Reparar guitarra clásica... ¿merece la pena o la fastidiaré?

Juanmi11
#1 por Juanmi11 el 08/08/2015
¡Muy buenas!
Me he encontrado con una guitarra clásica de mi tía que bla bla bla la historia no viene al caso. La cosa es que tiene varios desperfectos que creo que podrían arreglarse (o no). Son los siguientes:
-Cuerdas demasiado altas.
-Puente algo despegado.
-Trastes parcialmente oxidados.

Para la acción de las cuerdas he leído que puede lijarse el hueso del puente hasta dejarlo a la altura conveniente y aparentemente funcionaría, pero el resto de problemas no sé como tratarlos. Me gustaría saber si tiene solución y si es fácil o si voy a meter la pata.

Adjunto fotos, pero no se ve muy bien.

Gracias por adelantado :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150808_154646.jpg
IMG_20150808_155919.jpg
IMG_20150808_155946.jpg
Subir
Demolitiontattoo
#2 por Demolitiontattoo el 08/08/2015
Marca de la guitarra?
Subir
Juanmi11
#3 por Juanmi11 el 08/08/2015
La guitarra es de la marca Palmer. No es gran cosa, por eso no creo que merezca la pena llevarla a un taller o un luthier a no ser que saliera realmente barato.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 10/08/2015
Pues como siempre, todo tiene arreglo en esta vida. Otra cosa es que merezca la pena. Eso ya lo tienes que decidir tú. En general, creo que para valorar qué hacer lo que necesitas es información. Siempre va a haber una forma buena y cara de hacer las cosas y una chapucilla, a ver si cuela. Te comento lo que necesitaría tu guitarra y luego ya valoras:

-
Juanmi11 escribió:
-Cuerdas demasiado altas.

Típico de españolas con muchos años. Suele ser porque el mástil ha cedido un poco por la presión de las cuerdas y queda arqueado.
Solución barata: rebaja el hueso del puente a ver si es suficiente. Si con eso lo consigues, estupendo. Habrás perdido un poco de nivel sonoro por la falta de presión de las cuerdas en el puente, pero podrás tocar.
Solución cara: despegar el diapasón del mástil, insertar una cuña y volver a encolar el diapasón. Evidentemente eso lo tiene que hacer un buen profesional, es muy caro y sólo merece la pena en guitarras muy buenas. Aquí hay un enlace con fotos del proceso por si tienes curiosidad:
http://www.frets.com/FretsPages/Luthier/Technique/Guitar/NeckReset/FBoardWedge/fbwedge.html

Juanmi11 escribió:
-Puente algo despegado.

Tienes varias opciones. En plan chapuza, tienes estas dos:
- Jugártela y ver si aguanta y no se despega del todo y te pega un viaje mientras estás tocando. Si es el caso, pon siempre cuerdas de poca tensión.
- Intentar meter algún pegamento de estos que también tiene capacidad de relleno e intentar meter el pegamento en el hueco de atrás para que retenga lo más posible.
La solución "profesional" es despegar el puente, sanear los resto de cola antigua y volver a encolar. Aunque te la juegues a despegar el puente con calor, lo ideal para encolarlo bien es hacer una pieza de madera que sirva de mártir, y que tiene que encajar perfectamente por dentro de la caja para que los sargentos tengan un lugar en el que apoyar y repartir la presión. Además, los sargentos necesarios son de largo alcance e idealmente de madera. Si no tienes esa herramienta, no creo que te salga a cuenta comprarla. Para esto sí podrías valorar llevársela a un profesional, ya que es un trabajo mucho más simple que el anterior del mástil.

Juanmi11 escribió:
-Trastes parcialmente oxidados.

Esto es fácil: pones cinta de carrocero en la madera que separa los trastes y les das una pasada con lana de acero. La lana de acero desprende partículas muy finas, y es recomendable utilizarla llevando un imán en la misma mano con que la pasas, para no respirar esas partículas.

Si con lana de acero no quedan bien, puedes intentar con algo más abrasivo (lija de metal de grano MUY fino), pero ahí ya te arriesgas a cargarte la forma de los trastes si estaban bien.

Si aun así los trastes siguen mal, ya te toca llevara a un luthier a que los cambie.


En resumen: si yo fuese tú, teniendo en cuenta que por lo que dices la guitarra no vale mucho, yo intentaría evaluar si con la rebaja del hueso del puente basta para lo de las cuerdas despegadas. Si eso no tiene remedio, pues olvídate de nada más. Si con la rebaja del hueso se soluciona la altura de las cuerdas, entonces valoraría la chapucilla de meterle pegamento de relleno bi-componente al puente e intentar dejar los trastes más o menos aparentes.
Subir
Juanmi11
#5 por Juanmi11 el 11/08/2015
#4 ¡Muchas gracias! Todo lo que necesitaba saber :D
He rebajado el hueso del puente y he conseguido dejar las cuerdas a una altura aceptable para tocar (no la ideal, pero bastante cerca). Respecto al resto de problemas, valoraré las posibles soluciones y veré que hago.
Gracias de nuevo por la respuesta tan detallada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo