Restaurando Guitarra Stagg y Pastilla Gibson

TheOddRaspu
#1 por TheOddRaspu el 01/04/2021
Buenas gente!

Hace poco volví a reencontrarme con un colega para grabar un tema, y a este colega hace más de 10 años le vendí mi primera guitarra (una Stagg LP blanca).

Con el reencuentro, me trajo la guitarra algo machacada, y hemos quedado en restaurarla y compartirla. Él es muy hippie y a mi me hace falta ese tipo de buen rollo en la vida la verdad... Jaja

Quería documentar el proceso ya que es la primera vez que me embarco en algo similar, voy a intentar hacerlo con consejos leídos por el foro e internet... Pues todo lo que aprendo al final es así. Me planteo primero hacer un post con mis planes, escuchar sugerencias o críticas, y ya proceder e ir mostrando resultados.

Con la guitarra trajo una pastilla Gibson de puente (15kOhm), poteada (mal pintada con spray y con los tornillos polares oxidados). Y creo que es lo primero que quiero apañar... y con esto me surgen varias dudas:

Primera, alguien sabe de qué pastilla se trata o si hay manera de saberlo?

Luego mi plan es cambiarle la funda, ya que la guitarra irá con herrajes en dorado o en negro (To be determined). El pintado de la funda ya se ha visto que no da un buen acabado así que va fuera. Pero no se como sacarla teniendo la pastilla poteada. Si le doy calor con un secador saldrá bien? (La soldadura y la base ya estan fuera, falta sacar la pastilla de la caja)

Los tornillos polares vienen con algo de óxido, iba a pasarles dremel y dejarlos bien, pero me hubiese gustado que tuviesen el color dorado o negro. No he encontrado que vendan tornillos específicos para este fin y he leído que puede cambiar bastante el sonido. Si es solo el tornillo creo que puedo aguantarme dejándolos color plateado, pero agradecería si sale alguna sugerencia que me permita cambiarles el color si existe!

Y nada, de momento esto... Según las respuestas procederé durante el finde, mostraré los resultados y añadiré mi siguiente plan, ya con la guitarra.

Un saludete y espero aprender, que la gente que venga despues aprenda, y recuperar esta guitarra que siendo una cosa medio bleh tiene mucho significado para nosotros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210331_231628.jpg
IMG_20210331_232418.jpg
IMG_20210331_232809.jpg
IMG_20210401_000128.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 01/04/2021
Vas mal compa, esa tapa no hay que quitarla y te puedes cargar los cables o los hilos de la pastilla, vuelve a poner con mucho cuidado los tornillos, la pastilla sale de su funda presionando las piezas polares, para ablandar un poco la cera puedes usar un secador de pelo moderadamente, tan solo como ayuda
Subir
1
DR.S0NIC
#3 por DR.S0NIC el 01/04/2021
La pastilla podría ser una 498t, no cambies los tornillos por cualesquiera que encuentres por ahí, si no sabes la aleación de los originales y de los puestos, te cambiara el sonido porque tendrán distintas propiedades magnéticas, quítales el óxido con el cepillo de latón de la dremel, además que tengan su pátina fruto del uso y el paso del tiempo tiene su gracia.

Suerte con el proyecto, está muy chula esa Les Paul!
Subir
1
TheOddRaspu
#4 por TheOddRaspu el 07/04/2021
Saludos guitarristas!

Despues del puente, en el que no he trabajado en la guitarra todo lo que quería... Retomo el post.

Lo primero que hice fue llevarla a un buen luthier para pedirle consejo, y el consejo fue claro:

"No te gastes un duro en la guitarra"

Y la verdad, sabiendo que podría haber sacado dinero con ella y prefirió ser honesto, tengo que seguir su consejo... Pero no a pies juntillas. Dejémoslo en que gastaré poco. 🤣

Viendo que no podré recuperar el color blanco de la guitarra, he decidido dejar las pegatinas de "ZEIT", ya que si no se verían los diferentes tonos. Además su co-propietario lo prefería así.

Por este mismo motivo, he decidido que los herrajes van a acabar siendo negros. Ya que el dorado con ese cromo de las pegatinas y el trazado negro no se si casaría bien. Eso si, nada de gotoh o tonepros... Va a ser chinarro malo para quitarme el mono de montarla, y si con eso hago que brille, me plantearé el upgrade más adelante.

A la pastilla le quité el estaño tirando de soldador y bomba succionadora, no acababa de fundir muy bien pero se pudo dejar aseado para no dañar el bobinado al quitarla. Con el mismo calor del soldador la cera quedó suficientemente blanda para retirar la cubierta.

Quité el óxido a los tornillos polares con la dremel y con un poco de algodón mágico le di a la trasera y a los imanes. Lo próximo, carcasa nueva y a potear.

La pastilla del mástil será una de aliexpress, porque la verdad es que la uso poco y sobre todo la quiero para que rellene el hueco 😅 (podéis lapidarme, me lo merezco), pero seguirá el mismo proceso de cubierta + wax potting. Barato pero trabajado...

A la pala, que es el único trabajo de pintura que le pienso hacer... Le estuve dando lija hasta sacar primero el logo original, y después la madera. Por lo visto soy tan malo lijando como tocando la guitarra y parece que por los lados me estaba comiendo demasiado y por el centro no tanto, así que aun quedó algo del barniz original...
Le meti 3 o 4 capas de primer, lijando entre la penúltima y la última por unas gotitas que habían quedado, y dos capas de negro (MTN base agua, lo que había por casa). Como no me veía pelando binding puse cinta de carrocero... No está perfecto pero luego con unos leves ajustes valdrá. Por cierto, tenía un golpe que se había comido un cacho de binding y otro tanto de madera, y le hice un apaño con epoxi para rellenarlo... Es cutrísimo pero me gusta xq se ve el golpe pero a la vez se ve acabado (excusas de chapuzas)

Ahora viene el diseño de la pala, quiero bautizarla como "Lonera"... El grupo que compartimos se llamaba The Loneros y la historia de esa guitarra empezó y ha cogido color a raíz de este grupo, así que me gusta la idea. No tengo muy claro si hacer el diseño en un papel de calcomanía o si hacer una plantilla adhesiva y pintarlo. (Me han dejado un plotter de corte así que seguramente sea lo segundo)

La flor de Lys siempre me ha gustado pero le tengo que dar otra vuelta para que quede más molona.

Y bueno, eso es lo que llevo hasta ahora... Estoy pendiente de pedir plásticos, herrajes, cuerdas, electrónica, etc. y esperar que el Evergreen no retrase demasiado el proceso de llegada.

Como siempre, estaré encantado de oir sugerencias, críticas, alabanzas e incluso insultos ya que considero que alguno me he ganado. 😅

Y espero que si un verdadero artista de la madera o del sonido ve este post, no se sienta ofendido por las pretensiones de un tipo con más iniciativa que talento ni conocimiento.

Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210404_091719.jpg
IMG_20210405_192446.jpg
IMG_20210405_193618.jpg
IMG_20210405_155613.jpg
IMG_20210405_162712.jpg
IMG_20210405_171445.jpg
IMG_20210405_175321.jpg
IMG_20210405_211721.jpg
IMG_20210405_225504.jpg
Subir
1
francesc
#5 por francesc el 07/04/2021
me encantan estos post, viva la Lonera y su autor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo