Reflexiones de un novato cuarenton

flatpickerwatson
#1 por flatpickerwatson el 27/11/2008
Hola, soy un novato guitarrero de 47 tacos, aunque en mis años jóvenes ejercí de tuno varios años con una bandurria que aún conservo. Llevo leyendo este foro varias semanas tratando de coger ánimos e ideas para tocar como hobby. Soy un enamorado de la música, sobre todo del rock clásico, del country (sobre todo de los flat pickers tipo Doc Watson), del cajun, además de todo musico viviente desde Beatles hasta mas o menos mediados de los 70, ()Rolling, Who, Byrds, Floyd,Animals, Clapton, Eagles, Greatiful Death, Santana, Zepellin etc.
Por azares de la vida, (la guitarra se la cedió un pariente a mi hijo que ni se ha molestado en aprender A tocarla) tengo en casa desde hace varios años una Yamaha 821 DX HSH, modificada con dos Di Marzio (una Tone Zone en el mástil y la single original Blue Velvet en el centro) y una Seymour Duncan JB en el puente, acompañada de un Vamp2 y un Ampli Berhinger de 40 W. La guitarra es bastante cómoda y muy estable en la afinación. La Blue Velvet y la SD JB responden, a mi juicio, bien; la Tone Zone no me gusta demasiado.

Con mis pocos conocimientos de mi época tunante, le he empezado a coger el gustillo a la electrica, pero me faltan fundamentos y sobre todo práctica.
Por ello os pido consejo para un recien llegado, un poco mayor ya, sobre si la guitarra es la adecuada o no y por donde debería empezar a practicar (ejercicios, etc).
En cuanto a la guitarra, me gustan mas las de puente fijo y sobre todo, como buen amante del country, las Telecaster, que son preciosas. NO sé si sería conveniente vender la Yamaha ( Por cuanto la podría vender??) y comprar una Tele tipo Baja o, como la de Keith Richards, tipo 72 Custom. Lo que pasa es que me gustan los mástiles planitos, he cogido alguna Strato y para mi el de 7 pulgadas no es demasiado cómodo, aunque creo que hay alguna Tele con radio de 9 o incluso mas.

Espero opiniones para coger ánimos renovados. Un saludo
pd.: Perdón por el tocho.
Subir
fhercom
#2 por fhercom el 27/11/2008
Hola y bienvenido!

Bueno para el tipo de música que comentas yo creo que lo mejor es una guitarra mas clásica tipo tele, strat o Gibson LP. En tu caso seguro que lo que buscas es el sonido estilo 70's y yo te recomendaría que te compraras una tele México y si puedes permitírtelo una USA.

En cuanto a la guitarra que tienes es una guitarra mas moderna y por la configuración de pastillas que tiene mas versátil pero a mi modo de ver muy alejada del estilo musical que a ti te gusta. Yo en tu caso me la cambiaría. Para saber por cuanto vendarla mira un poco guitarras como la tuya en Internet y añádele los cambios que tu has hecho (o tu pariente) para mejorarla.

En cuanto al radio del mástil yo creo que depende del año de fabricación de la guitarra mas que del modelo ya que si te fijas por ejemplo en las tele veras que según el año hay variaciones de radio y tipo de mástil (D, V, U Etc..) Como siempre mi concejo es que las toque y experimentes como suenan y cual es su tacto.

Lo de las practicas aquí en el foro en el apartado de descargas hay muchos ejercicios y muy buenos que te harán mejorar mucho en técnica y conocimientos, hechales un vistazo.

Espero haber sido de ayuda y me alegra mucho que te unas a nosotros en el mundo de las guitarras.

Un saludo:saludo:
Subir
lebru
#3 por lebru el 27/11/2008
Bienvenido.

Lo de la edad, en este mundo virtual no importa.

Cada uno tenemos diferentes opiniones y por tanto te cada uno te aconsejara a su modo. Lo que yo haria es comprarme algun multiefectos no muy caro que incorpore ritmos, podras sacar el tipo de sonido que mas se adapte a tu gusto, y con los ritmos puedes practicar ejercicios para ir adquiriendo agilidad en los dedos despues de todo el tiempo que llevas si practicar, siempre es mas divertido practicar con ritmos que con un metronomo.

Asi puedes aguantar algun tiempo con la guitarra que tienes y mas adelante ya con algo mas de experiencia te decides por la guitarra que mas te guste, y el multiefectos siempre te vendra bien.
Subir
clint
#4 por clint el 27/11/2008
ante todo bienvenido

segun he leido te gustan la telecaster, pues si no te quieres gastar mucho y buscas algo versatil a lo mejor te interesa esto:

Peavey Generation Series

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


obviamente esto es un video promocional de Peavey por lo que el tio estara usando un equipo de la ostia, pero doy fe de que la guitarra suena de maravilla. Tuve la suerte de probar una hace unos dias (la de 2 pastillas simples, la primera que sale en el video) y estoy pensando seriamente en comprarla porque es increible el sonidazo que saca por un precio tan ridiculo, me quede :shock:. Ademas tiene buenos acabados y es muy comoda, mastil no muy grueso, bien equilibrada, vamos una opcion a tener muy en cuenta.

Espero que te ayude y animo que la guitarra no tiene en cuenta si tienes 5 o 50 años :D

Saludos
Subir
Nico
#5 por Nico el 27/11/2008
Sacale partida a tu yamaha y cuando tes mas inspirao pillate una telecaster da igual la marca ese tipo de guitarra se mete muy bien en el country... Lo que pasa que valen un paston tremendo ya no son aquellos precios de cuando eras mas jovencito esto se ha encarecido tremendamente... Animos que aun tienes mucho que decir con esa guitarra disfruta dia a dia... buscate un profesor que se enseñe algo de country que es muy divertido y veras que estuvistes hacertado en cojer otra vez la guitarra:ok:
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 27/11/2008
El mejor consejo que te puedo dar es que te busques un buen profe que te ayude a progresar.

Nunca es tarde para nada y menos aún para algo tan precioso como la música.
Subir
Barcia
#7 por Barcia el 27/11/2008
Bienvenido Flatpickerwatson. No me malinterpretes, te voy a hablar como si no hubieras cogido nunca una guitarra:

Gracias a tus años de bandurria ya tienes ahí una base que no tienen los que empiezan de cero. Por ejemplo el tema de la púa no va a tener secretos para tí, conceptos como trastes - semitonos, escalas... resumiendo, ya has tocado antes instrumentos de cuerda.

Esos son los pros. Los contras, los propios de haber tocado la bandurria. Estás acostumbrado a puntear pero de acordes cortito, y vas a tener que hacer ejercicios con la mano izquierda para acostumbrarte al mástil de la guitarra, enorme en comparación al de la bandurria.

De momento me preocuparía más por trabajar eso que en buscar otra guitarra. Seguro que le puedes sacar un sonido a esa Yamaha que no te disguste mucho antes que dejarte una pasta.

Apréndete acordes (por lo menos mayores, menores y de séptima) y para practicarlos canciones fáciles (por ejemplo de los Beatles). Paralelamente a esto, vete mirando escalas (si te gusta el country, empieza por la escala mayor y las pentatónicas)

Hay muchísima información en internet, aparte del Guitar Pro, etc. Mi opinión es que trabajes esto que te digo hasta tener nivel suficiente para poder aprovechar bien unas clases (a mí me daría un dolor de cartera aflojarle una pasta a un nota para que me enseñe a poner un Fa).

ea, toma ya ladrillo...
Subir
flatpickerwatson
#8 por flatpickerwatson el 27/11/2008
Gracias por vuestro interés.
Me vienen bien vuestras ideas; lo de mis comentarios sobre la guitarra eran mas o menos a modo de presentación de "mis poderes" Se que el habito no hace al monje y que a tocar se aprende tocando, con una xxxcaster o una xxson o una de cuatro chavos. Por tanto, aunque no es mi tipo de guitarra, con la pastilla del centro y la SD puedo buscar sonidos relativos a la música que me gusta, además de que tiene un diapasón muy cómodo al menos para mí. Por lo visto es una Pacífica de las de gama media alta de hace mas o menos 8 años y se ve que está muy bien acabada. Con ella y el Vamp tengo de sobra de momento.
Lo que mas me interesa es practicar, pero hacerlo con cabeza. Por eso estoy por aquí, tratando de pillar ideas, porque no tengo profe ni alguien próximo que tenga inquietudes parecidas a las mias.
Barcia has dado en el clavo; no he empezado de cero, conozco y me ha venido muy bien las técnicas de púa y contrapúa y también me defiendo bastante bien con los acordes porque algo de española aprendí y tengo bastante sentido del tempo y un oído decente. Por tanto espero que a base de machacar dedos consiga al menos divertirme y no estancarme.
Por aquí estaré para aprender, que nunca es tarde.
Saludos
Subir
marscho
#9 por marscho el 31/12/2008
Hola, No te preocupes por la edad, yo tengo 43 y hace 20 que toco por la vida. A veces en bandas y a veces para mi. Creo que el ser musico es solo una parte, hay una escencia que fluye por dentro en el cual el instrumento le da forma a ello, y asi se convierte en el nexo de la expresion del artista....Entiendes..., tal vez golpees un cajon de madera que generando una secuencia ritmica haces música. La guitarra tendrá sus virtudes y secretos que deberás aprender a conocer a medida que vayas tocando...
1-Te aconsejo que primero escuches las bases del tema que gustes, saca las tonicas y sheites de ese tema no con la guitarra, sino que con tu voz, como tarareando, pero con la boca cerrada imitando el sonido de las cuerdas, ok..
2-Ahora con el tema sonando frente a ti intenta tocar en tiempo lo que aprendiste(como un bajo)
3-Ya tienes las tonicas, ahora con las tonicas haz la amonizacion(convina notas mayores y menores para armar el tema en guitarra, con las 6 cuerdas).
4-Ya tienes las bases, te faltan los solos....
5-Los solos se dividen en dos partes un fraseo inicial y uno mas agudo que se cierra generalmente en una estirada ultra aguda o aguda...
6-Para los solos Mucha pentatonica, para q se abra tu oido, y mira como lo tocan y trata de imitarlo..... espero que te sea de ayuda y mucha suerte!!!!:D:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo