Reconstruyendo mi primera guitarra

Lead_Zeppelin
#25 por Lead_Zeppelin el 01/06/2017
Echandole una leída al hilo comentarte unos detalles.

He mirado la foto, el óxido que aprecio en la foto en las piezas polares de la pastilla no me parece nada grave y es totalmente superficial. Yo creo que se podría decir a ciencia cierta que van a sonar igual que cuando guardaste la guitarra la última vez. No obstante si te apetece mejorarla con una buena pastilla o una GFS de estas si realmente salen buenas adelante.
Todo depende de lo que quieras gastar, yo cuando me tocó mejorar mi primera guitarra (que por ahí andaba con la tuya) gasté unos 70 euros sólo en pastilla y más que 70 en todo lo demás y estoy contento con la inversión. Ahí esta, convertida en una guitarra totalmente respetable que uso más de lo que me imaginaba.

También he leído lo del polimetro. Con el polimetro hasta donde yo se puedes comprobar si el bobinado de la pastilla está bien, cosa que supongo que será así ya que no creo que por los años se haya hecho un corto.
En las mediciones que puedes hacer no vas a poder ver si ese óxido afecta en algo o no al sonido, ya que no mides la capacidad de captación de las piezas polares, si no que mides la impedancia del bobinado.

De todas formas hazte con uno por si te quieres curar en salud. Además a mi me gusta comprobar la continuidad de todo el apantallado y medir la resistencia del cableado una vez hechas las soldaduras.

Voy contestandote a pedacitos por que no tengo ratos muy largos para escribirte, pero así voy solucionando dudas que surgen, que no veo con las prisas o que te pueden venir luego.

Un saludo y ánimo con ese proyecto.
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Linux User.
#26 por Linux User. el 01/06/2017
La pastilla se puede comprobar conectándola directamente al ampli. Los dos cables directo al Jack. Si tiene SplitCoil hay que puentear los cables que une el push pull o probar cada bobina por separado. Así tendrás el sonido en estado puro.
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SergioJ
#27 por SergioJ el 01/06/2017
Hola. Luego en casa, le hago una foto a la pastilla más de cerca, pero anoche estuve haciendo pruebas y yo creo que funciona bien. Por lo menos, igual que yo la recordaba. Aún así, intentaré hacer la prueba como dice Linux (¡Muchas gracias!) para estar totalmente seguro. Como bien dice Lead Zeppelin, Con el polímetro no voy a saber qué pasa con el óxido.

Lo que he pensado es ir arreglándola poco a poco, para ir gastando dinero poco a poco y poder poner componentes mejores, como me habéis recomendado. Por eso, creo que la pastil!a se queda, hasta un poco más adelante, que la cambie por una buena. Ahora cejuela, electrónica, apantallado, recableado y bloquear el puente.

He estado leyendo sobre potes y condensadores y he decidido poner dos potes B500K (lineales, son los que tiene ahora) y, ya que mantengo la pastilla original con push pull, pues mantener esa función también en el pote del tono. Como condensador, un Orange drop de 0.047nF.

Sobre el apantallado, veo que hay dos versiones, la que sólo une el apantallado de los huecos con la tapa en un solo punto y la que lo cierra todo como una jau!a de Faraday. Por mis conocimientos de física, me cuadra más la jaula cerrada, pero no sé cuál es mejor, también hablan de que puede dar corrientes parásitas...

Otra duda que tengo es sobre el cableado. Para "recablear" la guitarra, ¿qué pasa con los cables de las pastillas? Esos no los puedo cambiar porque entran dentro de la pastilla, ¿no?

Lead Zeppelin, no te preocupes por eso, me va quedando claro. También voy leyendo foros antiguos donde se habla del tema, pero me estás ayudando mucho, todos me estáis ayudando. Probablemente hubiera tirado la guitarra a la basura de no ser por el foro jajaja.

Un saludo.
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Lead_Zeppelin
#28 por Lead_Zeppelin el 01/06/2017
Sobre los potes, es personal y depende de lo que busques, pero te aconsejo cambiarlos sobretodo si los vas a utilizar. Si van a estar siempre al 10 es mas prescindible.

El bobinado de la pastilla no se cambia (no es el caso) los cables que sale de la pastilla tampoco se cambian y se recortan lo mínimo siempre, por si se van a usar para futuros proyectos. El cableado yo no se muy bien cuál es el mejor o peor pero yo por sentido común lo instale de OFC (Oxigen Free Cooper) y sin escatimar mucho en espesor.

El apantallado de la cavidad creo recordar que en mi caso sólo lo uní al del golpeador por 1 punto y a la placa del jack por otro punto, es la guitarra menos ruidosa que tengo de largo...

Un saludo.
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SergioJ
#29 por SergioJ el 01/06/2017
Para el apantallado, he visto que algunos utilizan una pintura conductiva que ya tiene esta guitarra por dentro. Lo que no trae es el apantallado en las tapas frontal y trasera, pero la pintura conductiva cubre todo el interior. Me estoy planteando forrar las tapas con aluminio y probar, ver si la pintura de las cavidades está bien y cumple su función. Para meter el cobre dentro, siempre tengo tiempo.

Sobre la cejuela, las que venden hechas no encajan y, a medida, me cobran también la instalación (30€ si es de hueso). Al final compraré una de hueso sin trabajar y a lijar, eso no me preocupa. Lo que me da más miedo es que no trae las marcas de las cuerdas y las tendría que hacer también. Ya veremos cómo queda.

Los cables, había pensado en eso mismo: OFC, son los que uso para conectar altavoces y demás. Lo potes no los tengo siempre a tope, pero sí fijos en una posición. Lo que pasa es que estos rascan que da gusto. Hacen ruido sólo con mirarlos y no los puedes dejar donde quieras, sino "donde puedas". Lo mismo para el jack y selector... Hay que buscar "el punto dulce" jajaja.

Ya tengo el ojo echado a casi todo, sólo darle un par de vueltas más a la cejuela, por si encuentro algo más profesional y a pedir el material.

Ya os iré contando mis avances.

Subo una foto más cercana de la pastilla, para que veas el óxido. Está hecha con la tableta desde la que escribo. Espero que se vea decente.

¡Saludos!
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Lead_Zeppelin
#30 por Lead_Zeppelin el 01/06/2017
Esa pastilla está perfectamente funcional, limpia el óxido y a tocar. Si ves necesario mejorar el sonido invierte en una, si te gusta esa o prefieres ahorrar de momento, no debería de haber problema.

La pintura conductiva, no va mal, pero no apantalla ni de lejos como por ejemplo el aluminio autoadhesivo (con pegamento conductuivo) que es la opción más cómoda o el cobre, que es incluso mejor, pero da más trabajo.
Apantallar solo el golpeador me parece una buena idea si la guitarra no te metía demasiado ruido antes. Aún que dudo que vaya a quedar igual que forrando todo en aluminio (en mi caso 0 ruidos a mucho volumen).

Como ves ambas cosas dependen de como funcionaba la guitarra antes, así que nadie mejor que tu lo sabe. También te digo que cuantas más cosas hagas de vez mejor, luego si quedan cosas puede dar pereza o la guitarra puede no llamarte tanto como si das un salto mayor en calidad de golpe.

Un saludo.
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SergioJ
#31 por SergioJ el 01/06/2017
La verdad es que nunca me dio problemas de ruido, ni tocando alto con grupo, pero está claro que apantallada está mejor, así que lo haré. Como también me lo estoy tomando como clase práctica, pues otra cosa más que aprendo.

Lo de la pastilla me viene de perlas, así que la conservaré. Lo que no sé es si las piezas polares son delicadas. A la hora de limpiarlas, ¿debo tener alguna precaución más allá de las del sentido común?
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Lead_Zeppelin
#32 por Lead_Zeppelin el 01/06/2017
Yo frotaria con algo con algo humedecido en 3 en 1 o wd40. Con cuidado de que no vaya para el bobinado o que penetre entre la pieza polar y la cobertura de la pastilla, por precaución. Luego limpiaria todo bien por evitar que pueda afectar al plástico o algo.

Lo de apantallarla como quieras, no se si puede dar algún problema apantallar sobre la propia pintura conductora (algún bucle de masa), no se si alguien que lo haya hecho a tenido problemas. De todas formas no creo, la verdad.
Pero bueno, si no metia ruido quizá te sea mejor dejarla así y apantallar el golpeador.
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SergioJ
#33 por SergioJ el 02/06/2017
Investigaré este fin de semana que voy a estar fuera y no puedo hacer nada, a ver si leo algo sobre poner aluminio encima de la pintura... La semana que viene quiero pedir ya el material y empezar.

Te voy informando. Muchas gracias otra vez, Lead Zeppelin!
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SergioJ
#34 por SergioJ el 03/06/2017
Ya estoy decidido a meter el apantallado encima de la pintura conductiva, a ver qué pasa. No encuentro información de nadie que lo haya hecho, pero los autoadhesivos son fáciles de quitar si algo va mal. Luego intentaré buscar el aluminio en una ferretería, porque el cobre cuesta "caro" (unos 4€ el metro), ambos autoadhesivos, pero el cobre tiene adhesivo conductivo y el aluminio no, pero funciona igual. Aunque todos coinciden en que el cobre es mejor por temas de oxidación (los dos se oxidan, pero el cobre se ve y el aluminio no y da uniones sin contacto eléctrico). Os seguiré informando.
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Lead_Zeppelin
#35 por Lead_Zeppelin el 03/06/2017
Yo la hice toda en aluminio tras comprobar la conductividad con un polimetro en varios trozos pegados. Tras terminar la guitarra, probé que todos los puntos estuviesen conectados con todos, pasando las puntas por toooodo el apantallado y no había ninguna zona que no estuviese conectada.

Pero bueno, el cobre es mejor, aún que es un poco más de lío
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Borgass
#36 por Borgass el 03/06/2017
No le vas a poner humbucker? Que tanto lio apantallando? No vas a tener tanto ruido
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