Recomendación Luthier/Guitarrero Flamenca

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 31/03/2023
Hola!
Estoy pensando en encargar una guitarra flamenca de concierto blanca de aros y fondo de ciprés y tapa de pino abeto alemán, tiro 650mm máximo.
Si lo merece pagaré lo que sea necesario, por eso me gustaría que me diérais vuestra opinión acerca de guitarreros que os gusten o con los que hayáis trabajado y que realicen este tipo de encargos, y poder debatir un poco entre nosotros.
Un abrazo a todos y gracias al foro por este espacio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
trestrescinco
#2 por trestrescinco el 31/03/2023
Yo he tenido algunas:

He tenido Conde Hermanos que sabrás que hay de atocha y ahora Felipe y Mariano que están cada uno por su cuenta. Hace 15 años fui a la tienda de la calle Felipe V muchas veces, gasté 6000€ en una de primer de ciprés a muñequilla y tiro corto.

El tiro corto creo que eran 655mm. Tarde un año y medio entre todas las que pude probar, creo que pasarían por mis manos unas 40, pero 10 eran de palo santo por si alguna me enamoraba. Algunas de esas guitarras para mi no eran de concierto ni valían lo que pedían por ellas.

Te digo esto porque si vas de encargo puede que la que te hagan no te encaje y si la pides muy específica te la tienes que llevar igual.

He tenido de Valeriano Bernal padre, sonaba muy bien, potente y ligera. He tenido de Pedro de Miguel una negra, son pedazo de guitarras, muy serias.

Mi consejo, que antes de encargar, recorras talleres y pruebes lo que tengan. Yo terminé vendiendo la A26 de primera del 2005, una señora guitarra, pero porque toqué una de las que tienen ellos de segunda de las que llaman de pozuelo porque las fabricaban allí en serie y me gusto más y la compre por 900€.

Manuel Reyes padre en su día me dijo que él ya no cogía más encargos, que me la hacía su hijo y le dije que mejor no, que con él me la jugaba a pagar 7000€ a ciegas pero con su hijo no.

La verdad ahora me gustaría tener la Conde porque la que tengo para grabar está descompensada, pasada de bajos, pero si quisiera una iría a probar las que hay de segunda mano por ahí.
Subir
3
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 31/03/2023
Yo pasé por varios sitios.

Sin desmerecer a nadie, en el taller de Pedro de Miguel pude apreciar su trabajo y fue todo amabilidad y buena atención. Lo valoro grandemente porque en aquella época, no sabía nada de flamencas y me dedicó su tiempo sin poner por delante el interés económico. La guitarra que me gustó, superaba el presupuesto que me había fijado y sobre todo mis habilidades en aquel momento. Y lo supo entender perfectamente. Me dijo que no tenía sentido semejante desembolso con el nivel que tenía. Que las guitarras había que tocarlas todos los días para que ganarán en timbre y que no la podría sacar partido. Las guitarras se duermen si no las tocas. Las tapas han de trabajar y vibrar para que la guitarra gane en volumen y riqueza de sonido. Por otra parte, con un encargo realmente difícil de un amigo, sus buenos oficios y disposición, resolvieron el problema.

Pasé también por el Flamenco Vive. Tienen stock de diferentes calidades. Me lleve una flamenca blanca artesana de 1ª Hnos Sanchís López. Numerada y firmada como corresponde . Una maravilla de 1'1 kg de peso, con un tacto y un timbre estupendo además de un increíble olor a maderas nobles que sigue conservando.
Subir
3
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 02/04/2023
Muchas gracias por vuestros comentarios, he indagado bastante en la historia de los hermanos Conde, y sin que esto se vuelva un post de cotilleo guitarrero me surgen varias dudas:
En la web de Mariano Conde dicen específicamente "UNICOS HEREDEROS QUE FABRICAN PERSONALMENTE LAS GUITARRAS", lo que me da a pensar que es un dardo envenenado contra Felipe y Julio, a raiz de los rumores de que las guitarras se las construía Sanchís.
Por otro lado, en la web de Conde Atocha (Julio), su guitarra de serie más cara ronda los 6K, mientras que Felipe y Mariano tienen las de concierto por 10 o 11K.
Felipe, que creo que es el que mejor se lo ha montado en redes sociales, medios de comunicación y página web, ha comenzado a hacer series signature como las de Pepe Habichuela, Moraito Chico y Al di Meola, y una vintage reissue 1975, al más puro estilo Fender o Gibson (lo cual me parece estupendo, debo decir), pero estas cuestan casi 12.000€.
Desconozco que tipo de relación tienen entre sí, en foros especializados dicen que las guitarras Conde no tienen las mismas calidades que antes, que pagas mucho la marca y el prestigio de la media luna, y unos defienden más el taller de Felipe y otros de Atocha (de Mariano he oído menos referencias), podríais comentarme algo sobre el tema? se parecen las guitarras de los tres talleres al ser todos descendientes del taller de Gravina 7?
Muchas gracias a todos
Subir
1
manuelr
#5 por manuelr el 03/04/2023
Hola, en videos Felipe aparece haciendo cosas de lutheria aunque no le he visto hacer una de principio a fin mientras que Mariano se pasa casi veinte minutos hablando pero no se ve ni solera ni maderas ni nada, me resultó muy raro, si construyes muestras tu trabajo aunque a saber. Seguro que en el mundillo saben perfectamente quién las hace y quien las compra (Alvarez y Bernal parece ser uno).

Respecto a flamencas en el sur trabajan muy bien y cobran menos (aunque ya han subido): en Granada hay muchos y en Sevilla tienes a Abraham Ortega, Pantoja, Barba, Andrés Domínguez y Jesús de Jiménez.
Subir
Michele
#6 por Michele el 18/09/2023
Hola , Compre una "negra" Madagascar y Ciprés a Felipe Conde JR.Tiene su propio taller,con la escuela que tiene y las mejoras que aporta con su sello personal los resultados son muy buenos.Hechas por el en su taller, en el cual pasa las horas que necesitan estos instrumentos para ser de los mejores disponibles en el mercado actualmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220105_145622.jpg
Subir
Alberto Romero Ruiz
#7 por Alberto Romero Ruiz el 27/03/2024
Alguien podría decirme como son las guitarras de Manuel reyes Hijo?? Están a la altura del padre??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo