Restauracion de una guitarra española artesana.

Vexeta
#13 por Vexeta el 29/09/2011
Suponía que parte de los clientes piden el mayor parecido a algo nuevo, pero yo comparto contigo eso de que se note. Me gusta el típico acabado brillante bien dado, un espejo, pero si la madera de debajo esta emparchada significa que el instrumento ha tenido una vida larga y que la tendrá, ya que ha sido reparada y cuidada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Raúl
#14 por Raúl el 29/09/2011
Me apunto lo del aguacola.....Muy interesante :bien:
Subir
Mejunje
#15 por Mejunje el 29/09/2011
epaaa que maravilla, tengo una alhambra 3F muy antigua (por lo menos de los 70), que está hecho leñas... se me a ocurrido una cosa...
Subir
Rafa Cañete
#16 por Rafa Cañete el 29/09/2011
Magnifico trabajo Frasco, este trabajo de restauración no era nada facil, y veo que lo has solventado de una forma espectacular.
Comparto tu idea de "restaurar un instrumento", pero la verdad es que en el mundo de guitarreria no existe de momento la concepción de la vida de un instrumento que has comentado.
No sabes la cantidad de tapas armonicas que mi mujer Susana ha tenido que cambiar en guitarras con gran solera, todo ello debido a exigencias del cliente, una verdadera lastima.
Pienso que un instrumento musical debe tener vida propia, reflejar los avatares de su existencia, envejecer junto a su propietario. Yo siempre pongo un simil que me gusta mucho, estamos en una epoca de Botox, silicona y estiramientos por doquier, intentado aparentar que el tiempo no corre, anclado en la eterna juventud, pues igual "vamos a hacer un lifting de nuestras guitarras".

Un fuerte abrazo amigo.
Subir
frasco
#17 por frasco el 29/09/2011
rafaelcanete escribió:
No sabes la cantidad de tapas armonicas que mi mujer Susana ha tenido que cambiar en guitarras con gran solera, todo ello debido a exigencias del cliente, una verdadera lastima.


Pero tu mujer trata con respeto a las guitarras... por eso no me canso de decir que ella "SÍ" es restauradora de instrumentos. Otro tema es que para los propietarios restaurar una guitarra es "que quede bonita" aunque deje de ser el mismo instrumento que tenía.

Un abrazo amiguete.
Subir
Pacazo
#18 por Pacazo el 29/09/2011
Hola Frasco.
Antes de unir cualquier pieza, ya sea tapas, clavijero, o grietas, ¿Hay qie eliminar todo tipo de barniz o tintes para dejarlo en la madera?, ¿Se raspa, lija o se le da algún líquido para sacar la pintura previa?
Para el acabado, en una tapa que está barnizada, si lo que reparas es un parche ¿Cómo se consigue un acabado barnizado medianamente parejo? Me ha parecido entender que no has quitado completamente el barniz inicial.
Estoy releyendo el post, pero cuando miro mi acustica rota no veo como desarrollar tus explicaciones, sobre todo lo de los parches de tonalidad y grosores del barnizado original...
De momento me supera maestro eres un figura.
Saludos.
Subir
1
frasco
#19 por frasco el 29/09/2011
Compañero:
para encolar "es mejor que esté el barniz antiguo", pues nos evitamos manchas en la madera y tener que lijar mas de la cuenta.

¿cómo se obtiene un resultado parejo? barnizando la guitarra entera y a pesar de eso siempre se nota.

aqui no solo se ha quitado completamente el barniz (ya lo habia hecho el dueño en un intento de restaurarla) sino que se han pasado lijando y han lijado mal, dejando bultos y arañazos que no he podido evitar porque ya no habia más madera que lijar.

Pacazo... no es fácil "recomponer" una guitarra cuando está realmente rota. A veces necesitas habilidad y otras veces ingenio para "inventar" el sistema. Hay que tender siempre a lo funcional, a consolidar el instrumento mas que a "dejarlo nuevo" que a veces es imposible.

:saludo:
Subir
nipero
#20 por nipero el 29/09/2011
Precisamente ahora tengo el clavijero de mi guitarra española roto, de una forma parecida a este. Pero no se como has echo para "incrustar" ese refuerzo en la parte trasera... De todas formas ya está pegada, pero no se como reforzarla, debido a que sigue teniendo una pinta muy debil, ya que cuando se rompió salieron varias astillas... ¿Alguna sugerencia?

Lo dicho, eres un FENOMENO Frasco ;-)
Subir
frasco
#21 por frasco el 29/09/2011
hacer el canal y meter el refuerzo...

a veces ni esto sirve y hay que hacer una pieza de "encastre" que una la pala y el mastil.

:saludo:
Subir
terriblefunk
#22 por terriblefunk el 29/09/2011
Ja, pero que idiota, yo tiré una que estaba en mejor estado
Subir
pua_yordan
#23 por pua_yordan el 30/09/2011
Muy buena Frasco, como siempre
Subir
frasco
#24 por frasco el 02/10/2011
terriblefunk escribió:
yo tiré una que estaba en mejor estado


jajajaja, es que en mejor estado que esta estaba "cualquiera"... esas rajas en la tapa necesitaban de alguna inventiva y mucho cuidado para que después de repararlas la guitarra siguiera sonando equilibrada.

La primera guitarra que reparé con una raja en la tapa, era un 10% de lo que traía esta, y después de haber cerrado la grieta, la guitarra se quedó sorda por completo 8menos mal que era una guitarra desahuciada por su dueño, porque el resultado fue pésimo.

Pero de los errores tambien se aprende (e incluso mas que de los aciertos en ocasiones).

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo