo tengo claro, lo del nivelado del diapasón con el radio apropiado. Pero hay acabados y acabados. Se trata en mi caso de ser lo más pulcro posible con las herramientas apropiadas.

pacop escribió:
Esas muescas pueden deberse a un mal ajuste de la guitarra, te recomiendo llevarla a luthier para hacer un nivelado y recoronado y que te ajuste la guitarra debidamente


La guitarra se ha quedado muy bien. Simplemente pedía consejo para hacer el trabajo lo mejor posible la próxima vez . Tratando de ser más pulcro en ese paso en concreto y evitando, si es factible, intentar arreglarlo todo a posteriori en el nivelado del diapasón con el radio correcto. Una pregunta muy específica. Insisto, la guitarra se ha quedado muy bien pero siempre se puede hacer mejor. Es lo que pretendo. Aprender
Subir
jonrri
#10 por jonrri el 15/05/2019
#5 Frasco recomendaba dar calor pero sin pasarse. No hay que quemar la madera, solo dilatar el traste para que encoja y queme el pegamento que pudiera tener.
Subir
distraccions
#11 por distraccions el 15/05/2019
jonrri escribió:
Compañeros, creo que tras 9 años, esos trastes deben de estar cambiados ya, jejeje

Espero que sí jejej!!

Al principio de mi consulta, he puesto que no tenía claro dónde poner mi pregunta. Para mí es un poco dilema. Si abro un hilo nuevo, puede que alguien recomiende intentar escribir en un hilo ya existente con la misma temática para facilitar la búsqueda de información y que sea algo complementario. Y que no haya muchos hilos similares. Por otro lado habrá quien opine que es mejor un hilo nuevo. Así que como queráis. Me da un poco igual.
Un saludo
Subir
distraccions
#12 por distraccions el 15/05/2019
jonrri escribió:
#5 Frasco recomendaba dar calor pero sin pasarse. No hay que quemar la madera, solo dilatar el traste para que encoja y queme el pegamento que pudiera tener

Gracias, pues eso se me habrá pasado por alto. Entonces supongo que es una cuestión de técnica y paciencia. Lo practicaré más en un mástil que tengo denostado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo