Restaurando acustica Egmond

turboloco
#25 por turboloco el 25/07/2011
Wenas, ya he terminado la tapa de la pala, le he puesto una tapa de palorojo como el puente a la pala con un binding de madera blanco y rojo, pero no se colgar las fotos en la pagina nueva...:proteston: en cuanto descubra como se hace cuelgo un pequeño avance...

Saludos :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
a POST (30).JPG
a POST (31).JPG
a POST (32).JPG
a POST (33).JPG
a POST (34).JPG
a POST (35).JPG
a POST (36).JPG
a POST (37).JPG
a POST (38).JPG
a POST (39).JPG
a POST (40).JPG
a POST (41).JPG
a POST (42).JPG
a POST (43).JPG
a POST (43,1).JPG
a POST (44).JPG
Subir
1
turboloco
#26 por turboloco el 25/07/2011
He probado de ponerlo en datos adjuntos y se ven las fotos...pero aun no se poner comentarios entre foto y foto para comentar alguna...

Comentar que hacer el perfil a mano para el binding es mucho trabajo, estuve mucho tiempo midiendo constantemente y no vale la pena hacerlo asi, me tendre que comprar la herramienta para hacerlo con la dremmel estas cosas porque sino es un coñazo...

Y tambien se ve una dobladora casera que me hize con un trozo de tubo metalico, una bonbilla y una madera... el inconveniente es que tenia que ir apagando la bombilla por que cojia mucha temperatura (bombilla de 40w), aparte de esto me ha servido bastante bien...

Ahora estoy acabando de poner los pins del mastil, huesos y pegando un canto que estaba despegado...

Por cierto, a ver si alguien me puede ayudar, creo que el puente original estaba demasiado lejos, y ahora nose si pegar el puento nuevo donde el viejo o ponerlo 4mm. mas cerca para que tenga la misma distancia (311mm por los dos lados desde traste 12, pongo una foto para que me entendais... :no_lo_se:

Saludos :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
a POST (45).JPG
Subir
frasco
#27 por frasco el 26/07/2011
Compañero...
si miras todas las guitarras acústicas que te encuentres por ahí verás que ninguna sigue la regla del 50% de la distancia al traste 12 y el otro 50 a la selleta.

Eso se llama "compensación".
todo se calcula (los trastes) para un tiro (escala) determinado y por tanto de la cejuela al traste 12 si está la mitad del tiro pero el puente tiene siempre unos milimetros mas. y además, como esta compensación no suele ser suficiente, la selleta está inclinada.

Si la guitarra antes quintaba, ahora quintará también.

Si tuvieses o ideases un cordal, se podría probar la posición exacta del puente, moviéndolo adelante o atrás hasta encontrar una solucion de compromiso en la que todas las cuerdas estén mas o menos bien.

En caso de no poder probar, yo no lo dudaba, lo pegaría donde hubiera estado.

:saludo:
Subir
turboloco
#28 por turboloco el 27/07/2011
Gracias Frasco, no sabia esto de la compensacion, intentare hacer algun utillaje para ver lo del cordal a ver si esta bien o lo adelanto un poco, sino te hare caso y lo pegare exactamente donde estava el puente viejo y listos.

Por curiosidad medí la distancia en mis 2 guitarras acusticas, en la Yamaha si que es como tu dices que hay mas distancia del traste 12 hasta el puente y mas o menos quinta pero en la Fender esta practicamente 50/50 (solo 1mm. mas lejos el puente), y esta quinta bastante mejor que la otra, las dos con selleta inclinada y tomando el centro de la selleta para medir . Aunque la selleta de la fender no es plana sino que tiene como "correciones" para cada cuerda supongo por lo de la compensacion que comentas.


Saludos y gracias por la ayuda :amigos:
Subir
turboloco
#29 por turboloco el 05/09/2011
Al final pondre el puente exactamente donde estava y no me complicare la vida, ahora me estoy preparando para lacar, ya he conseguido todo lo que necessitava:

-Metanol, alcohol etilico, piedra pomez, goma-laca en escamas, blanco de españa,tengo las muñequillas hechas, lijas de hasta grano 2000 y el pulimento, ya he empezado a practicar con un tablon para ver como va el rollo este de la goma-laca y ahora ya me metere con la guitarra...

Tengo una duda, no se si pegar el puente antes o despues de lacar y tampoco se si se laca el puente o que se pone o si se deja al natural, no encuentro informacion por la red y los manuales que tengo se contradicen :leyendo: , si lo pongo antes me complicara lacar la tapa y si lo pongo luego tendre que tapar con cinta o algo para no lacar donde va encolado el puente, no? :suicidio: en principio me he decidido por la segunda opcion pero aun no estoy muy seguro de como proceder...

Saludos :brindis:
Subir
frasco
#30 por frasco el 05/09/2011
Laca antes de poner el puente... para la gomalaca con muñequilla es muy dificil tener estorbos y que te quede uniforme.

Para hacerlo marca exactamente donde va el puente y pon cinta de carrocero que sea medio milimetro mas corta que el puente por todos lados (de la buena por favor, no de los chinos)... depues barnizas, lijas y haces todo lo que tengas que hacer como si la cinta no existiera (así no se notan los cortes, no la evites ni la esquives, pinta, lija y haz todo encima de la cinta de carrocero como si no existiera).

cuando esté barnizado saca la cinta y con una cuchillita raspas el reborde de pintura que habrá quedado, sin salirte de ese medio milímetro que sabemos que tenemos de margen.
así tendrás el trozo de madera al natural para encolar el puente.


Aquí a partir del 3:18 se ve como la tapa está protegida con cinta.



Y en este otro video, tambien de barnizado verás como se le ha quitado la cinta en el minuto 6:28 y cómo se prepara para el encolado.




El puente debe estar "tratado" al menos con aceite...

si lo vas a barnizar, hazlo antes de pegarlo, si lo vas a tratar, hazlo despues del encolado, pues el aceite, si mancha la parte baja (cosa probable) impedirá la buena adherencia de la cola.


:saludo:
Subir
turboloco
#31 por turboloco el 05/09/2011
Joder Frasco, te voy a poner un monumento en mi pueblo!! :hola: muchas gracias de verdad, se me han resuelto un monton de dudas. A ver si puedo meterle tiempo y colgar alguna foto de como ha ido...

Saludos y gracias de nuevo :brindis:
Subir
lugaca
#32 por lugaca el 07/09/2011
Lo bien que vienen estos post para cuando me anime a construir mis primeras acústicas... o para eso, o para apañar la mía, que después de 22 o 23 añitos a mi lado, ya lo agradecería...
Va de perlas, turboloco!
Subir
Di Romein
#33 por Di Romein el 07/09/2011
#32 te costruyes un dobro y aun no te has construido una acustica? :D madre mia que ironia no? :D
Subir
bobmarkez
#34 por bobmarkez el 07/09/2011
enhorabuena y gracias por compartirlo!
Subir
turboloco
#35 por turboloco el 07/09/2011
lugaca escribió:
Va de perlas, turboloco!

No te creas, por falta de herremientas me tengo que ingeniar cada cosa...que me hace perder demasiado tiempo...ahora estoy pintando el Binding, si si, pintandolo, como lo llevava originalmente y no sabes lo que me esta costando hacer una simple raya recta, eso si, de momento esta saliendo...me he ingeniado un pinzel con "tope", ya pondre alguna foto...cuando termine empezare a lacar

Por cierto, felicidades por la Dobro, ha quedado alucinante, impresionante de verdad, muy buen trabajo.

bobmarkez escribió:
enhorabuena y gracias por compartirlo!

Gracias a vosotros por ayudarme con todas las dudas...

Saludos :brindis:
Subir
tarin
#36 por tarin el 26/09/2011
Cómo va esa Egmond,yo aun me me he atrevido con la cejuela y el puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo