Retrastear mástil en casa por primera vez

  • 1
Lorcho
#1 por Lorcho el 06/01/2021
Hola foreros!

Como dice el título es la primera vez que voy a hacer algo así, no tengo ni idea sobre el tema (quitando 4 videos que vi en YouTube) así que busco consejos y alguna palmadita en la espalda en plan todo va a salir bien.

Problemas:
que trastes debería usar? Alguno es más fácil de poner que otro? Que pegamento uso?

Problemon:
Los inlays están metidos hacia dentro ( el mástil esta que da asco) como hago para sacarlos/cambiarlos? Podría reutilizar los mismos? Debería quizás usar algún tipo de pasta para rellenar el agujero y después lijar, barnizar?

Experiencias similares?
Mando todo a la mierda y pillo otro mástil?


Gracias y saludos!

Pd: la guitarra es una marca rara alemana de los 60
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Lorcho
#2 por Lorcho el 06/01/2021
En caso de querer dejarla fretless... Como debería de rellenar los huecos?
Subir
Raf Z
#3 por Raf Z el 06/01/2021
Hola,

La información q existe al respecto en la red es masiva. Busca lo q te interese, te aseguro q hay textos y vídeos para aburrir, en castellano y en inglés, por ser lo más habitual (tb hay en alemán algunos muy interesantes).

Suerte y saludos
Subir
1
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 07/01/2021
#1 No es por desanimarte pero, tratándose de la guitarra que es, si ya de entrada no dispones de la herramientas mínimas y básicas para ello, y has de realizar una inversión, te sale más a cuenta ir a por un mástil nuevo. Por menos de 100 € tienes los de Migthy Mite (que no son ninguna maravilla, aunque resultones). Y por algo menos, los mástiles chinos de Aliexpress y similares. Sólamente el coste de los trastes, inlays y una simple lima de coronar ya te va a salir por eso.
Subir
1
Lorcho
#5 por Lorcho el 07/01/2021
#4 gracias por responder. Herramientas tengo, y por Internet veo que puedo conseguir los trastes por unos veinte pavos. El problema que le veo al cambio de mástil es la sujeción de este. Tengo en casa uno que encaja a la perfección pero los tornillos van de otra forma. En esta guitarra veo que están muy juntos, la separación no va como en una mustang o jazzmaster (que son los mastiles que tengo) se como sea obra tengo que hacer, en caso de pillar otro mástil tendría que hacerle otros agujeros con el taladro. Estoy pensando en dejarla fretless pero tocable, igual rellenar los huecos con algún tipo de pasta para madera, lijar y barnizar. Puede ser una tragedia pero el mástil ya está en la mierda mucho peor no va a quedar.
Subir
bascon94
#6 por bascon94 el 07/01/2021
Tío deja ese mastil como está y vendela como "heavy relic". 500€ le sacas
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 07/01/2021
Yo dejo por aquí lo que hago yo respecto a los inlays, que no sé si es lo adecuado.
Si alguien que me lee, ve que hago una barbaridad que me haga callar.

Yo, si los inlays antiguos no los quiero para nada porque los voy a cambiar les hago un agujero en el centro con una broca lo más pequeña que encuentre con mucho cuidado de no llegar a la madera (a veces me queda alguna marca). En ése agujero, enrosco un tornillito pequeño para poder tirar con tenazas de él. Tirando con cuidado y despacito, siempre he conseguido sacarlos. Aunque en una ocasión apliqué calor al mástil para que saliesen mejor.

Para mi, el desafío es no partirlos que ahí sí que se me complica el tema.

Con el hueco hecho, ya es cuestión de reemplazar los inlays, peeeeeero luego hay que volver a darle curvatura al mástil con el radio adecuado. En éste caso, con los trastes ya retirados, es cosa de pasar un taco del radio del mástil y fuera.

De nuevo, es lo que hago, pero tengo muchísimas dudas de que sea la mejor manera de hacerlo. Tengo mucha curiosidad por saber si hay métodos menos bastos que el mío.
Subir
1
pueblo
#8 por pueblo el 07/01/2021
Preciosa esa guitarra! ¿Que marca es?

Yo lo intentaría la verdad, y más si ya tienes herramientas.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 07/01/2021
#7 Aclaro que esa chapuza la hago porque no tengo ni fresadora ni banco de trabajo, que imagino que es lo suyo.

Por añadir algo, en las chapuzas caseras que he hecho, para mi el mayor problema es dónde sujetar el mástil durante el retrasteo.

Es una tontería. El mástil se coloca recto, sin curvatura, sobre una superficie de apoyo plana donde se puedan martillear los trastes convenientemente, pero en un piso a ver dónde apoyas el mástil para asegurarte que no se comba durante el trabajo y te quedan los trastes hechos un Cristo. No sé, igual es una pavada lo que digo, pero para mi es un problema.

#8 Estoy con el compañero, la guitarra es muy chula. Ahora, yo en estas cosas me meto asumiendo que la puedo cagar y tendré que tirarlo todo si me sale mal. Si creo que no puedo asumir la cagada, ahorro y a un profesional.
Subir
Lorcho
#10 por Lorcho el 07/01/2021
#7 Hola! El método que comentas es justamente el único que había visto en foros y no pinta mal, con paciencia y maña lo veo pero estoy más interesado en tapar los agujeros en si que cambiar los inlays creo que directamente una vez sacados voy a taponar el agujero, gracias por el aporte! #8 la guitarra creo que es una klira Kentucky, es la más parecida que encontré. Creo que mia en cuanto a electrónica y materiales es exactamente la misma pero con variaciones esteticas, tipo como hacia teisco o harmony con algunos modelos de la época, 60s/70s esa H en la pala la vi en un par de fotos. Igual era un centro comercial de Alemania o algo así... La verdad no hay mucha información en la red... es un modelo un poco raro.
Sobre lo de hacer una chapuza e igual ir mejor a un profesional, con lo que me pide no me sale a cuentas, la guitarra me costó 4 duros. el cuerpo esta bien y si dejó el mástil hecho una mierda siempre puedo comprar otro, tampoco tengo intención de venderla ni prisa en reparla. es más un proyecto por estar entretenido en esta época de mierda que nos toco vivir y hacer algo nuevo.

#7 por material y espacio de trabajo no tengo problema, aunque me pilla e calzoncillos porque nunca hice algo como esto. Me quitas de soldar un cable y ni idea de arreglar una guitarra.

Gracias a todos! Voy a intentarlo y si sale mal..
Pues no pierdo nada la verdad.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 07/01/2021
#10 Situación perfecta entonces.

En mi opinión de ñapas que estoy un poco como comentas, hago cosas de éstas como experimento y siempre con gaseosa, la cosa es que puestos a tapar agujeros, habrá que darle el radio del diapasón igual y ya que uno se pone...

Me siento un poco incómodo hablando de éstas cosas, porque repito cosas que he leído, pero insisto en que no lo he hecho nunca y no tengo ni idea, pero en ésa conversión a fretless (que hace tiempo estuve leyendo por curiosidad) lo más habitual que he visto es rellenar los huecos con una chapita de madera (un veneer), con epoxy o con superglue.

En mi caso particular, sé que yo lo intentaría con una veneer, porque soy un poco manazas, pero me iba a querer ver dandole curvatura por abajo a la chapita cuando entre en el hueco (el hueco abajo no es plano). No sé, cuando he leído en foros norteamericanos sobre éstas conversiones siempre hablan de epoxy para barcos y soluciones similares, pero también es cierto que es habitual leerlo en foros de bajistas, donde la cuerda actúa bastante más contra el diapasón.

Vamos, que comento por comentar, a ver si alguien con más criterio que yo, que no es dificil, comenta posibilidades.
Subir
frios
#12 por frios el 07/01/2021
NiLace escribió:
(el hueco abajo no es plano)


¿quieres decir? se hagan manuales o con sierra circular, el corte inferior queda plano. No conozco ningún método que se haga el corte curvo.

Aunque yo también soy un bricoaficionado a trastear la madera y los instrumentos. Así que igual se me escapa algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo