Rectificar trastes con alma ajustada al máximo

Consulta
Maranello
#13 por Maranello el 04/03/2022
Más bien alucinación. Ya volvemos a estar con las tonterías. 😩

O tienes mucha imaginación o en lugar de dedos tienes un pie de rey. Es IMPOSIBLE detectar una curvatura de 0’1 mm o incluso 3 mm con el pulgar en la parte trasera. No me lo creo y punto. Hablando claro ES MENTIRA.

Además lo que dices es una barbaridad, y tienes muy poca idea o ninguna de ajustes. Si lijas trastes como dices, a la que tengas que corregir la curvatura por cualquier razón, la guitarra va a ser intocable.

Un cambio de calibre de cuerdas, un poco más de humedad en el ambiente, más frío o calor, son multitud de razones las que obligan más tarde o más temprano a corregir la curvatura del mástil. Y que vas a hacer entonces, retrastear toda la guitarra ? 😬

En fin, no sé porque digo nada. Empezarás a divagar como siempre, cambiando de idea cada tres posts…🤪

Hala, por mi como si quieres poner los trastes en la parte de atrás del mástil. O mejor, lija la parte trasera cóncava para que contrarreste el diapasón convexo. O al revés. O la solución ideal, cómprate una guitarra sin mástil. Aún mejor, cómprate un arpa, no tiene diapasón ni mástil, y tiene muchas cuerdas. Es un poco incómoda para tocar de pie con el arpa colgando, pero tus dedos detectores seguro que te ayudan.

Saludos
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sanic Baneado
#14 por Sanic el 04/03/2022
Yo de ti, ante tanto aburrimiento y ansias de conocimiento futil, escalopaba el mástil y ya nos cuentas cómo afecta a la Q del wah.
Ojo, escalopar el mástil, no el diapasón; de esa manera dejas de notar la cuadratura del círculo.

Lo que no entiendo es cómo los habituales del foro entran a comentar en tus topics aunque sea para reirse de tus temas, yo creo que dejando de comentar aunque sean bromas el tipo se aburrirá que se le ignore, como buen troll.
Subir
SGT. BAKER
#15 por SGT. BAKER el 04/03/2022
modernguitartech escribió:
El caso es que en mi guitarra, además que he lijado para rectificar el mango y reducir su espesor modificando el perfil, no hay forma de sentirlo recto sin que se tenga esa curva al tocar, reitero que me estoy refiriendo a la parte de atrás del mástil. La única manera es ajustando el alma de la guitarra prácticamente al máximo casi al borde de dejarlo convexo, ahí es cuando siento el instrumento mas cómodo y me permite deslizarme sin sentir el mástil arqueado.


Buf! Antes de todo habría que ver cómo ha quedado ese mástil en su parte posterior después de esa modificación para que llegues a notar eso que dices.

Digo esto porque he realizado varias modificaciones de reducción de grosor y/o cambio del perfil en mástiles de guitarra y bajo, y nunca nadie se me ha quejado de algo parecido. No te lo tomes como un ataque personal, pero es que me parece inverosímil que alguien pueda llegar a notar un mayor o menor grado de concavidad del mástil en su parte trasera con el dedo pulgar, ya que estamos hablando de medidas de décimas de milímetro.

Otra cosa sería notar ese relieve del mástil con los dedos de la mano izquierda al pulsar las cuerdas donde, lejos de apreciar la concavidad o convexidad del mismo, lo que sí se notaría sería el incremento o reducción de la distancia que han de recorrer los dedos de la mano izquierda para apretar las cuerdas contra los trastes. Pero en ningún caso se notaría la curvatura del mástil, sino que donde más incide este factor es la mayor o menor dureza de las cuerdas, y por consiguiente en la fuerza empleada por los dedos para pulsarlas, donde ahí sí que estaría de acuerdo; de igual manera que también afirmo que unas décimas de milímetro de más o de menos en la altura de los trastes también llega a notarse, en mayor o menor medida, a la hora de tocar, en los ligados, en el tapping, en los bendings, velocidad, etc, etc.

Respondiendo a tu pregunta: no te recomiendo que realices una concavidad en los trastes si no quieres tener futuros problemas de trasteos al menor movimiento del mástil por cambios de temperatura.
Subir
modernguitartech Baneado
#16 por modernguitartech el 04/03/2022
Linux User. Fue el primero en responder y lo hizo en serio, SGT. BAKER también dio su respuesta y parece que se dedica a la lutheria. Yo me dedico a tocar la guitarra y no se que esperan les responda al resto.


31b6ac7d6c29a340eac0830b3a473-2776241.jpg
Tocando de esta forma seria imposible evaluar o apreciar curvatura del mango en la parte de atrás

He visto mucha gente que por falta de formación y preparación técnica adopta maneras de tocar con las que solo consiguen verse limitados en el instrumentos o encontrarse con muchos problemas para poder tocar. Es común que en principiantes o durante los primeros años de tocar la guitarra, no se sepan de que forma usar el dedo pulgar o como colocar la mano izquierda. Pero si esto no se corrige ni se trabaja, solo se conseguirá adoptar una mala técnica para mayores limitaciones.


b5e73e8b385e39f461b53525e18ab-2776241.jpg

Algunos nunca se acostumbran y dejan sobresaliendo la falange distal hasta por encima del mango.

99eae061c590f65e7bb42cdcaa8c0-2776241.png

Otros tienen la mala costumbre de apoyar con la yema del pulgar

e8eeaa2f94f9fe096609421e4df23-2776241.jpg

En otros casos hasta arquean el dedo hacia afuera o lo inclinan de costado



80eb2b186573abd40468a1cc0de5a-2776241.png

Esta imagen no es el mejor ejemplo ya que esta torciendo el brazo, pero muestra la forma correcta de apoyar el pulgar con el borde lateral de la yema del dedo, ya que esa es la posición natural de la mano cuando tenemos el resto de los dedos frente al diapasón, prueben colocar la mano flexionando el codo hacia arriba (sin tocar la guitarra) y observen como les queda el pulgar naturalmente. Para que la yema del pulgar quede de frente a los demás dedos, tendrían que torcerlo.


9744784cd5de70343d5c0ceb329df-2776241.jpg
Una fotografía publicada por un usuario del foro donde se observa que por alcanzar digitaciones inaccesibles ante las falencias técnicas, esta obligado a adoptar una posición inconveniente que lo lleva a una manera de tocar muy dificultosa donde solo va a encontrar mayores problemas con el tiempo.

https://www.guitarristas.info/foros/posicion-mano-mastil/188024
Si observan los comentarios de los usuarios, verán que mucha gente piensa que la formación técnica instrumental, los métodos y todo lo que ya esta previamente estudiado no existe, y que la forma de tocar la guitarra es algo subjetivo y relativo para comodidad del que toca, tremendo error. Una equivocación es pensar que todo se trata de buscar una manera cómoda de tocar, o que esa comodidad es lo que hay que encontrar. Mucha gente cree que adoptar una forma viciosa de tocar y sumando imperfecciones para mayores problemas, les queda cómodo.


8266779f45137acf73cf960dfb02d-2776241.jpg

Esta es la imagen de un niño que esta aprendiendo a tocar y le enseñaron de que forma y a que altura se apoya correctamente el dedo pulgar. Observen que esto también permite que el canto de la palma de la mano no haga contacto con el mango ni el borde inferior del diapasón, esto permite mayor rango para acceder a digitaciones que de la otra forma serian inalcanzables o llevarían a una forma viciosa de tocar la guitarra.

Todo lo que explico acá no es algo que se aprende en 15 minutos, ni leyendo un foro, ni viendo un video en you tube, y apenas se trata de los parámetros básicos para una posición base y correcta del dedo pulgar sobre el mástil de la guitarra, hay mas cosas a tener en cuenta en función de las digitaciones. Pero es lógico que si alguien no entiende los parámetros básicos sobre como tocar sobre el mástil de la guitarra, menos le importe notar el relieve o curvatura que pueda tener el mango de atrás. En todo caso nadie les exige que lo noten, pero se les alienta a que sigan estudiando y preparándose sin dispersarse en fabular con comentarios sin fundamento.

Puede llevarles muchos años, pero con una buena preparación y mucho estudio se van a convencer de que corrigiendo nuestra técnica es lógico sentir con mayor seguridad el instrumento.
Subir
1
Riemann
#17 por Riemann el 04/03/2022
#16 Como siempre he tenido una mentalidad bastante analítica, cuando mi primer profesor de guitarra me dijo que apoyase el pulgar en la parte trasera del mástil me lo tomé al pie de la letra. Tendré muchísimos defectos como músico, pero mi mano izquierda haría llorar de la emoción a Andrés Segovia. La yema de mi pulgar no sabe lo que es un diapasón.

Y te garantizo, con toda mi honestidad y mi buena fe, que soy absolutamente incapaz de percibir la curvatura del mástil mientras toco.
Subir
modernguitartech Baneado
#18 por modernguitartech el 04/03/2022
#17

Andrés Segovia fue reconocido por su calidad interpretativa no tanto por su calidad técnica, pero Segovia fue de una época anterior a Julian Bream, John Williams (su alumno), o David Russell que si se enfocan en aspectos técnicos con otros criterios. De todos modos Segovia era de rechazar guitarras de muchos luthiers por las razones que sean, también me quedo pensando el Miguel Llobet de quien no tenemos videos y discos ero se le reconoce como virtuoso. Dicen que Tárrega tocaba la guitarra sin uñas, aunque creo que desde esa escuela predomino el sentido interpretativo de la música, ya que en los manuscritos originales de composiciones de Francisco Tárrega, no hay muchas indicaciones como las que suenan en las interpretaciones actualmente. En todo caso pienso y no me resulta extraño, que muchos de estos guitarristas sean capaces de distinguir como vibra la tapa de la guitarra mientras tocan y de que manera lo hace para luego irle a pedir modificaciones al Luthier, no me parece extraño y lo veo como algo totalmente natural, que se fijen en la curvatura del mango de la guitarra desde la parte de atrás, ya que todas la guitarras ceden.
Posiblemente hoy en día ustedes tengan una ibanez costosa que vienen en una sola pieza maciza todo el cuerpo y mango, y la guitarra no tenga mas de 5 años de antigüedad, pero la guitarra de la que yo les estoy hablando tiene 40 años de antigüedad. Tal vez eso influya también.
Subir
1
Wahwahman
#19 por Wahwahman el 04/03/2022
Pongas el pulgar como lo pongas, una curvatura provocada por una distancia de décimas de milimétro adicionales a la altura del octavo traste no se nota.

Es posible que tengas un arco y no una guitarra y por eso notes tanta curvatura. Yo no tengo una guitarra con 40 años porque sólo hace 37 que toco y no he comprado ninguna guitarra vintage. La más vieja que tengo sólo tiene 37 y, por la parte de atrás y te pongas como te pongas, no se nota una desviación de 0,010 pulgadas entre el centro y los extremos delimitados por la cejuela y la unión con el cuerpo. Y 0,010 pulgadas ya es curvatura...

Cualquier hilo que abres intentando que parezca una consulta no tiene otro objetivo que soltar una charla intentando mostrar lo que sabes.
Subir
4
luishouse
#20 por luishouse el 04/03/2022
En serio tío, búscate amigos, habla con ellos, seguro que podrán ayudarte.
Subir
1
Riemann
#21 por Riemann el 04/03/2022
#18 Tenía mis duda, pero yo creo que ya puedo desvelar tu verdadera identidad sin miedo a equivocarme.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/GPT-3

”Por otro lado, se ha señalado la carencia de coherencia en algunos textos debido a que el procesamiento de palabras llevado a cabo por GPT-3 es meramente sintáctico, sin atender a la semántica del texto.”
Subir
Jureweah
#22 por Jureweah el 04/03/2022
Ojo con el pulgar... :okis:

Igual en la Modernguitartech escalopan el mástil por detrás... vete tú a saber.
Subir
davk
#23 por davk el 04/03/2022
Un aprendiz,que por poner mal la mano no nota la curvatura del mastil....que pena...
Archivos adjuntos ( para descargar)
gilmore.jpg
Subir
6_jao
#24 por 6_jao el 04/03/2022
Pues yo creo que si el problema es evitar trasteos hay que dejarse de limar, retrartear, etc. Lo mejor es un buen pedal que evite esos ruiditos, seguro que lo hay ....
:russian_roulette:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo