Recomendación pastillas P-90

  • 1
jo
#1 por jo el 21/04/2021
A ver si alguien puede echarme un cable con esto, que ando un poco perdido. (Conste que antes de abrir tema he buscado en el foro, pero no he encontrado nada interesante.)

Compré hace unos años una PRS Soapbar singlecut del año 2004 con todos sus componentes de serie (al menos eso me aseguró su anterior propietario y tiene toda la pinta de que así sea). Es una guitarra muy cómoda, de mástil gordote, se toca de maravilla.

El problema es que el sonido me resulta bastante apagado, le falta cuerpo y le falta brillo. Y no creo que sea problema de calidad de construcción, cuerpo y mástil son de caoba y el diapasón de palo rosa. No tengo mucha experiencia con pastillas P-90 ni tengo oportunidad de comparar con guitarras similares, pero tengo claro que el sonido no está en "ese punto medio entre humbuckers y singles". Ni se acerca al sonido de la 335 en cuerpo y redondez ni a la strato en brillo y definición.

Creo que un cambio de pastillas + potes puede ser la solución al problema, supongo que en estas gamas SE ajustarán costes recortando en componentes electrónicos. No busco un sonido concreto, no busco algo vintage, ni moderno, ni que suene como fulano o mengano. Me sirve con tener un sonido de cierta calidad, con el brillo y cuerpo esperables en una guitarra de esta gama. ¿Alguna sugerencia en cuanto a modelos de pastillas que probar?

La respuesta obvia es: busca en Youtube, verás muchas reviews y comparativas. Pero eso sirve sólo a medias, pues hay tantas variables (quién toca, con qué equipo, cómo se ha grabado, cómo se ha procesado el sonido, con qué lo escuchas...) que es una referencia a medias. Te da alguna pista, pero sólo eso.

Me han recomendado unas Lollar, creo que se llaman simplemente Lollar P-90. ¿Alguien puede contarme qué tal su experiencia con estas pastillas? ¿O algún otro modelo que tener en cuenta?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
pinx
#2 por pinx el 21/04/2021
Lollar fabrica unas pastillas estupendas. Eso sí, baratas no son. Las P90 en concreto no las he catado pero en su día caté una telecaster con unas lollar y sonaba de lujo. Te recomendaría que mires las P90 de toneraider. Yo no las he probado pero he tenido varias toneraider (humbuckers sobretodo) y te mejoran cualquier guitarra de gama media y no son nada caras en comparacion con otros fabricantes. Yo creo que son una opción a tener en cuenta.

Saludos
Subir
newarna
#3 por newarna el 22/04/2021
Si tiene sangrado de agudos en el pote de volumen, prueba a desoldar una patilla (anularlo) y mira si cambia el sonido...
Subir
jo
#4 por jo el 22/04/2021
#2 Gracias Pinx, no conocía las ToneRaider y no tienen mala pinta, las tendré en cuenta como opción. Desde luego son bastante más económicas que las Lollar, cuestan más o menos la mitad.
Subir
jo
#5 por jo el 22/04/2021
#3 Gracias Newarna, no tiene pinta de que sea problema del pote pero no pierdo nada por hacer la prueba.
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 22/04/2021
Prueba con un condensador de 0,015 o 0,010 en el pote de tono de mástil.
Subir
Myarma
#7 por Myarma el 22/04/2021
Hola, si es toda de caoba suelen sonar así, yo no creo que, sin haberla probado claro, sea tanto de las pastillas como de la madera. Las guitarras que son todo de caoba son así, oscurotas, sonido menos brillante pero muy cálido, suelen ser guitarras cañerotas como las SG. Es un tipo de sonido que o te gusta o no te gusta, pero ya digo que, sin haberla probado, por lo que comentas pienso que puede ser más eso que las pastillas. De todas formas todo es probar, si aún así decides que quieres cambiarle las pastillas, quizá prueba con alguna que encuentres que sean más chillonas. Yo tengo las clásicas soapbar de Gibson en una guitarra y son fantásticas, pero no sé si es lo que buscas. Un saludo.
Subir
jo
#8 por jo el 22/04/2021
#6 Eso es meterme en líos electrónicos que no domino, pero gracias por la sugerencia.

#7 Tu planteamiento me suena bastante razonable, puede ser que las maderas tengan mucho que ver con el sonido de esa guitarra (como sucede en casi todas), al menos en lo que se refiere a la parte de sonido oscuro. Lo que no me cuadra es eso de "guitarras cañerotas", el sonido de esta guitarra está lejos de ser cañero, le falta chicha. Entre otras cosas por volumen, saca mucha menos señal que otras.

Como ya dije, no tengo mucha experiencia con las P90, quizá es que en cierto modo tiene que ser así, un sonido más plano que el de la 335 o la Les Paul, pero sigo pensando que a esta guitarra le faltan espinacas. Voy a intentar quedar con un colega que tiene otra guitarra con P90 para comparar, a ver si es que me estoy haciendo un lío cuando no lo hay.

Gracias a todos.
Subir
pinx
#9 por pinx el 22/04/2021
#8 Yo tampoco creo que sea un tema de maderas. Precisamente yo también tengo un problema similar con otra PRS (con humbucker en este caso) y creo que es más un tema de que en estas gamas no se curran mucho el tema de la electrónica (tanto en pastis como en potes). Eso sí, los muebles me parecen cojonudos además de preciosos.
Subir
Universe13
#10 por Universe13 el 22/04/2021
Compañero las Tonerider son crema!!! :guitarrista:
Subir
withthc Baneado
#11 por withthc el 22/04/2021
Igual es un problema de ajuste de las pastillas, cambia todo mucho con un ajuste.
Subir
sevidoe Baneado
#12 por sevidoe el 22/04/2021
Las p90 no son precisamente planas sino todo lo contrario. Dinámicas. Es su encanto. Puedes, sin pisar un pedal, pasar de un limpio a un buen crunch ac dc simplemente con la pulsación. Aguantan distorsión, son definidas , gamberras y dulces cuando lo requieren. Desde jazz, funk, pop,rock,blues hasta hard rock. Es mi pastilla preferida. He probado Gibson , yamaha revstar 502 y gfs, caras y baratas. Mismo tipo de timbre en muebles "parecidos", con sus matices,claro está. Pero planas...ninguna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo