Recomendaciones pickups p90

Consulta
  • 1
Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 28/11/2022
Muy buenas a todos.

Tengo una Epiphone les Paul special , que viene con dos pastillas p90.

Con la del puente, ningún problema, me encanta el sonido que tiene.
En cambio a la del mástil me encantaría poder sacarle un sonido más tipo pastilla del mástil de una Strato. Se que nunca va a sonar igual, pero lo más aproximado que sea posible dentro de la guitarra que es... Algo menos de ganancia, algo menos de "cuerpo" y un poco más de brillo y ataque.
He probado a bajar muchísimo la pastilla , la verdad que se nota a mejor , pero no llega a darme lo que me gustaría .
No soy un entendido en modelos de p90....
Alguna recomendación??

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 29/11/2022
Ufff.... difícil lo que pides. La P90 del mastil siempre va a tener mucho cuerpo
Para lo que buscas yo pondría una Tokai MKI que es muy Hi-fi o una Lollar Vintage que tiene poca salida
Subir
Ricardo_R
#3 por Ricardo_R el 29/11/2022
A ver, por construcción, maderas y diseño, una guitarra tipo Les Paul siempre va a ser más mediosa, con más cuerpo y menos ataque que una tipo Strato, ten en cuenta que son dos de los diseños más antagónicos que existen, lo más que te puedes acercar a ese sonido es con lo que ya tienes, una P90, que no deja ser el formato single Coil en Gibson, busca una con poca salida, pero aún así a Strato nunca te va a sonar, el sonido siempre va a ser de Single Coil en guitarra de Caoba con mástil encolado...
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 29/11/2022
Antes de gastar dinero, pon la pastilla más baja y un poco inclinada. El lado grave algo más bajo , el agudo más alto. Se hace con unos tornillos que no son los de los polos de las cuerdas.

Si no baja, toca soltar cuerdas, sacar la pastilla y quizá cambiar la espumilla o goma del alojamiento de la pastilla. Nunca la fuerces tratando de bajarla porque puedes estropearla.

Al bajar la pastilla, perderá un poco de volumen y ataque. Pero sonará más clara. Lo más probable es que lleve una cerámica genérica. Si das cera, la de puente tirará bien pero la de mástil embarrará bastante.

Si la bajas y funciona, puede que tengas que tocar la de puente. Normalmente se busca que estén equilibradas. Pero también hay quien deja baja la de mástil y alta la de puente. Sonido claro en mástil para rítmicas, patada extra con la de puente y su salto de volumen.

Por último: las pastillas se ecualizan. Tornillos polares adentro, tono más oscuro y grave. Tornillos polares afuera, sonido más agudo y afilado.

Las Tonerider P90 tienen construcción clásica con imanes de alnico. Suenan muy bien.

Otra opción es cambiarle el imán cerámico a la que tienes. Por internet si rebuscas con paciencia, es posible encontrarlos. Como truco , para reducir un tanto su campo magnético, entre el imán y la pastilla, introduce una lámina de papel del mismo tamaño que el imán. Esto es prueba y error. Puede que con un trozo de folio, sirva. Pero es mejor probar con papel seda/papel biblia. Es mucho más fino. Puedes hacer pruebas y ver con cuantas laminitas va mejor.
También puedes reducir la potencia del imán, cambiándolo por los que hay en el interior de las juntas de goma de los frigoríficos. En cualquier punto límpio, chatarreria puedes encontrar uno. Es imán flexible. Con cierto caracter gomoso. Se puede cortar a la medida que nevesite, superponer 2...

Paciencia. Seguro que das con la tecla.

Saludos
Subir
3
Juan M.
#5 por Juan M. el 29/11/2022
No has acotado el presupuesto del que dispones. Si la pasta no es un problema, habla con Antonio, de Ballestone pickups, y dile precisamente eso, que buscas una p90 mástil con un carácter lo más parecido posible a la de una strato.
Si quieres, puedo pasarte por privado la info para que contactes con él (lo conozco personalmente y es un crack).
Si buscas algo bastante más barato, las Tonerider P90 son estupendas pastillas en relación calidad-precio, aunque ignoro cómo se casará con la pastilla de puente que trae de serie tu Epiphone.
¡Suerte con tu decisión!
Subir
1
Mingus
#6 por Mingus el 30/11/2022
Si es la Epiphone Les Paul Special inspired Gibson, creo que del 2020 o 2019, sus pastillas son de alnico, aunque si es cierto que la pastilla de mástil suena con demasiado cuerpo y algo oscura. Gana mucho bajándola casi totalmente, y después subirla un poco del lado agudo. Las Tonerider parecen una mejora, aunque no las he probado.

Tengo esta guitarra, y me parece una guitarra excelente para el precio que tiene. Ahora bien, si quieres que suene como una Strato más te vale buscar una strato.
Subir
1
Noise
#7 por Noise el 30/11/2022
De principio una P90 nunca podrá sonar a stratocaster por definición.
La construcción de las single coil tipo strato y la P90 tienen más diferencias que cosas en común.
Si buscas un tono stratocaster no te queda otra que usar una pastilla single coil de construcción clásica.
Si eso en tu guitarra no es viable, la única solución es buscar esa misma pastilla pero en formato y de medidas P90 standard.
No es lo más habitual, pero algunos fabricantes de boutique es posible que puedan tener algo.
Creo recordar que Creamery disponía de alguna, y posiblemente otros en esa línea
Subir
4
El Marin
#8 por El Marin el 30/11/2022
Noise escribió:
De principio una P90 nunca podrá sonar a stratocaster por definición.


ESO ES BUENO, de hecho, MUY bueno!!!!


Tuve esa guitara... Yo empezaría con la electrónica... Puedes cambiarle los potes y el condenssador a la pasti de graves y ponerle unos con más megas para agudizar...
Subir
1
El Marin
#9 por El Marin el 30/11/2022
Noise escribió:
Si eso en tu guitarra no es viable


Si es viable. Le haces un marco con material de golpeador y le metes esa pastilla single. De la misma manera que le puse yo una pastilla de Telecaster a mi SG

bc50b4575a79c1172b93cbf262b66-2467796.jpg
Subir
2
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 30/11/2022
Hay un modo muy económico y sencillo de quitar graves a una pastilla de mástil que es poner un condensador de 0,015 o 0,010 en el pote de tono. Si no es suficiente y ya quieres stratizar la pastilla puedes soldar entre el vivo de la pastilla y el pote de volumen un condensador de 0,047.

A mi siempre me suenan oscuras las pastillas de mástil en las les paul y recurro a una de estas cosas o a ambas.
Subir
1
Josue Martinez
#11 por Josue Martinez el 30/11/2022
Mil gracias a todos por las respuestas!!
Si, es la Inspired by Gibson, como preguntaba Mingus. He probado ya a inclinar un poco la pastilla e incluso probé a poner las alturas de los polos de la pastilla lo más parecidos posible a los de una single coil.
Igualmente creo que puedo bajarla algo más ... Seguiré probando.

Tengo una strato de Fender y un par de imitaciones.... Y por supuesto, tengo clarísimo que a Strato no va a sonar en la vida...ponía la strato como ejemplo más fácil de lo que busco sacarle a la pastilla.. algo más de claridad y "campaneo" dentro de lo que sea posible.
Evidentemente, cuando quiera sonido strato del de verdad, pues tengo que coger la Strato y solucionado.... Pero es que esta otra guitarra me resulta increíblemente cómoda. (Y eso que el mástil es un auténtico bate de béisbol) pero tiene un tacto que me encanta.

Toco en una banda de covers y hago dos o tres bolos por semana... Y me encantaría hacer de esta guitarra mi guitarra principal, o al menos poder tener la opción de que lo sea en más de una ocasión, y para eso necesito que sea versátil... Tener un sonido de mástil bonito y "claro" para poder tocar según que cosas y que la del puente responda con tralla.

He visto la serie Antiquity de Seymour Duncan, por lo que veo son alnico 2, imagino que tendrán menos "peso" que las alnico 5 que lleva la guitarra de serie.

Muchas gracias otra vez
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 30/11/2022
Queda la opcion de variar el valor de los potes y los condensadores.

Si tienes un mástil tipo bate de beisbol, el sonido tiende a ser grueso. O adelgazas el mástil o regulas pastilla u experimentas con potes y condensadores. Es mucho más barato que liarse a cambiar pastillas con resultado incierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo